El Principado deja sin ayuda para subsistir a tres niños hijos de asturiano residentes en Uruguay

La Consejería de Trabajo, que inicialmente le había informado que no podía otorgarle ningún subsidio, rectificó pocos días después de conocerse su caso y finalmente recibirán asistencia

Fanny con sus hijos.

Una nueva esperanza aparece en la vida de Fanny Escurra y de sus tres hijos. Esta mujer peruana de 45 años emigró a Uruguay desde Oviedo hace unos veinte años junto al entonces su marido, el asturiano Juan R., de quien se separó tras sufrir malos tratos y a quien la justicia uruguaya le retiró la patria potestad, por lo que Fanny tuvo que hacerse cargo ella sola del cuidado de sus tres hijos de 11, 9 y 4 años.

El pasado 7 de noviembre, la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, le transmitió a Fanny la mala noticia de que ya no cumplía con los requisitos para continuar recibiendo la ayuda que le otorgaba el Principado desde hacía dos años, a pesar de que sus tres hijos son de padre asturiano y, además, dos de ellos nacieron en Asturias.

Fanny explicó a España Exterior que al “no tener la nacionalidad española, ni que mis hijos sean mayores de edad, no había forma de que pudieran darnos alguna ayuda”.

Denunció que “el Principado de Asturias deja sin cobertura de una ayuda económica anual a tres menores de edad, cuya madre (peruana) se tuvo que separar del padre (asturiano) por violencia doméstica, que a raíz de esta separación él no puede visitar a sus hijos”.

La situación es crítica para estos menores que tienen diversos tratamientos. El más pequeño por retardo global del habla y los otros dos con problemas de aprendizaje y psicológicos, lo que “me impide cumplir con un horario de trabajo extenso”, explica la madre que se está ganando la vida haciendo limpiezas en varias casas.

Fanny señala que “entregué toda la documentación que respalda todo lo que menciono, pero ya me dijeron que aún con todo eso, no cumplía con los requisitos”.

Esta madre también hizo gestiones en la Embajada española, en el Consulado y en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde le dijeron que “no había dinero” para su caso.

Sin embargo, el 15 de noviembre, tres días después de que España Exterior publicase en su web (www.españaexterior.com) su caso, Fanny recibió la llamada de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Montevideo “donde la había pedido, y me avisaron que ya podía cobrarla”.

Fanny expresó que “estoy muy agradecida con la Consejería, en nombre mío y de mis hijos”. Afirmó que le ayudará “a sobrellevar los temas de transporte a los tratamientos, de los especialistas tales como psicomotricidad, fonoaudiología, psicología y psicopedagoga, así como también para vestimenta y calzado de mis hijos”.

Un futuro en Perú

Al encontrarse sola en Montevideo, le resulta imposible poder tener un trabajo de horario completo, ya que debe no solamente atender a sus tres hijos, sino que tiene que concurrir con ellos fuera del horario escolar a distintos tratamientos médicos.

Fanny confesó que “es muy incierto mi futuro aquí en Uruguay, ya que, al no tener un trabajo fijo, no cuento con garantía para poder alquilar una vivienda el año que viene”.

Piensa pues hacerles caso a su madre y hermanos que viven en Perú, quienes le plantearon regresar a su patria “para de esta manera poder asegurar por lo menos el tema de la vivienda que es primordial con tres niños”.

También explicó que “asimismo podría recibir allí el respaldo para cuidar de mis pequeños y yo poder trabajar como corresponde”.

La situación jurídica con su esposo asturiano no le permite salir rápidamente del país. “Estoy consultado a los abogados para tramitar el tema de salida de los niños” hacia Perú, “ya que en este país no puedo continuar al encontrarme sola y sin un trabajo que me respalde con los gastos”.

Fanny, ya con otra esperanza distinta a la que tenía antes de recibir la ayuda, expresó que “soy una persona sana y fuerte, y sé que puedo sacar adelante a mis tres hijos”.

3 comentarios en “El Principado deja sin ayuda para subsistir a tres niños hijos de asturiano residentes en Uruguay

  1. Es Ud. un pobre ser humano. Hágaselo mirar. E instruyase y lea un poco la Constitución y lo que reza sobre derechos de menores de origen. Y luego comente si puede. Si Asturias no va mejor será por la ignorancia. Adiós y muy buenas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *