El Patronato da Cultura Galega de Montevideo organizó un acto en homenaje a Castelao

Entre los asistentes destacaba el nuevo consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Uruguay, Vicente Pencino Medina, por ser su primera visita a la institución

La presidenta del patronato, Ana Lorenzo, y Xosé Monterroso encarnando a Castelao.
Vista de los asistentes.
El consejero de Trabajo se dirige al auditorio en el Patronato.

El homenaje a Alfonso Rodríguez Castelao organizado en la sede del Patronato da Cultura Galega, fue el inició a la actividad de la colectividad española para este 2019, que, además de contar con una nutrida concurrencia, también fue la oportunidad para que el nuevo consejero de trabajo se presentara confesando su interés por la cultura gallega.

Una enojada periodista se enfrentó al auditorio del Patronato da Cultura Galega que esperaba asistir a un homenaje a Castelao, el pasado 30 de enero, y fue sorprendida por el espíritu del ‘guieiro galego’ que se sentó junto a ella y comenzó a responderle en un profundo reportaje.

Quien hizo de periodista -la propia presidenta del Patronato, Ana Lorenzo- afirmó que todos los años hay que reinventar la forma de celebrar en el mes de enero a Daniel Alfonso Rodríguez Castelao y su pensamiento. El acto tuvo lugar ante una nutrida concurrencia en el salón de actos de la sede de la institución, en la calle Rondeau. Entre los asistentes destacaba el nuevo consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Uruguay, Vicente Pencino Medina, por ser su primera visita al Patronato.

Ana Lorenzo, la presidenta devenida en periodista y además conductora del programa radial del Patronato, Sempre en Galicia, quedó sentada en un sillón frente al público en una penumbra que la llevó a desahogarse en voz alta: “Por suerte ya terminé este día… hay que entrevistar a cada gente”.

Recordó allí lo dicho por Castelao: “Hermanos huyan siempre de los parvos, no se arrimen a ellos porque pueden robarles algo de vuestra razón”, asegurando la periodista que “me gustaría entrevistar a Castelao…. Estoy tentada de llamar a su espíritu, el espíritu de Castelao y tener una conversación con él”.

Este sueño se hizo realidad, e interpretado por Xosé Monterroso Devesa, el público pudo asistir a un intenso reportaje a Castelao, basado en sus discursos y otros textos recogidos de los libros ‘El pensamiento político de Castelao’ de Alberto Míguez y ‘Castelao: prosa do exilio’ de Ricardo Palmás.

Una vez culminado el mismo, el auditorio escuchó la canción ‘Castelao’ del grupo A Quenlla.

Para cerrar el acto hizo uso de la palabra el nuevo consejero de Trabajo, Vicente Pencino, quien además de presentarse por primera vez en la sede del Patronato, aprovechó la oportunidad para ponerse a las órdenes de los asistentes y de todos los que precisen el auxilio de la Consejería y de todo lo que esté a su alcance.

Confesó que “me interesa bastante la cultura gallega, porque como yo soy un gallego del sur, Almería” invitando a todos a visitar su tierra.

Asimismo, informó que el próximo 13 de febrero a las 20 horas en el polideportivo del Centro Gallego en Carrasco, le tocará disertar en el homenaje a Castelao que allí se desarrollará.

Solicitó al auditorio y a los directivos del Patronato la ayuda para descubrir algo “que tuvo que tener una gran importancia en la vida de Rodríguez Castelao, como fueron su madre y su esposa”.

“No he encontrado ninguna referencia de ellas, y creo que tuvieron una gran importancia, y pasan invisibles en todos los estudios sobre Castelao”, agregando que “se ha estudiado poco el papel de la mujer gallega en la emigración” y “resulta curioso que hasta los años ochenta del siglo pasado no hay ningún estudio que hable sobre la mujer en la emigración gallega” por lo que seguramente de conseguir esas referencias podrá aportar una nueva visión en el próximo homenaje al ‘guieiro galego’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *