El Principado destina 200.000 euros a ayudas de emergencia para cubrir las necesidades básicas de la colectividad asturiana en Venezuela

Impulsa dos programas humanitarios para garantizar el alimento a familias en situación de necesidad y cobertura sanitaria a personas con patologías graves

Guillermo Martínez y Begoña Serrano presentaron las iniciativas.

El Gobierno de Asturias impulsará dos nuevas ayudas de emergencia, que suman 200.000 euros, para cubrir las necesidades básicas de la colectividad asturiana residente en Venezuela. Las partidas se destinarán a dos proyectos humanitarios de la Fundación España Salud para la adquisición de alimentos por parte de personas y familias con escasos recursos y a la cobertura sanitaria de pacientes con patologías graves.

“Con esta iniciativa tratamos de paliar la grave situación que sufren las 5.803 personas que forman parte de la colectividad asturiana de Venezuela, y que afecta en mayor medida a las familias con menores de edad y a los cerca de 2.000 mayores de 65 años”, ha subrayado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa para presentar los nuevos programas. Martínez estuvo acompañado por la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

La primera iniciativa, a la que se dedican 135.000 euros, consiste en la distribución de tarjetas-monedero o prepago para la compra de alimentos de primera necesidad en supermercados y establecimientos comerciales. Podrán optar a esta ayuda emigrantes asturianos que no reciban apoyos similares del Gobierno de España o quienes carezcan de recursos para garantizar su alimentación. El Principado prevé que se proporcionen 750 ayudas de 180 euros anuales.

Asimismo, el Ejecutivo dedicará otros 65.000 euros a garantizar la atención sanitaria y farmacológica en casos de extrema gravedad. “Actualmente, tenemos en marcha un programa similar para personas de avanzada edad, que da asistencia a 90 ancianos, y ahora, con el nuevo convenio con la Fundación España Salud, garantizamos la atención a otras personas que también requieren atención hospitalaria urgente”, ha explicado el consejero.

1,1 millones en ayudas desde 2012

Estas iniciativas complementan y amplían los programas desarrollados por el Principado para los emigrantes asturianos y sus descendientes, a quienes desde 2012 se han destinado cerca de 1,1 millones, tanto en atención sanitaria, ayudas individuales a personas sin recursos y el apoyo económico a los retornados a Asturias. “Quisiera poner en valor nuestro compromiso para responder a esta emergencia social que nos sitúa como la primera comunidad autónoma, además del Gobierno de España, en apoyar los nuevos programas humanitarios de la Fundación España Salud en Venezuela”, ha destacado Martínez.

Estas no son las únicas ayudas de emergencia impulsadas por el Ejecutivo autonómico para Venezuela, pues a finales de 2018 el Consejo de Gobierno autorizó una subvención de 60.000 euros para que Cruz Roja Española diera cobertura a migrantes y refugiados venezolanos en situación de vulnerabilidad que abandonaron el país y se asentaron en Ecuador y Perú.

“Estas personas no huyen de un conflicto armado, sino de la escasez de alimentos y medicinas, de los salarios bajos y de la hiperinflación. La pobreza extrema afecta ya al 61,2% de la población; por este motivo, con estos nuevos programas, reafirmamos nuestro compromiso y sensibilidad con la colectividad asturiana en Venezuela”, ha indicado el consejero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *