El Partido Socialista refuerza su victoria en las europeas con el apoyo del 25% de los votantes del exterior

De las 120.788 solicitudes solamente se convirtieron en votos 63.456, el 52,5% / Solamente un 3% de los más de dos millones de censados ejercieron su derecho al voto / El segundo partido más votado fue Unidas Podemos que obtuvo el 15,8% de los sufragios

Escrutinio del voto exterior en la Junta Electoral Provincial de A Coruña.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) revalidó su victoria entre los españoles residentes en el extranjero en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo al obtener 15.957 votos de los 63.279 votos válidos que se escrutaron finalmente en las diferentes juntas electorales provinciales del país.

De esta manera, el PSOE obtiene el 25,2% de los sufragios que, si bien supone una holgada victoria respecto al resto de partidos, se trata de un resultado peor que el que la formación obtuvo en 2014. En aquellos comicios lograron el 28,5% de los sufragios por lo que el descenso ha sido de más de tres puntos porcentuales.

El Partido Socialista fue la fuerza más votada en todas las comunidades autónomas salvo en las Islas Canarias y País Vasco, donde ganó la coalición CEUS de la que formaron parte Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco, entre otros, y Cataluña, donde se impuso Junts, de Carles Puigdemont.

Participación

Si bien la victoria del PSOE puede resultar el dato más pegado a la actualidad, hay otro que resulta mucho más trascendente y al que debemos prestarle mucha atención. Se trata del descenso de la participación respecto a las solicitudes respecto a otras convocatorias electorales.

En estos comicios estaban llamados a votar un total de 2.084.244 españoles residentes en el extranjero. Este dato es el obtenido de las actas elaboradas por las diferentes juntas electorales provinciales y difiere ligeramente del que se puede obtener de la página web oficial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) que indica que el número definitivo de electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que podían votar en estos comicios era de 2.078.862. En esta cifra ya estaban contempladas aquellas personas que ejercían su derecho al voto como extranjeros en el país de residencia y que se restaban del censo de España.

Tomando como referencia los datos de las actas de las juntas electorales provinciales hay que señalar que solamente se registraron 120.788 solicitudes de voto, lo que supone un 5,8 por ciento de los censados.

Y de esos 120.788 solamente entraron en urna un total de 63.456 sufragios, de los cuales 177 fueron considerados votos nulos y 162 fueron en blanco. Así pues, la participación sobre las solicitudes, fue de un bajísimo 52,5%.

A primera vista podría parecer un buen dato puesto que en 2014 la participación respecto a las solicitudes fue de solo el 42,3 por ciento. Sin embargo, no es tan positivo ya que en las elecciones generales de un mes antes la participación sobre las solicitudes fue del 64,8 por ciento, es decir doce puntos mayor.

Es importante valorar este dato porque cuando una persona realiza el trámite de solicitud del voto se supone que finalmente ejercerá su derecho puesto que ya ha mostrado un interés y una disposición a hacerlo. Por eso llama la atención que solamente la mitad de quienes pidieron ejercer el voto lo hayan hecho finalmente y esto se debe, en la mayoría de los casos, a las deficiencias de una regulación cuya aplicación correcta se ha dejado totalmente a expensas del buen funcionamiento de los servicios postales de los diferentes países. Y por ese motivo votar desde Europa es más sencillo que votar desde América y votar desde Estados Unidos es más sencillo que votar desde Venezuela o Cuba, dos de los países con mayor presencia de ciudadanos españoles donde el servicio de correo es prácticamente inexistente.

Al igual que en las elecciones generales, llaman la atención los bajos índices de participación que se registran en dos de las comunidades autónomas con mayor número de residentes en el exterior como son Galicia y las Islas Canarias. En ambas la participación no llega al 2% y la participación sobre solicitudes se sitúa por debajo de la media. Sobre todo en Canarias donde es del 22,3%.

Por otra parte, cabe recordar que los porcentajes de participación sobre solicitudes registrados en los últimos comicios celebrados en España está entre el 65 y el 70 por ciento por lo que bajar al 52,5 por ciento no es un buena noticia.

Hay que recordar también que la Administración decidió que la misma clave para solicitar el voto por vía telemática que se usó para las elecciones generales del mes de abril sirviese para estos comicios lo que facilitaría la solicitud del voto. Y esto probablemente hizo que se incrementasen las solicitudes de voto que pasaron del 4,7% del censo en las elecciones de 2015 al 5,8% en esta ocasión.

Sin embargo, el retraso en el envío de la documentación obligado por las diferentes impugnaciones de las listas electorales que se registraron fue otro de los factores que con toda probabilidad ha causado que el porcentaje de participación sobre las solicitudes presentadas haya sido tan bajo.

La mayor parte de las solicitudes de voto las realizaron ciudadanos inscritos en Madrid (25.878) y Barcelona (15.082). Muy por detrás en número están las solicitudes de Santa Cruz de Tenerife (5.947), Asturias (5.170), A Coruña (4.808), Valencia (4.551) y Pontevedra (4.345). Las circunscripciones con menos solicitudes son Melilla (129) y Ceuta (95).

En cuanto a los países de residencia de los solicitantes la mayor parte provienen de Francia (19.077), Alemania (13.573), Reino Unido (12.405), Argentina (10.485), Suiza (9.131), Estados Unidos (8.602), Bélgica (5.539) y Venezuela (5.481).

Como curiosidad hay 11 países de dónde se recibió una solicitud como Vanuatu, Sri Lanka, Mongolia o Sierra Leona, entre otros.

En cuanto a la participación total fue de un escaso 3%, 63.456 votos de 2.084.244 censados, un dato mejor que en 2014, cuando fue de un 2%, aunque continúan siendo cifras inaceptablemente ridículas.

Por partidos

El segundo partido más votado por los españoles residentes en el extranjero en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 26 de mayo fue Unidas Podemos que consiguió 10.005 votos, el 15,8%. Este resultado es significativamente mejor que el registrado en 2014 cuando los de Pablo Iglesias obtuvieron solamente el 3,9% de los sufragios.

Esta mejora de los resultados no responde a una tendencia ascendente de Podemos, que contrastaría con las cifras obtenidas en las elecciones general y autonómicas, sino a que en 2014 era una formación bastante conocida en España y con una alta presencia en la opinión pública, pero muy desconocida en el extranjero ya que todavía no tenía representación a nivel nacional. De ahí que ahora su presencia entre los votantes del exterior sea mucho mayor.

La formación morada desbancó al Partido Popular que pasó del segundo al tercer lugar entre las preferencia de los españoles residentes en el extranjero al conseguir 8.684 votos, el 13,7% del total. Obviamente es un resultado malo para los populares que en 2014 habían sido la segunda fuerza más votada por los españoles del exterior con el 24,5% de los sufragios. Ahora han perdido más de diez puntos porcentuales de apoyo.

Sin embargo, se podría decir que los populares salvaron el tipo por los pelos porque también en estos comicios evitaron el temido zarpazo de Ciudadanos, aunque por unos escasos 31 sufragios ya que la formación naranja logró 8.653 votos, también el 13,7%.

Cabe destacar, asimismo, la irrupción de Vox, que consigue 5.230 votos, el 8,3%, y supera a las coaliciones nacionalistas Junts, con 4.590 sufragios, el 7,3%; Ahora Repúblicas, que logró 3.046 votos, el 4,8%; y CEUS, que obtuvo 1.518 votos, el 2,4%.

UN comentario en “El Partido Socialista refuerza su victoria en las europeas con el apoyo del 25% de los votantes del exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.