El presidente de la Junta se reúne con la Plataforma Soria Ya para avanzar en las principales actuaciones en la provincia

Imagen de la reunión del presidente de la Junta con la Plataforma Soria Ya.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió el pasado 27 de septiembre con responsables de la Plataforma Soria Ya, con quienes revisó ocho grandes áreas de actuación en la provincia de Soria, que pasan por financiación autonómica, educación, sanidad, infraestructuras, telecomunicaciones, grandes proyectos ya en marcha, el Plan Soria y los Fondos de Cohesión Territorial. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que Fernández Mañueco está manteniendo con representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de toda la Comunidad, como se comprometió durante su discurso en el Debate de Investidura.

Durante la reunión con los responsables de la Plataforma Soria Ya, que será la primera de una serie de encuentros con la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco abordó ocho grandes ejes de actuación en la provincia de Soria, que pasan por la financiación autonómica, educación, sanidad, infraestructuras, telecomunicaciones, grandes proyectos ya en marcha, el Plan Soria y los Fondos de Cohesión Territorial. En la reunión también participaron el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.

Según explicó Fernández Carriedo como valoración del contenido del encuentro, se trata de una reunión importante por cuanto se produce al principio de la legislatura y en un momento en el que la Junta de Castilla y León está en la fase de elaboración de los presupuestos de 2020, lo que permitirá tomar decisiones con ambas perspectivas.

En cuanto al primer eje, la financiación autonómica, la Junta y la Plataforma Soria Ya coinciden en la defensa de los mismos criterios para reivindicar mayores fondos para Castilla y León y la provincia de Soria, como son la dispersión, envejecimiento de la población, etc…

En segundo lugar, en materia de educación, durante la reunión se habló de la ampliación del Centro de Formación Profesional Pico Frentes, así como potenciar el Campus universitario de Soria, entre otros aspectos.

En cuanto a sanidad, se trató la necesidad de poder disponer de más plazas MIR, estudiar el objetivo de llevar el servicio de radioterapia a Soria y facilitar la ocupación de plazas sanitarias de difícil cobertura.

En cuarto lugar, en materia de infraestructuras, Junta y Plataforma coinciden en reclamar al Gobierno de España un tren de calidad en la provincia de Soria, así como reivindicar el cumplimiento de los compromisos sobre autovías, que acumulan importantes retrasos, como son la Autovía del Duero y la Autovía Soria-Tudela.

En materia de telecomunicaciones también hubo coincidencia en la necesidad de fortalecer el acceso a las telecomunicaciones en el mundo rural, tanto el acceso a la banda ancha como a la telefonía móvil, que faciliten el desarrollo de iniciativas económicas.

Proyectos en marcha

Asimismo se repasó el estado de dos importantes proyectos para la provincia de Soria que ya están en marcha, como son el Hospital de Soria y la Depuradora, cada uno de los cuales supone más de 20 millones de euros.

En séptimo lugar, se abordó el cumplimiento del Plan Soria, que fue un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, así como los agentes sociales y económicos.

Por último, se trató la necesidad de mejorar la participación de la provincia de Soria en la distribución de los Fondos de Cohesión Interterritorial. Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, la reivindicación de la Junta es un incremento de la cuantía global de estos fondos para el conjunto de Castilla y León, lo que permitiría un aumento de la participación en ellos de la provincia de Soria.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente Fernández Mañueco está manteniendo con representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de toda la Comunidad, como se comprometió durante su discurso en el debate de investidura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *