El presidente de la Xunta anuncia nuevos apoyos a jóvenes, familias, innovación y medio ambiente

Garantizó estabilidad ante la parálisis y las incertidumbres nacionales y dejó entrever que se presentará a la reelección el año próximo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de su comparecencia en el pleno del Parlamento en el Debate anual de Política Xeral.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibe el aplauso de los miembros de su Gobierno y de su grupo parlamentario tras el discurso en el Debate anual de Política Xeral.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pronunció el pasado 25 de septiembre el discurso de apertura del Debate sobre el Estado de Autonomía que se está celebrando en el Parlamento gallego. En un ambiente de marcado carácter preelectoral, por la cercanía de las generales del próximo 10 de noviembre a nivel nacional y por ser el último debate de este tipo de la legislatura que finaliza en un año, Núñez Feijóo dejó entrever la posibilidad de presentarse a la reelección en las autonómicas de 2020. “Hay que garantizar un futuro cierto para los próximos 12 años”, señaló al recordar el Plan Estratéxico 2021-2030 que ya se está elaborando -como muestra de estabilidad-, y afirmó que “las gallegas y los gallegos pueden contar con la Xunta de Galicia y pueden contar conmigo. No hay mayor honra que servir a Galicia”.

El jefe del Ejecutivo autonómico, además de garantizar estabilidad ante la parálisis y las incertidumbres nacionales, adelantó nuevos apoyos a jóvenes, familias, innovación y medio ambiente como ejes centrales de un discurso en el que realizó 90 anuncios.

A las puertas de las cuartas elecciones generales, reivindicó el modelo de Comunidad escogido por los gallegos no solo durante varias legislaturas sino durante varias generaciones: una Galicia estable, moderada, centrada en los ciudadanos y confirmó que la Xunta volverá a presentar presupuestos para 2020 a pesar de las trabas y el bloqueo a nivel estatal porque “Galicia funciona y no se va a parar”.

Y concretó que en los presupuestos del año que viene se incluirá otro paquete de incentivos para que Galicia tenga aún mejores condiciones fiscales para las familias y para los inversores.

En materia social, avanzó que la Comunidad será referente de conciliación para las familias, que tendrán la educación infantil de 0 a 3 años totalmente gratuita a partir del segundo hijo y del primer trimestre de 2020. Feijóo destacó que todas las familias que reciban la Tarxeta Benvida y tengan un tercer hijo recibirán 2.400 euros anuales desde su nacimiento hasta que hagan los tres años y confirmó, además, que la Tarxeta Benvida se incrementará también en un 25% para todas las familias que vivan en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que recibirán: 1.500 euros por el primer y segundo hijos; y 3.000 euros por el tercero.

“Financiaremos que las empresas contraten personal para que sus trabajadores puedan conciliar y que sus hijos estén bien cuidados y cerca de ellos en el horario laboral”, aseguró y añadió que la Xunta hará al próximo Gobierno central una propuesta de colaboración y cofinanciación para que las guarderías sean 100% gratuitas para todas las familias, ya desde el primer hijo.

Por otro lado, el presidente de la Xunta propuso también un consenso al próximo Gobierno central para tomar medidas que permitan aumentar el número de profesionales sanitarios y aprobar un sistema de financiación viable.

Y otro acuerdo que propondrá a la Administración estatal es dar el mayor impulso fiscal al rural para que sea aún más competitivo y pueda seguir asociándose a calidad.

Asimismo, Feijóo destacó que Galicia es la segunda comunidad que más aumentó los recursos públicos para I+D+i y anunció apoyos para las pymes que aún no tengan uso intensivo de tecnología. Y señaló que la educación pública garantizará que el 100% de los jóvenes salgan de las escuelas con dominio de la tecnología o de una tercera lengua, así como avanzó un plan contra el acoso escolar.

En el apartado del apoyo al medio ambiente, el titular de la Xunta dijo que la próxima semana se aprobará la Estratexia de Cambio Climático 2050, e hizo un llamamiento a los 157 ayuntamientos que aún no están adheridos al Pacto de Alcaldes polo Clima para abordar, con realismo pero sin dilación, las medidas necesarias.

Además, anunció la aprobación el año que viene del Plan de Eficiencia Enerxética 2020-2024 para que más de 20.000 familias cuenten con ayudas para reducir el consumo energético de sus vehículos y hogares, incluyendo un Plan Renove de electrodomésticos.

Respecto a otro de los puntos de interés, Núñez Feijóo sostuvo que la Galicia Xacobea de la próxima década tiene que ser la mejor de la historia y propuso una celebración descentralizada que siga mejorando los datos turísticos. Así confirmó que en las próximas semanas se iniciará una ronda de contactos con todas las ciudades gallegas para preparar un gran Plan de actuación en las 7 urbes de Galicia, con una ambiciosa oferta cultural y turística en cada una de ellas, e inversiones en infraestructuras en cada ciudad.

Por último, para facilitar que también los gallegos conozcan mejor la Comunidad, aseguró que el Programa Galicia Única apostará por el turismo interno, especialmente dirigido a jóvenes, mayores y familias numerosas.

La oposición coincide en hablar de proyecto agotado

Los grupos parlamentarios de la oposición coincidieron en calificar el proyecto político de Alberto Núñez Feijóo como de agotado. El portavoz del Partido Socialista, Gonzalo Caballero, utilizó estos términos, invocó un cambio progresista y acusó al presidente de la Xunta de que Galicia fue a peor en sus años en el poder. También aseguró que estaba “fuera de la realidad”, una crítica a la que se sumó la portavoz del BNG, Ana Pontón.

Por parte del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, habló de una década perdida y vinculó muchas decisiones del Ejecutivo con los intereses del capitalismo y las empresas. Mientras que el portavoz del Grupo Mixto, Luis Villares, situó a Galicia en “estado de emergencia” y afirmó, como Caballero y Pontón, que había aumentado la desigualdad entre ciudadanos, además de registrarse un problema demográfico.

Nueve acuerdos unánimes de los grupos parlamentarios y 57 resoluciones aprobadas

El balance final del tercer y último debate de política general de la X Legislatura del Parlamento gallego se saldó con un total de 57 resoluciones aprobadas y nueve acuerdos unánimes, que pudieron haber sido diez si no se hubieran equivocado al votar los cuatro diputados del Grupo Mixto en una iniciativa relativa a la modernización de la justicia. La unanimidad se logró, entre otros temas, en asuntos relacionados con las labores a seguir desde la Xunta con motivo del brexit, las inversiones en ferrocarril y movilidad pendientes en Galicia, el uso de pesticidas y la distribución de la superficie agraria o las infraestructuras deportivas. Cada grupo parlamentario había presentado 40 propuestas de resolución, para un total de 200. Se mantuvieron 34 del PPdeG tal y como las presentó, mientras que seis fueron modificadas con matices incluidos por el PSdeG.

Los acuerdos entre los populares y los socialistas gallegos incluyeron cuestiones como la crisis social en Venezuela y el terrorismo pero no sobre los 700 millones de euros en los que la Xunta cifra la deuda del Estado con Galicia, puesto que tanto PP como PSOE presentaron sendas propuestas para abordar esta cuestión, un asunto sobre el que también propuso el Grupo Común da Esquerda. Finalmente, fueron aprobadas las iniciativas presentadas tanto por el PP como por el Grupo Común da Esquerda pero con la abstención del PSdeG y el BNG. Los grupos tampoco lograron pactar una condena unánime a la violencia machista, pues el PP propuso al resto de fuerzas llegar a un acuerdo para condenar los “posicionamientos negacionistas” que “pretenden desvirtuar la dura realidad de la víctimas”, pero el PSdeG, el Grupo Común da Esquerda y el BNG se abstuvieron y el Grupo Mixto votó en contra.

Sin embargo, los socialistas sí se posicionaron a favor de la iniciativa presentada por el Partido Popular para condenar la violencia terrorista como vehículo para alcanzar cualquier objetivo político y felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las actuaciones que “a lo largo del presente año permitieron la desarticulación de grupos terroristas vinculados al yihadismo y al secesionismo gallego y catalán”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *