NUEVA EMIGRACIÓN

El proceso de inscripción como residente en el Reino Unido, ‘EU Settlement Scheme’

Estará plenamente operativo el próximo 30 de marzo aunque ya se puede realizar el registro

El registro se realiza on line y estará abierto hasta el 30 de junio de 2021.

Todos los ciudadanos de la UE y familiares que quieran residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido (o quieran seguir haciéndolo) después del 30 de junio de 2021, deberán pasar por un nuevo sistema de registro llamado ‘EU Settlement Scheme’. También deberán registrarse aquellos ciudadanos de la UE que son cónyuges de un ciudadano británico.

Aquellos ciudadanos que lleven residiendo en el Reino Unido de forma continuada 5 años o más obtendrán el ‘settled status’ o estatus de asentado. Si el ciudadano lleva menos de 5 años residiendo en el Reino Unido obtendrá el ‘pre-settled status’ o estatus de pre-asentado.

El Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro ‘EU Settlement Scheme’ para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido.

El proceso se realizará on line por lo que los documentos que se exigen deberán estar escaneados. Cuando el interesados se registre necesitará una prueba de:

-Identidad y nacionalidad;

-Residencia en el Reino Unido a menos que poseas un documento de residencia permanente válido o el ‘Indefinite Leave to Remain’;

-Prueba de tu relación con el ciudadano de la UE que resida en el Reino Unido si eres un familiar que reside en el extranjero.

Este nuevo sistema de registro estará completamente disponible a partir del 30 de marzo de 2019 pero uno ya se puede inscribir si posee:

-Un pasaporte biométrico en vigor.

-Tarjeta bancaria para pagar la tasa de £ 65 para mayores de 16 años en el momento de la inscripción y £ 32,5 para menores de 16 años. Antes del 29 de marzo es necesario abonar esta cantidad si bien se reembolsará en el futuro. Los poseedores el certificado de Residencia Permanente o el ‘Indefinite Leave to Remain’ no abonan ninguna cantidad.

-National Insurance Number (si lo tienen).

-Dispositivo Android. De no poseerse, se podría facilitar uno para cumplimentar el trámite.

-Número de móvil y cuenta de correo electrónico con contraseña. Si no tuviera cuenta de correo electrónico, se ayudaría a abrir una para este fin.

A los mayores de 18 años se les pregunta si tienes antecedentes penales en el Reino Unido y en el extranjero.

Los menores de 21 años también deberán solicitar el ‘pre-settled status’ o ‘settled status’

El plazo para presentar la solicitud será hasta el 30 de junio de 2021.

Los familiares de los ciudadanos de la UE están también protegidos en base al ‘EU Settlement Scheme’. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a la reunificación familiar. Los familiares pueden poseer cualquier nacionalidad siempre que tengan lazos con el ciudadano de la UE o su cónyuge.

Derechos de los asentados y pre-asentados

Una vez que se presenta la solicitud las autoridades británicas concederán uno de los dos estatus: ‘settled status’ o estatus de asentado o ‘pre-settled status’ o estatus de pre-asentado.

Por lo general, obtendrán el ‘settled status’ o estatus de asentado si quienes empezaron a residir en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 y hayan residido en el Reino Unido de forma continuada durante 5 años (residencia continua). La residencia continua de cinco años significa que durante 5 años seguidos se ha residido en el Reino Unido durante al menos 6 meses en cualquier período de 12 meses. Es posible ausentarse hasta un máximo de 12 meses por una razón importante como, por ejemplo, parto, enfermedad grave, estudio, formación profesional o un puesto de trabajo en el extranjero. Si se está realizando el servicio militar obligatorio, no hay límite de tiempo.

Quienes posean el ‘settled status’ podrán:

-residir en el Reino Unido por un periodo indefinido

-solicitar la ciudadanía británica, si cumples con los requisitos establecidos

-trabajar en el Reino Unido

-derecho a la asistencia sanitaria

-matricularte en cursos educativos o continuar estudiando

-acceder a fondos públicos tales como pensiones y prestaciones sociales, si se cumplen los requisitos

-entrar y salir del Reino Unido

-ausentarte del Reino Unido hasta un máximo de 5 años seguidos sin perder tu ‘settled status’

Además, quienes tengan el ‘settled status’ podrán también llevar al Reino Unido a sus familiares cercanos (cónyuges, parejas de hecho, hijos o nietos dependientes o padres o abuelos dependientes) después del 31 de diciembre de 2020 si se cumplen las condiciones siguientes:

-la relación empezó antes del 31 de diciembre de 2020

-la relación continúa cuando tu familiar inicie su solicitud

El resto de familiares deberán residir en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 para gozar del derecho a la reunificación familiar en estos términos.

Todos los niños nacidos en el Reino Unido de padres con ‘settled status’ serán automáticamente ciudadanos británicos.

Quien no haya residido en el Reino Unido de forma continuada más de 5 años, por lo general, se obtendrá el ‘pre-settled status’ o estatus de pre-asentado. Podrán residir en el Reino Unido 5 años más, una vez obtenido el ‘pre-settled status’.

Quien posea el ‘pre-settled status’ podrá:

-ausentarte del Reino Unido hasta un máximo de 2 años seguidos sin perder tu ’pre-settled status’, pero deberás mantener la residencia continua (ausencias máximas de 6 meses en 12 meses) si quieres obtener el ‘settled status’

-trabajar en el Reino Unido

-acceso a la sanidad pública

-matricularse en cursos educativos o continuar estudiando

-acceder fondos públicos tales como pensiones y prestaciones sociales, si se cumplen los requisitos

-entrar y salir del Reino Unido

-derecho a la reunificación familiar

Todos los niños nacidos en el Reino Unido de padres con ‘pre-settled status’ serán automáticamente elegibles para ‘pre-settled status’.

Para los ciudadanos de la UE, la prueba del ‘settled status’ o ‘pre-settled status’ será en formato digital a través de número digital. No se van a emitir documentos físicos, certificados o tarjetas y se podrá demostrar a través de un servicio on line.

Es importante destacar que a partir del 31 de diciembre de 2020, empleadores, arrendadores, NHS, bancos, ‘Department of Work and Pensions’ (DWP) o servicios de inmigración podrán requerirte el ‘pre-settled status’ o ‘settled status’.

Más información aquí.

Ayuda de la Embajada

La Ventanilla Única Brexit de la Embajada de España en Londres desea apoyar a los españoles en el proceso de inscripción. Aquellas personas que deseen o necesiten ser asistidos durante el procedimiento de inscripción pueden solicitar cita previa en la Embajada de España enviando un correo a la siguiente dirección: emb.londres.brexit@maec.es o llamando a +44 (0) 755 100 8144; +44 (0) 744 320 6654; +44 (0) 207 235 5555.

En el caso de que no se firme y ratifique el Acuerdo de Retirada, Reino Unido podrá aprobar sus propias normas de extranjería que sean de aplicación a ciudadanos de Estados miembro de la UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *