RETORNAD@S

El Plan de Retorno creará una red de empresas comprometidas con el regreso de profesionales

Otro de sus objetivos es trasladar a España las buenas prácticas laborales de las que gozan los trabajadores en el extranjero

Los trabajadores españoles en el extranjero no quieren renunciar a sus buenas condiciones laborales a la hora de regresar al país.

Identificar empresas comprometidas con el retorno de profesionales y crear una red accesible para otras que quieran participar y para emigrantes y retornados en búsqueda de empleo es una de las 50 medidas recogidas en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ que está previsto que el Gobierno empiece a implementar este próximo mes de septiembre. Estas medidas serán impulsadas por 10 ministerios y requerirán en muchos casos la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

Las 50 medidas están agrupadas en seis grandes categorías: apoyo para definir proyecto profesional, ayuda para planificar la vuelta e instalarse, creación de espacios para la participación, creación del ambiente positivo para el retorno, acompañamiento psicológico del proceso migratorio, y gestión colaborativa y evaluación continua del plan.

Esta red de empresas comprometidas con el retorno es una de las medidas previstas en el Plan que buscan proporcionar apoyo para definir proyecto profesional, conectando emigrantes y empresas. En este grupo hay otras doce medidas.

En el documento informativo del Plan de Retorno a España, la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social explica que “en la búsqueda de empleo, los emigrantes señalan lo difícil que es para ellos identificar empresas que valoren su experiencia internacional y se muestren sensibilizadas con su situación personal. Esto genera en ellos frustración y ansiedad, porque piensan que su vuelta a España no va a ser posible”.

Es por ello que el Gobierno se ha propuesto identificar empresas comprometidas con el retorno de profesionales y crear una red al respecto que se pueda seguir engrosando con nuevas firmas y esté a disposición de los emigrantes y retornados.

La medida implica al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, y a empresas comprometidas con el retorno. Tiene que entrar en vigor en septiembre.

Otra de las medidas más destacadas en este ámbito del apoyo para definir proyecto profesional es la creación de un observatorio de buenas prácticas laborales. Según el Gobierno, los emigrantes resaltan las condiciones laborales en el extranjero como uno de los motivos para continuar desarrollando su vida y su carrera profesional fuera de España. Esta es una barrera al retorno, porque creen que estas prácticas que valoran de su experiencia fuera (conciliación, formación, desarrollo de carrera profesional, teletrabajo…) no las desarrollan las empresas en España.

Por eso, el Plan de Retorno a España incluye entre sus objetivos conocer esas buenas prácticas en el sector laboral y empresarial a través de la experiencia de profesionales en el exterior; evaluar cuáles pueden ser aplicables en España y cómo; y elaborar una guía de buenas prácticas.

La medida será puesta en marcha en septiembre con la implicación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, y las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Servicios a la carta para empresas

El Plan de Retorno prevé también implementar servicios a la carta para empresas. Estas -explica el Gobierno- señalan la dificultad para encontrar los perfiles que necesitan en el mercado laboral español. Los procesos de selección no atraen a los candidatos adecuados y el volumen de candidaturas recibidas desborda a los equipos de recursos humanos. Con la medida se tratará de identificar las necesidades de las empresas en sus procesos de selección y contratación (preselección de candidatos, filtrado de perfiles de interés, información para candidatos, etc.); y de ofrecer estos servicios para facilitar la contratación y el retorno de emigrantes en las mejores condiciones posibles.

Los actores implicados son el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, y las empresas comprometidas con el retorno.

La última de las medidas previstas en el Plan de Retorno a España que pretenden conectar a los emigrantes con las empresas para apoyar a definir el proyecto profesional es hacer accesibles y difundir los informes de coyuntura y oportunidades del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que los emigrantes puedan encontrar información que facilite su vuelta a nuestro país con un empleo o emprendiendo.

Los actores implicados son el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Está previsto que la medida sea puesta en marcha en septiembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *