El Principado creará un “censo virtual” de emigrantes y constituirá un nuevo Consejo de Comunidades Asturianas

Rita Camblor explicó en la Junta General las principales novedades en las políticas de emigración que incluyen la convocatoria del cuarto Congreso Mundial de Asturianía y la elaboración del Quinto Plan Integral de Emigración (2020-2023)

La consejera acudió acompañada por su equipo directivo.
Rita Camblor, centro, durante su comparecencia.

La consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, anunció que durante esta legislatura se creará un “censo virtual” de emigrantes, se constituirá un nuevo Consejo de Comunidades Asturianas y se convocará la cuarta edición del Congreso Mundial de Asturianía. Además, destacó que antes de finalizar el año se abrirá un proceso participativo para refrendar el Quinto Plan Integral de Emigración (2020-2023).

Camblor hizo estos anuncios el 20 de septiembre durante su comparecencia en la Junta General del Principiado. La consejera de Presidencia destacó que el “censo virtual” será una herramienta para facilitar la relación de los asturianos del exterior con la Administración y “ofrecerles información fluida que les permita conocer y beneficiarse de todos los programas que ponemos en marcha”.

Asimismo, resaltó que se constituirá una nuevo Consejo de Comunidades Asturianas “de acuerdo con la normativa en vigor” que tendrá como novedad un proceso electoral para la selección de representantes de los centros y casas de Asturias. También se incluirán en la composición del Consejo a miembros del movimiento asociativo de los retornados, de asociaciones de apoyo a la emigración y “de todos los grupos políticos con representación en esta Cámara”.

Otro compromiso que asumió la consejera de Presidencia fue el de convocar en esta legislatura la cuarta edición del Congreso Mundial de Asturianía que, según indicó, congregará a una nutrida representación de centros y casas de Asturias repartidos por todo el mundo, así como de retornados. “Recuperamos de este modo la organización de un encuentro que nos permitirá debatir sobre el presente y el futuro de la emigración”, añadió.

Rita Camblor se refirió también a la elaboración del Quinto Plan Integral de Emigración (2020-2023) que se realizará mediante un proceso participativo de todos los agentes implicados que se abrirá antes de finalizar el año.

Retorno

En otro momento de su intervención ante la Junta General, la consejera de Presidencia también se refirió al Plan Demográfico que se desarrollará desde su departamento y que incluirá compromisos para contener la emigración, como el fomento del retorno del talento y la atención a las personas retornadas, entre otros aspectos.

 

UN comentario en “El Principado creará un “censo virtual” de emigrantes y constituirá un nuevo Consejo de Comunidades Asturianas

  1. Deseo obtener informacion para radicarme en Asturias con mi esposo. Vivimos en Buenos Aires, tenemos nacionalidad española y Dni español. Yo como asturiana y el gallego. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *