El portal web de la Oficina de Retorno de la Secretaría Xeral da Emigación se pondrá en marcha en febrero

Así lo anunció Antonio Rodríguez Miranda durante su reunión con los miembros de la asociación de venezolanos de la provincia de Lugo, VeneLugo

Un momento de la reunión.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, adelantó que el portal digital de la futura Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado entrará en funcionamiento el próximo mes de febrero. El responsable del departamento autonómico destacó que esta herramienta pretende dar respuesta a una de las inquietudes más frecuentes y compartidas por la colectividad gallega retornada.

El responsable de Emigración del Gobierno gallego renovó así su compromiso con todos los gallegos retornados y, especialmente, con los miembros de la asociación de venezolanos de Lugo, VeneLugo, con quienes mantuvo un encuentro el pasado 16 de enero acompañado por el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Ramón Carballo Páez, en la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en la capital lucense. A la reunión asistieron alrededor de una treintena de socios de la agrupación, que está realizando una labor fundamental de información y orientación a todos los gallegos que regresan desde el exterior a la comunidad autónoma.

Los integrantes del colectivo, liderados por su presidenta, Karin Mago, y perteneciente a la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega), expusieron a Miranda algunas de sus necesidades y dudas más urgentes, entre las que destaca la creación de un órgano que canalice las cuestiones relativas al regreso de los gallegos que viven fuera de nuestras fronteras y a su integración social y laboral en la Galicia territorial.

Primer país de retorno

Venezuela es el país desde el que más lucenses retornaron a la capital de la provincia en 2017, reflejo de la tendencia que se está experimentando en toda la comunidad autónoma. Sólo a la ciudad de la Muralla regresaron en 2017, último año del que hay cifras oficiales definitivas, un total de 122 personas, de los que 28 lo hicieron desde este país suramericano, 12 desde Suiza y 11 desde República Dominicana. Sólo en el primer semestre de 2018 retornaron 203 lucenses, lo que supone un 17% más que en las mismas fechas de 2017, y casi el 50% del total de todo el año pasado. El primer semestre de 2018 es el cuarto en número de retornados de la última década.

La capital lucense alberga, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2018, un total de 97.995 habitantes, de los que 454 nacieron en Venezuela, lo que incluye tanto a aquellos que tienen nacionalidad exclusivamente venezolana como a quienes la comparten con la española o tienen sólo esta última.

Por otro lado, el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) refleja que, de los 72.610 lucenses, tanto los emigrantes como sus hijos nietos y posteriores descendientes, que viven fuera de España, 3.862 tenían fijada su residencia oficial en Venezuela a principios del pasado año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.