El presidente del Gobierno reitera en Colombia el apoyo de España al proceso de paz

En su segundo encuentro con el presidente Iván Duque, tras su visita a Madrid el pasado mes de julio

El presidente del Gobierno España, Pedro Sánchez, y el presidente de Colombia, Iván Duque, firman una Declaración conjunta con motivo del viaje oficial del jefe del Ejecutivo español a Colombia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su tercera etapa de viaje por América Latina, visitó Colombia donde se reunió con el presidente Iván Duque, a quien trasladó el compromiso del Gobierno español de trabajar juntos en la promoción de los Derechos Humanos, la paz, la seguridad, el diálogo y la negociación. Durante su estancia, Pedro Sánchez también mantuvo encuentros con las instituciones de la Paz que trabajan en favor de los derechos de las víctimas del conflicto colombiano, y con la comunidad española en el país.

En el encuentro con Iván Duque, ambos presidentes manifestaron su deseo de seguir estableciendo sinergias y de afianzar la excelente relación bilateral que existe entre los dos países. España es el tercer inversor extranjero en Colombia y mantiene con el país una asociación estratégica, representada principalmente por la fuerte implantación de las empresas españolas allí, y por los 145.000 colombianos residentes en España, que constituyen la segunda comunidad iberoamericana en nuestro país.

En esta reunión Sánchez expresó a Duque el interés del Gobierno en seguir trabajando por intensificar las relaciones entre Colombia y la Unión Europea, recordando que España siempre ha sido interlocutor y socio valedor de Colombia ante la Unión, con logros concretos como el Acuerdo Multipartes en 2013 o la exención de visado Schengen para ciudadanos colombianos en 2015.  

Oferta de colaboración

El presidente del Gobierno aprovechó la ocasión para reiterar a Iván Duque el firme compromiso de España con el proceso de paz en Colombia, y con los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con la violencia. En este sentido, el presidente se ofreció además como país facilitador en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrollan actualmente en La Habana.

El presidente del Ejecutivo quiso también trasladar a Iván Duque su interés en que se una a España en la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, para juntos impulsar este foro de diálogo, fundamental en la mejora de las relaciones de colaboración entre todos los países.

En una entrevista con Caracol Televisión de Colombia, de la Alianza Informativa Latinoamericana que cubre a más de 64 países en el mundo, Sánchez expresó el compromiso de España al nuevo gobierno colombiano y su deseo de estrechar lazos de cooperación entre “países hermanos”.

Y reiteró el apoyo del Gobierno español al proceso de paz en Colombia. “La paz es irreversible, Colombia ha logrado algo decisivo, y ahora debemos avanzar en el camino de la implementación. El presidente Duque tiene todo nuestro apoyo para consolidar un bien tan preciado como es la paz”, dijo Sánchez. El jefe del Ejecutivo confirmó a Caracol TV que ha ofrecido al Gobierno colombiano la posibilidad de que España sea sede de unos eventuales diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Somos un país que no es ajeno a la realidad colombiana, queremos ayudar a un país hermano. Si nos necesitan, España estará,” expresó el presidente.

Sánchez recordó también la fuerte presencia de las empresas españolas en Colombia, poniendo en valor la seguridad y las garantías que ofrece el país para la inversión española, y el clima de buen entendimiento que existe entre nuestras sociedades. El presidente habló además sobre migración, apuntando a la importancia de luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, y recordó los beneficios que tiene la migración “legal y ordenada” en España, por su pirámide poblacional, y en el conjunto de la Unión Europea.

Situación de Venezuela

Sobre la crisis política, social y económica que vive Venezuela, y las consecuencias migratorias que padece Colombia, el presidente del Gobierno expresó que la solución vendrá de la cooperación y el diálogo entre todos los países de la región, con la participación de la comunidad internacional. “Se trata de una crisis regional que necesita la alianza de todos para dar una respuesta regional. España va a apoyar cualquier solución que se dé en el ámbito regional a la crisis migratoria,” dijo Pedro Sánchez. 

Durante su estancia en Colombia, Pedro Sánchez se reunió también con representantes de las tres instituciones de la paz (Jurisdicción Especial de Paz, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos) para trasladarles el respaldo a su trabajo.

El presidente Sánchez incluyó en su visita a Colombia un encuentro con la comunidad de españoles en el país a quien trasladó la voluntad del Gobierno de eliminar el voto rogado, cuyo procedimiento largo y complejo está privando a los españoles residentes en el extranjero -casi dos millones de españoles residen en el exterior- de un derecho básico y esencial de su condición de ciudadanos. El presidente se comprometió en su reunión a llevar próximamente al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa con esta reivindicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *