El primer seminario del año del Programa ¡Adentro! se celebró con gran éxito

Más de cuarenta personas acudieron a la actividad que tuvo lugar en la localidad de Vallendar

Los participantes en el seminario. FOTO V. OLMOS.
Grupo de trabajo con Carmen Salinas. FOTO V. OLMOS.

El primer seminario del Programa ¡Adentro! de este año, para la formación de hispanohablantes como animadores socioculturales, tuvo lugar en el Forum Vinzenz Pallotti, en Vallendar (Alemania) del 9 al 11 de marzo. Cuarenta y dos personas, entre participantes y docentes, dedicaron ese fin de semana al estudio, al intercambio y la convivencia, en el ambiente simpático y cordial que caracteriza estos encuentros.

Los docentes del programa desarrollaron temas muy variados y dirigieron talleres de actividades prácticas, todo ello orientado a los intereses y necesidades de los mayores y a mejorar su calidad de vida tras la jubilación. Los participantes, mujeres y hombres en su mayoría jubilados, procedían de diferentes ciudades de Alemania y de Bélgica, lugares a los que luego trasladan lo aprendido, actuando como multiplicadores en sus asociaciones o grupos.

En la apertura del seminario, presidida por algunos de los representantes de las entidades organizadoras, Vicente Riesgo, presidente de la AEF y coordinador de ¡Adentro!, saludó a los asistentes e introdujo el programa. También los participantes se presentaron e informaron sobre su trabajo con los grupos que dirigen.

Organizan los seminarios, conjuntamente, la Academia Española de Formación (AEF) de Bonn, la Confederación, la Cruz Roja Alemana y la Fundació Privada Can Gelabert de Barcelona, con el apoyo de la Dirección General Migraciones.

Temas para todos los gustos

En estos seminarios se ofrecen diferentes temas y actividades en paralelo, dejando libertad para que cada uno elija los de su interés.

Para participantes nuevos, José Antonio Arranz, psicólogo y gerontólogo, ofreció un taller de introducción a la filosofía de ¡Adentro!, que incluye un trabajo biográfico. ‘La discapacidad, reto de nuestros tiempos’ fue otro de los temas desarrollados por el psicólogo.

El docente dirigió todavía otros dos grupos, uno con el título ‘¿Sabemos decir no?’ en el que explicó qué frenos intelectuales, sociales y personales impiden defender los propios derechos y otro en el que habló de la jubilación bajo sus diferentes aspectos.

El psicólogo y ‘coach’, Daniel Gil Abascal, participó en el seminario con una ponencia sobre ‘Sonidos que curan’, en la que, entre otras cosas, subrayó lo importante que sería poner una banda sonora en la vida y los beneficios de la música para pacientes con problemas motores, así como en la terapia para los que sufren demencia.

Por su parte, la docente Carmen Salinas psicóloga y jurista, dirigió un grupo de trabajo y analizó con los participantes los aspectos positivos que conlleva convertirse en abuelos, los beneficios que reporta el trato y el cariño de los nietos y cómo esa nueva etapa vital afecta a la personalidad y al bienestar de los mayores.

Muchas de las asistentes coincidieron en que ejercían más de “canguro” que de abuelas, al verse obligadas a cuidar a los nietos y aceptar responsabilidades que les sobrepasan. En ese sentido, la docente explicó el “síndrome de la abuela esclava”, que afectaría a muchas mujeres.

En otro grupo, Salinas desarrolló el tema de las habilidades sociales de los mayores, explicando en qué consisten, para qué se necesitan y cómo éstas pueden paliar los efectos del aislamiento y la depresión, tan comunes entre personas jubiladas, subrayando también las habilidades que deberían tener los animadores de ¡Adentro!.

‘Los conflictos en los grupos, problemas y posibles soluciones’, fue el último tema tratado por la psicóloga.

Pepita Vela, gerontóloga, dirigió uno de los grupos de trabajo en el que se habló sobre la vivienda adecuada para los mayores y las condiciones que debe reunir para que éstos puedan permanecer en su entorno habitual durante el mayor tiempo posible. También se habló sobre aspecto relacionados con la higiene y se hizo un repaso a las características que debe reunir todo animador de ¡Adentro!

A pesar de lo intenso del programa, hubo espacio para el esparcimiento y la espiritualidad. Como en casi todos los seminarios, no faltó el Tai-Chi, con Benito Sánchez, ni la gimnasia matinal con Eufemio Cascón.

Los próximos seminarios de ¡Adentro! tendrán lugar del 8 al 10 de junio en Königswinter y del 26 al 28 de octubre en Vallendar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *