El PPdeG insta a la Xunta a velar por el patrimonio cultural e histórico del Centro Gallego de Buenos Aires

La diputada Raquel Arias también demandó que los emigrantes gallegos asociados a este centro sigan gozando de asistencia sanitaria

La diputada del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Raquel Arias defendió el pasado 23 de mayo en el Parlamento de Galicia que la Xunta vele por el legado cultural del patrimonio artístico y bibliográfico del Centro Gallego de Buenos Aires, para que este se pueda seguir disfrutando por el conjunto de la colectividad y sociedad gallega en Argentina. Asimismo, demandó que el Gobierno gallego, en colaboración con la Administración general del Estado, defienda que los emigrantes gallegos asociados al Centro Gallego de Buenos Aires puedan seguir disfrutando de asistencia sanitaria en caso de necesidad.

Raquel Arias recordó que “todos los españoles residentes en Argentina y, por lo tanto, todos los gallegos residentes en este país, tienen asistencia sanitaria gratuita en aplicación del convenio firmado por el Estado español y el argentino, que se puede complementar con las ayudas económicas previstas a tal efecto por la Xunta”.

En este sentido, indicó que el Centro Gallego de Buenos Aires es una entidad personal que presta servicios sanitarios complementarios a sus socios y por los que pagan una cuota. Sin embargo, aseguró que “todos los socios del Centro Gallego de Buenos Aires tienen asegurada la asistencia sanitaria complementaria a la pública mediante Ospaña, con las mismas prestaciones que recibían, como mínimo, y con cuotas no más elevadas que las que estaban pagando”.

Preservar y conservar

Respecto de la venta del Centro Gallego de Buenos Aires, Raquel Arias subrayó que “los 70 millones de dólares de deuda son fruto de la gestión de los distintos interventores nombrados por el Gobierno argentino y la inmensa mayoría de esta deuda es con la administración de este país”.

“En todo caso, si finalmente los socios llegan a un acuerdo con las empresas compradoras, todas las partes implicadas en el proceso manifestaron ya su intención de preservar y conservar su patrimonio artístico y documental en Argentina, por lo que, en principio, no hay motivo de preocupación”, manifestó la diputada popular, quien recordó que “así se lo hicieron saber recientemente a miembros del Gobierno gallego los propios socios del Centro Gallego de Buenos Aires y diferentes responsables del Gobierno argentino, que se mostraron dispuestos a colaborar para mantener y difundir ese patrimonio”.

Sin embargo, Arias afirmó que “si el Centro Gallego llegara a otro tipo de situación en la que el patrimonio se pudiese ver comprometido, el Gobierno gallego estará atento para dar los pasos oportunos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *