El Principado convoca una nueva edición del programa Raíces para facilitar el reencuentro con Asturias de descendientes de emigrantes

También concederá cuatro becas para realizar estudios de máster en la Universidad de Oviedo

Guillermo Martínez, Joaquín Hernández y Begoña Serrano.

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana de Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, ha convocado una nueva edición del programa Raíces, orientado a facilitar la visita de descendientes de emigrantes asturianos a la tierra de origen de sus padres y abuelos, facilitando un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional del Principado.

Raíces cuenta este año con una dotación económica de 25.000 euros para convocar diez plazas. Las personas beneficiarias viajarán a Asturias en septiembre para participar en un programa de visitas y encuentros en las principales comarcas y conocer los lugares de interés cultural e histórico de la comunidad.

A estas ayudas pueden optar aquellos descendientes de emigrantes hasta tercer grado de consanguinidad que cumplan los siguientes requisitos: tener entre 18 y 35 años de edad; residir en cualquier país de Europa o América; contar con nacionalidad española y estar empadronados en el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) en algún municipio asturiano; carecer de ingresos, y no haber viajado nunca a España.

Desde su primera convocatoria en 2013, como uno de los nuevos programas incluidos en el IV Plan de Emigración del Principado de Asturias, han participado en él 30 jóvenes procedentes de los siguientes países: Argentina (20), Brasil (7), Venezuela (1), Chile (1).

Becas para estudiar en Asturias

Por otro lado, el Principado también ha convocado una nueva edición del programa Estudiar en Asturias, que contempla la concesión de hasta un máximo de cuatro becas para el desarrollo de estudios de máster en la Universidad de Oviedo.

Con una cuantía de 15.000 euros a distribuir entre las cuatro becas por un importe no superior a 4.000 euros, las ayudas están destinadas a estudiantes descendientes de personas emigrantes hasta segundo grado de consanguinidad, y cubren los gastos de matrícula y desplazamiento. Los másteres que se subvencionan son: Protección jurídica de las personas y de los grupos vulnerables (dos becas); Dirección y Planificación del Turismo; Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, e Ingeniería Energética.

El plazo de solicitud para optar al programa Raíces está abierto del 29 de marzo al 27 de abril y el de Estudiar en Asturias, del 29 de marzo al 17 de abril. En ambos casos, las bases pueden consultarse en la página web www.emigrastur.es.

Martínez con el titular del Centro Asturiano de Berna

Por otro lado, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, se reunió el lunes 2 de abril con el presidente del Centro Asturiano de Berna, Joaquín Hernández, quien informó al dirigente del Gobierno autonómico sobre los proyectos y la situación actual de la entidad y de la colectividad asturiana en Suiza.

A la reunión asistió también la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

Dos ayudas para contratar investigadores

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha concedido dos ayudas por un importe de 184.678,5 euros a la Universidad de Oviedo para la contratación de dos investigadores. Estas contrataciones responden a la convocatoria del Plan de Retorno de Talento 2018-2021.

El Gobierno del Principado financiará los costes asociados a la contratación de estos investigadores por un período de hasta cuatro años (los contratos deben tener una duración mínima de 42 meses, y pueden llegar a ser indefinidos) y que hasta ahora trabajaban por cuenta ajena en el extranjero.

Las solicitudes concedidas son para la contratación de un doctorado en Física Aplicada, quien desarrollará un proyecto sobre materiales nanoestructurados en 3D para dispositivos termoeléctricos de alta eficiencia; y de un doctorado en Químicas, quien trabajará en un proyecto relacionado con células solares (Theoretical Characterization of a Singlet Fission-based Dye Sensitized Solar Cell).

La convocatoria recibió siete solicitudes, todas ellas de la Universidad de Oviedo. De ellas, cinco se desestimaron por incumplir alguna de las bases.

La retribución mínima anual de estos investigadores será de 30.000 euros. El Principado subvenciona la retribución bruta y la cuota a la Seguridad Social durante el periodo de ejecución de la ayuda.

La anterior convocatoria de talento no se ejecutó por falta de solicitudes. Para elaborar la segunda convocatoria, que se resuelve ahora, se incorporaron sugerencias de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Centros tecnológicos, el colectivo Compromiso Asturias XXI y la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). Asimismo, se realizó un estudio previo de posibles perfiles y empresas y centros donde pudieran tener encaje estos profesionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *