El PPdeG defiende que la Xunta mantenga el apoyo a los socios del Centro Gallego de Buenos Aires en la protección de su patrimonio

El Grupo Popular en el Parlamento gallego criticó al BNG por querer tomar decisiones sobre unos bienes que pertenecen a los asociados de la entidad

La portavoz de Emigración del Grupo Popular, Raquel Arias, defendió el pasado 30 de enero en el Parlamento gallego que la Xunta continúe respaldando a los socios del Centro Gallego de Buenos Aires para conseguir la mejor solución a los problemas que está sufriendo la entidad, intensificando el contacto con las autoridades argentinas competentes en materia sanitaria, social o cultural; asegurando la asistencia sanitaria a los socios; y ofreciendo toda la colaboración para garantizar la protección del patrimonio cultural, artístico y bibliográfico de esta entidad, incluida la habitación de Castelao.

Arias hizo esta afirmación durante el debate de una propuesta presentada por el BNG en la que la formación nacionalista defendió que el Centro Gallego de Buenos Aires vuelva a formar parte de Ospaña y que se pida la implicación del Gobierno argentino para reestructurar la deuda de la entidad, que se disparó desde que fue intervenida por la Administración austral.

La diputada del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, reclamó a la Xunta que tome medidas en base a Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Galleguidad para salvaguardar el patrimonio artístico, documental, bibliográfico y editorial de la institución; y que se declare sitio histórico la habitación 202 del Centro donde Alfonso Daniel Rodríguez Castelao permaneció internado hasta su muerte en 1950.

“Es un deber moral y legal actuar, es urgente que la Xunta asuma sus responsabilidades para evitar una pérdida que sería irreparable, tanto desde el punto de vista de la asistencia social y sanitaria como del ingente patrimonio cultural de la emigración gallega exiliada por el franquismo”, alegó Pontón. La representante nacionalista culpó a la Xunta y al Gobierno argentino de la actual situación del Centro Gallego de Buenos Aires.

Por su parte, Raquel Arias calificó de “inviable” la proposición no de ley presentada en el pleno del Parlamento autonómico por el Grupo del Bloque Nacionalista Galego (BNG) sobre el Centro Gallego de Buenos Aires, por “estar llena de errores, de falsedades y de imposibles”. De este modo, criticó que los nacionalistas hubieran rechazado una enmienda presentada por el Grupo Popular “demostrando su desinterés absoluto por los gallegos de Argentina, más allá de justificar el último viaje de su portavoz al país”.

“Lo más preocupante es que los nacionalistas quieren tomar decisiones sobre unos bienes privados, propiedad de los socios del centro, también privado, y que se encuentra en un país extranjero y soberano”, manifestó la diputada popular. En este sentido, apuntó que “todos los acuerdos que se adopten tienen que ser muy respetuosos con la voluntad de sus dueños y del Gobierno argentino, algo que la señora Pontón tampoco aprendió en su viaje a Buenos Aires”.

La diputada popular explicó que la trayectoria del Centro Gallego de Buenos Aires dependió, desde su creación, de los acuerdos de los socios. “Ellos pidieron ayuda a la Xunta en el 2003 para gestionar el hospital, para lo cual se creó la Fundación Galicia Salud, participada al 50% por la Xunta; y los socios fueron los que decidieron en el 2011 desvincularse de la fundación y romper las relaciones con Ospaña y también los que en el 2012 pidieron libremente la intervención del Gobierno de Kirchner”, explicó. Por este motivo sentenció que “la Xunta acata, no impone”.

Asistencia sanitaria garantizada

Raquel Arias destacó que todos los gallegos residentes en Argentina tienen garantizada la atención sanitaria, bien a través del sistema público universal o de los mecanismos fijados por el Estado con la colaboración de la Xunta.

En este sentido, la diputada del PP, Raquel Arias, se mostró sorprendida de que los nacionalistas le pidan al Gobierno gallego un plan de viabilidad para rescatar “el hospital del centro con dinero de todos los gallegos y gallegas”, que acumula una deuda estimada de 70 millones de dólares provocada por la gestión del Gobierno argentino, “para prestar atención sanitaria personal a menos de mil gallegos de los 170.000 que viven allí”. “Es curioso que ahora el BNG defienda la sanidad privada”, dijo.

Del mismo modo, para Arias resulta “incomprensible” que los nacionalistas pidan la restitución del Centro Gallego cómo entidad integrada en Ospaña. Así, explicó que “se trata de dos entidades personales con personalidad jurídica propia, el Centro Gallego es una mutual y Ospaña es una obra social, que se pueden relacionar mediante convenios, pero no puede entrar a formar parte la una de la otra”.

Finalmente, la proposición no de ley fue rechazada.

3 comentarios en “El PPdeG defiende que la Xunta mantenga el apoyo a los socios del Centro Gallego de Buenos Aires en la protección de su patrimonio

  1. En este momento despues de 54 años de socia y con un problema de salud serio me siento totalmente abandonada por todos los que dicen estar tan preocupados por el tema, no obstante yo y mi esposo seguimos pagando nuestra cuota mensual muy cara y ya casi sin servicios.

    Por ultimo no es cierto que la deuda se le pueda adjudicar al gobierno argentino el Centro Gallego fue durante años mal administrado por muchos españoles y este es el resultado.

  2. Yo ya estoy por borrarla y pasarla a una obra social ,cumplió 84 años ,mi padre también fue socio hasta su muerte,tuvieron 4 hijos que nacieron ahí ,a mi me toco llevarlo a mi papá Justo en el peor momento del centro gallego ,hace 6 años ,estaban los de la campora con la intervención .,igual el centro gallego ,se vino abajo desde el día que Galicia no aportó más al centro ,por eso uds nos dejaron solos y ahora se preocupan ,muchas gracias ,pero se parecen mucho a los políticos argentinos ,gracias .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.