El Pórtico de la Gloria luce todo su esplendor tras una restauración que rescata la policromía original

Los trabajos forman parte de una rehabilitación integral de la Catedral de Santiago

Autoridades asistentes a la inauguración atienden las explicaciones sobre el Pórtico de la Gloria con la policromía ya recuperada.
Núñez Feijóo con la Reina Doña Sofía y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, flanquean el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el 2 de julio que en el Xacobeo 2021 Galicia entera se volverá a convertir en un Pórtico de la Gloria donde los gallegos serán de nuevo los mejores anfitriones. Durante la inauguración de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, donde acompañó a la Reina Doña Sofía, Feijóo destacó que esta rehabilitación forma parte de los trabajos tendentes a restaurar la fachada del Obradoiro y la mayor parte de este templo.

Durante su intervención, aseveró que Galicia es guardiana de una obra que trasciende el tiempo y las fronteras; que desborda humanidad y que huye del hieratismo de la época. “El Maestro Mateo lleva a la piedra su idea de la gloria y, de paso, refleja las formas de pensar y los ideales de nuestros antepasados. Ya en aquellos albores de nuestra civilización, Galicia tenía capacidad para proyectarse en el mundo porque ni el pórtico ni la catedral son concebibles como obras meramente locales. Esa simbiosis entre lo gallego y lo universal estuvo presente aquí”, abundó.

Feijóo aseguró que el pórtico y el conjunto catedralicio son consecuencia de un empeño colectivo. “El destino de la obra no es aislar, sino abrir; no es rechazar sino acoger; no es repudiar al extranjero que se interna en el Camino, sino integrarlo en la comunidad multinacional de los peregrinos”, dijo.

Y concluyó subrayando que no se está ante una obra de arte, sino ante tres obras de arte: una es el pórtico en sí. La otra, la pericia del equipo interdisciplinar de restauradores que trabajaron desde 2009 para ofrecer un trabajo que ya es un hito internacional de la recuperación artística. “Y, en tercer lugar, una obra de arte fue, asimismo, el entendimiento entre instituciones privadas y públicas”, aseguró, refiriéndose al Arzobispado de Compostela, a la Fundación Catedral, a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, al Instituto de Patrimonio Cultural de España y al protagonismo extraordinario y entregado de la Fundación Barrié.

Diez años de trabajo

El Pórtico de la Gloria muestra ahora su impresionante policromía original tras diez años de exhaustiva restauración y una inversión de 6,2 millones de euros. Durante la presentación a los medios de comunicación del final de esta “minuciosa” restauración, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, explicó que “no se ha añadido ninguna policromía”, es todo original y restaurado.

A partir del 27 de julio, se podrá visitar de forma gratuita esta obra de arte, desde las 8 a las 22 horas, en grupos organizados que no superen las 25 personas. Las condiciones cambiarán en otoño, cuando se ‘encapsule’ el Pórtico de la Gloria para protegerlo de los trabajos de restauración en el interior del templo.

Por otro lado, el Gobierno gallego impulsa la realización de la mayor obra de investigación sobre la Catedral de Santiago de cara al Xacobeo 2021. Feijóo avanzó, tras el Consello de la Xunta del 21 de junio, que el estudio contará con la participación de historiadores, especialistas en la historia del arte, arqueólogos, arquitectos, restauradores y teólogos, entre otros.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que el estudio, que se publicará en dos volúmenes en 2020, incluirá todos los descubrimientos que se hicieron durante el proceso de restauración de la Catedral y ayudará a comprender el templo y sus circunstancias históricas. Feijóo afirmó que el trabajo, que aspira a convertirse en un estudio de referencia a nivel internacional, abordará la construcción de la Catedral, su evolución a lo largo de los siglos y su relación con la ciudad y el Camino de Santiago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *