El Principado convoca el Programa Añoranza-Asturias 2019 dotado con 42.000 euros

Los beneficiarios serán 12 personas mayores de 65 años que llevan más de 15 sin regresar a España

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias ha convocado el Programa Añoranza-Asturias 2019 que está dotado con 42.000 euros para financiar los gastos derivados del traslado y estancia en la comunidad autónoma de las personas beneficiarias. En esta edición las plazas financiadas serán doce, según la Resolución de 15 de julio de 2019 de la Consejería, publicada el pasado día 22 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Creada en 2016, Añoranza-Asturias es una iniciativa que promueve el encuentro con su tierra de origen y sus familiares de la población emigrada que por falta de recursos económicos lleva años sin retornar al Principado.

Los beneficiarios son personas emigrantes asturianas residentes en América Latina (América Central, América del Sur, México o Antillas) que tengan 65 años cumplidos, estén inscritas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), no hayan viajado a España en 15 años si su edad es igual o superior a 81 o en 20 años si tienen entre 65 y 80, y cuyos ingresos no superen en cinco veces la base de cálculo establecida por el Gobierno español para el cómputo de rentas de cara a la concesión de prestaciones por razón de necesidad.

En caso de que queden plazas vacantes, podrán ser también beneficiarias en primer lugar las personas descendientes de asturiano o asturiana que ostenten la nacionalidad española desde su nacimiento y, a continuación, los cónyuges o convivientes de hecho de las personas solicitantes que figuren como acompañantes en el impreso de solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 20 de agosto, pues es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el BOPA.

En la sede electrónica del Principado de Asturias está publicada la Ficha de Servicio que se podrá localizar introduciendo el código 2002683 en el buscador de la cabecera (situado en la parte superior derecha de la página), en la que se encontrará el texto íntegro de la resolución, información complementaria, el formulario normalizado de la solicitud y la posibilidad de iniciar esta electrónicamente. También se podrá acceder a dicha información a través de la página web www.emigrastur.es. Las solicitudes vendrán acompañadas de la documentación señalada en la resolución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *