El PP quiere una reforma rápida del acceso a la nacionalidad para los descendientes de emigrantes

Ana Vázquez achaca el retraso en la modificación del voto a discrepancias entre Gobierno y PSOEy se muestra muy satisfecha con la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior

La secretaria de Emigración del PP, Ana Vázquez.

La secretaria de Emigración del Partido Popular (PP), Ana Vázquez, aseguró en declaraciones exclusivas a España Exterior que la reforma del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de los residentes en el exterior está muy encaminada para su aprobación en las Cortes. “Hay votos suficientes desde el momento en que ya sólo el Partido Popular tiene cincuenta más que el Partido Socialista, que es el único que se opone a esta reforma de la Ley de nacionalidad en su texto original, como todos pretendemos”. Y no sólo la ve bien encaminada sino que el PP quiere aprobarla con rapidez: “La [modificación de la Ley] de nacionalidad la veo rápida porque estamos forzando que sea cuando antes”, afirmó Ana Vázquez.

Y explicó: “Vamos a seguir dando la batalla contra el Partido Socialista, creemos que ya los votos que tenemos en el Congreso son suficientes para que se salga adelante y nosotros creemos que es una deuda histórica que tenemos con los descendientes y contemplamos en estos momentos los cuatro supuestos y los apoyaremos”.

La secretaria de Emigración del PP realizó un balance muy positivo de la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, en el marco de la Convención del PP, y resumió las intervenciones de los representantes del partido en el extranjero, y por tanto sus preocupaciones, en tres asuntos fundamentales: el mencionado acceso a la nacionalidad española, el voto rogado y la defensa de la unidad de España frente a las amenazas rupturistas, sobre todo de las fuerzas soberanistas catalanas.

Respecto al sistema de votación de los residentes en el extranjero, reconoció que su modificación puede tardar más, puesto que se han ampliado hasta el mes de junio los trabajos de la Comisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la Ley electoral por culpa, según aclaró, de las discrepancias existentes entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobierna, y el propio Ejecutivo español.

“Nos sentamos con Borrell -el ministro de Asuntos Exteriores- y nos dio un texto y después nos fuimos a la Comisión con el Partido Socialista y nos dio otro texto; entonces no sabemos si tenemos que apoyar el texto de Borrell o el texto del PSOE, del diputado del Partido Socialista. Entonces, claro, tuvimos que hablar con el Gobierno y el Gobierno dijo se amplía el plazo] hasta que sepamos algo más. Ésta es la realidad”, señaló la responsable de Emigración del PP y diputada en el Congreso.

Pero insistió en que van a “dar la batalla” en este asunto, aunque dejando claro que no quieren volver al sistema anterior. “Creemos que esto no es democrático, que se está impidiendo a los emigrantes el poder ejercer el voto, y una democracia abierta y consolidada como la española tiene que dejar votar a todos los españoles, estén donde estén. Pero de una manera legal, transparente y garantizando el principio de personalidad. No sacas que se llenaban en aeropuertos y se enviaban sin haber votado nunca el elector”, indicó Vázquez.

Y la tercera preocupación que destacó en las intervenciones de los dirigentes del PP Exterior fue la lucha contra el discurso rupturista que el separatismo catalán quiere extender por el mundo. Ana Vázquez aseguró que es importante el papel que tiene que jugar el Partido Popular en el exterior para defender la unidad de España e intentar hacer frente a los independentistas. “El Partido Popular va a tener que defender la unidad de España en cada rincón del mundo y donde haya un afiliado del Partido Popular en el mundo tendrá que defender a España, es el encargo que les he hecho”, manifestó la diputada ourensana.

“Son una gente muy valiente -añadió-, que han tenido que abandonar sus casas hace muchos años, han tenido que abandonar España y a sus familias y que han dado su batalla. Y en los momentos más complicados que está pasando España, en el que hay gente que está intentando romper este país, les van a dar la batalla desde mañana en cada uno de los países a los que van a regresar”.

Además, Vázquez se refirió a otras dos cuestiones que consideró de relevancia. La primera, el retorno, sobre el cual pidió planes efectivos para hijos, para nietos y para mayores que quieran venirse otra vez a España. “Estamos hablando mucho de traer población a España, de llamar pateras, de llamar barcos aquí. En cambio, tenemos unas generaciones de españoles por todo el mundo que quieren venir aquí, trabajar aquí, y que muchos tienen talento y sólo necesitamos recuperar planes de retorno efectivos”, exigió antes de anunciar que se involucrará en ello.

Y, finalmente, comentó cuestiones relativas a la política fiscal e impositiva. En este sentido, Ana Vázquez recordó que el Partido Popular presentó en diciembre una Proposición no de Ley que salió aprobada para que los españoles residentes en el extranjero se puedan acoger a los beneficios fiscales que ofrecen las comunidades autónomas en el caso del impuesto de sucesiones y que puedan tributar igual que cualquier ciudadano español que vive en territorio nacional. Y se comprometió a estudiar casos en materia de impuestos como los presentados por el representante de Suiza .

La secretaria de Emigración del PP, que se estrenaba en el cargo en una reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, señaló que su objetivo principal en este encuentro era “darle voz” a los presidentes del exterior, por lo que se congratuló de que todos hubieran podido intervenir en este foro y contar sus inquietudes y la problemática de cada uno de sus países, y después a las comunidades autónomas y los responsables de Emigración del PP en cada una de ellas tuvieron la oportunidad de dirigirse a los representantes del partido en muchos países.

Asimismo, resaltó la presencia de presidentes autonómicos del PP: “Han podido venir candidatos, que creo que van a ser unos magníficos presidentes y que pueden ganar las elecciones. Han venido aquí a pedirles el apoyo y eso es un gesto de humildad, un gesto de un partido unido, integral, como es este que necesitamos unos de los otros. Fue muy bonito ver pasar por aquí a la candidata a la Comunidad Valenciana, al candidato de Canarias, al presidente de la Xunta o a la presidenta del Congreso de los Diputados. La gente respalda al PP Exterior, el propio Pablo Casado, Andrea Levy…; es decir, las figuras más relevantes del partido han estado todos hoy aquí apoyando al PP Exterior”, afirmó alegre.

“Me voy muy satisfecha porque se van todos muy contentos. Y me voy muy contenta y muy agradecida por el esfuerzo que han hecho de venir desde treinta y seis países”, señaló como conclusión final.

35 comentarios en “El PP quiere una reforma rápida del acceso a la nacionalidad para los descendientes de emigrantes

  1. Con la fe y la certeza de que esta batalla que venimos librando desde hace tanto tiempo, será de JUSTICIA y beneficio, tanto para los descendientes de migrantes y EXILIADOS como para toda nuestra Patria MADRE, ESPAÑA. GRACIAS, SEÑORA VÁZQUEZ!!

  2. Dios bendiga una y mil veces a la diputada Ana vazquez del PP. seguro de que ganaremos esta ardua batalla para todos los descendientes de espanoles nacidos en el exterior..

  3. soy bisnieta de un español de canarais y mi abuela reside aca en cuba y es cuidadana española de origen hace 10 años, y estaoy como mi hermana esperando la aprobacion para presentar mis papeles, ojala q este 2019 nos traiga esto pronto, porq muchos como yo estams esperando

    1. Hola Así es las familias estan dividida los nietos mayores esperamos con ancias salga la ley mi madre es ciudadana española desde hace muchos años yo por ser mayor de edad no pude y amo España por mis venas corre sangre española.

  4. Si, lo sigo repitiendo. Todos estamos muy agradecidos por el enorme esfuerzo que ha realizado Ana Vazquez y su partido para hacer que se cumpla esta Ley., y el gran apoyo a todos los ciudadanos y descendientes de Españoles por la unidad de España.
    No lo olvidaremos nunca. Y en nombre de todos los descendientes que hoy estamos fuera de España, usted puede contar con nuestro apoyo hacia usted y su partido. No lo olvidaremos jamaz.

  5. Soy hija de españoles y queria sacar la nacionalidad por sentirme orgullosa del pais de mis padres asi como tambienquisiera mi hija que es nieta sentirse una mas

  6. España debe avanzar con medidas inteligentes en este Siglo XXI, y esta Ley es una medida inteligente. Sin más dilaciones hay que lograr aprobarla. Saludos!

  7. Soy bisnieto,mi padre se acogió a la LMH en 2010,ojalá que pronto se apruebe esta ley para conocer la tierra de mis antepasados,Que viva España MN

  8. Amo España soy cubana mi madre desde 2010 se nacionalizó por la ley 52 y yo por ser mayor de edad no pude por mis venas corre sangre española doy gracias a todos los que están trabajando para que sea aprobada la ley sueño con vivir en España la tierra de mi bisabuelo tierra tan amada y querida por el y que a su ves enseño amar a mi abuelo y así a nosotros llevo en mi memoria las historia de su vida en Asturia y quisiera conocer esa tierra por favor mermitannos a todos los descendiente conocer nuestras raíces.

  9. Hola soy nieta de español,tuve mi cita y me dijeron que no,varios. Meses después resibo una carta. Donde me explican que yo soy nieta de un español,no hija de un español ,no entendí nada ,pues yo fui por la ley 52/07 ,estoy esperando respuesta de varias cartas que he escrito explicando que soy nieta de un español y no hay respuesta.ojala tenga una segunda oportunidad ,gracias

  10. Pero deberian arreglar todas las diferencias ojalá los hijos mayores de los nietos q no se nacionalizaron en la ley anterior puedan también ya q es injusto y a la ves caeríamos en lo mismo de q unos hijos si y otros no. Saludos y gracias por todo a usted

  11. Mis abuelos españoles (casados en España ), tuvieron 12 hijos, tres nacidos en España y el resto en Argentina. Entre ellos la penúltima es mi madre; que siempre quiso ser ciudadana española como sus hermanos mayores. Existe Acta de matrimonio española de sus progenitores como también certificado de nacimiento español de sus hermanos mayores; pero falta certificado de nacimiento de su padre( aunque el acta de matrimonio certifica que ambos cónyuges eran españoles )por destruirse la documentación , en un incendio a la iglesia , durante la guerra civil española. Desde allí , fue largo el peregrinar por la ciudadanía , sin conseguirlo hasta la fecha , donde ya mi madre está viviendo sus 92 años y es la última descendiente con vida, de este primer núcleo familiar, que siempre deseo que TODOS sus hijos fueran españoles.

  12. LEY DE NIETOS YA!!! Es un atroz acto discriminatorio separar de esa manera a las familias. En mi caso soy la unica a la que se le nego: mi madre, tia, hermano y primos, a todos se le otorgo menos a mi por el delito de ser mayor de edad.

  13. Vamos… somos descendientes, no somos llegados de una PATERA, nos une mas que otros que ni saben el idioma y costumbres, corre sangre española por nuestras venas.

    Este 12 de Febrero a presentar el PL en la Conisión de Justicia.

  14. Soy bisnieto, creo justo la ley llegue hasta los nosotros porque de permitir que se apruebe para los hijos de nietos ciudadanos españoles, continuarían las diferencias entre bisnietos.

  15. Espero la nueva ley de la nacionalidad española la podamos obtener todos los bisnietos, sin hacer distinción de si su padre la obtuvo o no, gracias.

  16. Hasta cuando debemos esperar para tener una ley de Ciudadanía justa.Todos los partidos de acuetdo lenoscel psoe pero no terminan de discutir las enmiendas.Propaganda de elecciones será otra vez.Italia tiene hace años una ley que reconoce a todos si quisieran ponerla en práctica ya España lo hubiera hecho…

  17. Gracias a la Sra. Vázquez por unir esfuerzos en que finalmente se concrete esta propuesta de Ley para los descendientes de Españoles. Hay mucha fuerza joven técnica y profesional dispuesto a radicar y trabajar en la tierra de sus ancestros, ojalá pronto le den la oportunidad. En Cuba la mayoría de la migración ocurrió final del siglo XIX y primera mitad del XX, por lo que los descendiente más jóvenes son bisnietos, ojalá que no se interrumpan la linea de descendencia por opción. Gracias a todos los que trabajan por eso.

  18. Esperamos que la nueva ley salga lo mas pronto posible porque fue una discriminacion lo que hicieron ,en mi familia todos son ciudadanos españoles hasta la que era menor de edad y mis hijas,no pudieron obtenerla por ser mayores de edad y con esta ley la pueden obtener gracia a la Señora Ana vazquez y a los partidos que estuvieron de acuerdo con esta nueva ley dicen que en la union esta la fuerza saludos y gracias

  19. Buenos días estoy de acuerdo que el partido popular exija la firma del derechos a los descendientes a la nacionalidad española .donde soy del conocimiento que cuándo se aprobó la ley de memoria histórica no tuvieron presente las causas futura de una emigración ordenada por igual donde los ciudadanos cubanos españoles no poseemos derechos al disfrutar del acuerdo multilateral iberoamericano de seguridad social y canje permiso conducir y una jubilación digna y sean reconocidos los años trabajando en cuba para el mañana cuba y España poseen buenas relaciones. Económicas y diplomáticas
    Estamos dejar pasar el tiempo y continuamos discriminados sin apoyo de los partidos en España.

  20. Hermanos de la madre patria que bueno seria que acabaran de term8nar de resolver lo de la reforma de los emigrantes con interes y realidad porq todo se queda en bla bla bla y al final nada igual con las propuestas anteriores y las personas q estan esperando se estan poniendo viejos porq el tiempo no para y despues los emigrantes no pueden ir a trabajar a españa y tienen q hirse para otros paises a trabajar la burocracia los esta demorando como les da la gana y ustedes se dejan gobernar por ella perdonenme la franquesa y ponganse los pantalones bien puestos y terminen lo q empiesen para q las personas esten agradesidas de verda y no los aplaudan por ipocrecia saludoa

  21. Yo soy hija de Asturiano y tengo la ciudadania pero no le dieron la misma oportunidad a mis hijos!!!! hace años que esperamos y no tenemos respuesta!!!! Gracias!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *