El pop up ‘Saberes e Sabores’ acerca al corazón de Madrid la tradición y la modernidad de la Artesanía de Galicia

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, visitó la iniciativa que se celebró hasta el 21 de abril en el Palacio de Santa Bárbara

El conselleiro Francisco Conde, durante su visita a tienda pop up Galicia, Saberes e Sabores en Madrid.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó el pasado 13 de abril en su visita a la tercera edición de la tienda pop up Galicia, Saberes e Sabores, que la Xunta organizó en el Palacio de Santa Bárbara hasta el 21 de abril, que esta iniciativa acercó al corazón de Madrid la tradición y la modernidad de la Artesanía de Galicia, convirtiéndose en el mejor escaparate de la fusión del talento de este sector con la nueva gastronomía gallega.

Tal y como apuntó Conde, la iniciativa contaba con la presencia de nueve profesionales de Artesanía de Galicia, así como de diez expositores de productos gastronómicos, además de un espacio de exposición y venta de piezas artesanales elaboradas por alrededor de 50 talleres artesanos gallegos. Como en anteriores ediciones, la programación se completaba con actividades y talleres de gastronomía y artesanía gratuitos para todos los públicos.

Las empresas artesanas gallegas que participaron este año como expositores en Madrid fueron los talleres de cerámica Branqueta (A Coruña) y Laura Delgado Cerámica (Cambre), el taller especializado en forja Celso Ferreiro CF Coitelos (A Fonsagrada), los talleres de cuero Jatafarta (Santiago de Compostela) y Santiago Besteiro Design (Monterroso), el taller de joyería Ferraxe de Prata (Teo), así como las artesanas especializadas en textil Boina Galega (Santiago de Compostela), Degerónimo (Santiago de Compostela) e Inés Rir & Co. Deseño Téxtil Artesán (Allariz). Los expositores de produtos gastronómicos de calidad fueron Adegas Castrobrey (Vila de Cruces), Esencia Atlántica (Muxía), Cosmética Muuhlloa (Monterroso), Costumes. Empanadas de Galicia (Vilalba), Orballo (Paderne), Vermut Lodeiros (Santiago de Compostela), Panadería Divina (Santiago de Compostela), Queixería Daniberto (Vilalba), Sovoral Apicultura Orgánica (Xunqueira de Ambía) y Vermú de Albariño St. Petroni (Padrón).

Tras el éxito de la pasada edición el taller de torneado cerámico impartido por Carlos San Claudio fue un fijo de la programación diaria. Los artesanos María José Martínez y José Antonio Carrera impartieron cinco nuevos talleres que se alternaron a lo largo de toda la duración del evento, centrados en la elaboración de papel artesanal, la encuadernación, la creación de papel marmolado, la técnica de impresión japonesa de gyotaku y el procedimiento fotográfico monocromo de las cianotipias. La elaboración de las figuras protectoras tradicionales de miga de pan de San Andrés de Teixido, conocidas como san andresiños, a cargo del artesano Jorge Bellón fue otra de las novedades que los asistentes pudieron disfrutar.

En el ámbito de la gastronomía, a lo largo del programa se incluyeron diferentes talleres a cargo del reconocido barista compostelano Óscar de Toro, y los showcookings de los cocineros Jorge Gago (Amaceta, Santiago de Compostela), Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Pedro Pérez de Bacelo, del restaurante ourensano Taberna Vinaria, y Héctor López, del restaurante España de Lugo.

En paralelo, la Terraza Galicia fue un punto de encuentro gastronómico y de ocio, con un menú de especialidades gallegas. Presentaciones de producto, catas y degustaciones a cargo de los expositores complementaron una oferta en la que se potenciaron las confluencias entre Artesanía de Galicia y la gastronomía gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.