El Partido Socialista logra de nuevo una victoria aplastante en el voto exterior

El número de votantes ascendió a 145.869, el 6,8% de los censados, un punto más que en abril / El PSOE obtuvo el 27,5% de los votos, 39.885 sufragios, y supera en diez puntos al Partido Popular que recupera la segunda posición / Ciudadanos se hunde al pasar del 16% de apoyo al 9%

Escrutinio del voto exterior en la Junta Electoral de A Coruña el pasado 13 de noviembre.

El Partido Socialista revalidó en las elecciones generales del 10 de noviembre la incontestable victoria electoral lograda entre los españoles residentes en el exterior el pasado mes de abril. Los resultados del escrutinio realizado en las juntas electorales provinciales entre el 13 y el 15 de noviembre otorgaron una amplia victoria a los socialistas que obtuvieron 39.885 sufragios, el 27,5% de los 144.925 votos válidos contabilizados, según los datos recogidos por España Exterior de las actas del recuento. Este resultado supone mejorar en 0,6 décimas porcentuales el obtenido en el mes de abril, cuando fue del 26,9%.

El PSOE se impuso en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, Navarra, Cataluña y País Vasco donde lo hicieron el PP, la coalación de PP; Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos en la Comunidad Foral; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

La victoria de los socialistas es aplastante puesto que logra casi 14.000 votos más que el PP, que es la segunda fuerza más votada, y que suponen nada menos que diez puntos porcentuales.

El Partido Popular ha obtenido unos resultados que se podrían calificar de aceptables para la formación de Pablo Casado. Los ‘populares’ han pasado de ser la cuarta fuerza más votada entre los residentes en el exterior a la segunda. Con sus 26.046 sufragios, que suponen el 18% del total, mejora su resultado de abril en más de tres puntos porcentuales.

Ciudadanos, al igual que en el territorio nacional, se ha llevado un gran batacazo entre los votantes del exterior. La formación de Albert Rivera obtuvo solamente 12.977 sufragios que suponen el 9% del total escrutado y han pasado de ser la segunda fuerza preferida por los españoles del exterior a ser la quinta. En concreto, han perdido nada menos que siete puntos porcentuales de apoyo al pasar del 16,1% al 9%.

En cuanto a Unidas Podemos, también obtiene peores resultados que en el mes de abril al pasar de la segunda a la tercera posición. En este ocasión, la formación morada ha logrado 22.185 votos del exterior, lo que supone el 15,3% cuando hace siete meses había conseguido el 16,7%.

En cuanto Vox, también registra un aumento de su apoyo entre los votantes del exterior pero muy lejos del registrado entre los votantes residentes en España. El partido de Santiago Abascal pasa del 8,3% al 9,7% y logra 14.053 sufragios.

Por otro lado, el nuevo partido que se presentaba a estas elecciones, Más País -que englobaba a la escisión de Podemos liderada por Íñigo Errejón y a Compromís- ha conseguido unos datos nada despreciables al sumar 5.675 sufragios, el 3,9% del total. De todos modos, hay que señalar que de esos 5.675 sufragios alrededor de mil habría que atribuírselos al apoyo que obtiene Compromís en la Comunidad Valenciana.

Datos de participación

Cabe destacar que la diferencia entre el bloque de izquierda y de derecha han aumentado considerablemente respecto a abril entre los votantes del exterior. Así, la suma de PSOE, Podemos y Más País alcanza nada menos que el 46,7% de los votos, 67.745, mientras que la suma de PP, Ciudadanos y Vox supone el 36,6% de los sufragios, 53.076. La diferencia es de 14.669 votos y diez puntos porcentuales cuando en abril no llegó a 5.000 votos y menos de cuatro puntos.

En cuanto a los datos de participación cabe destacar que en estos comicios ha subido 1,2 puntos, del 5,6% registrado en el mes de abril al 6,8%. De un censo de 2.131.031 electores, se han introducido en las urnas 145.869 sobres de los cuales 144.925 fueron votos válidos (143.947 votos a candidaturas más 978 votos en blanco) y 944 fueron votos nulos.

Por otro lado, de los 2.131. 031 españoles en el exterior llamados a votar en estos comicios solamente se recibieron 226.050 solicitudes de voto que suponen el 10,6% de los censados. A pesar de que aquellas personas que hubiesen solicitado el voto en las elecciones del mes de abril no tenían que volver a hacerlo, el porcentaje de solicitudes solo ha subido 1,9 puntos porcentuales, del 8,7 al 10,6 por ciento del censo. La participación respecto a las solicitudes de voto aceptadas fue del 64,5%, ligeramente inferior a la de abril ya que entonces fue del 64,8%.

El PSOE se impone en 15 autonomías

El Partido Socialista logró la victoria en 15 de comunidades autónomas en el voto de los españoles en el extranjero. El Partido Popular solo fue la fuerza más votada en Galicia. En la Comunidad Foral de Navarra se impuso la coalición Navarra Suma formada por el PP, Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos. En el País Vasco ganó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Y en Cataluña el partido más votado fue Esquerra Republicana de Catalunya.

La formación de Oriol Junqueras se impuso por un amplio margen al conseguir el 22,35% de los sufragios del exterior en Cataluña, 5.073 votos de los 22.696 válidos que se contabilizaron.

Aunque la victoria de ERC fue holgada, cabe destacar que ha descendido en casi cuatro putos porcentuales en relación al apoyo recibido el pasado mes de abril por los votantes del exterior ya que en aquellos comicios recibió el 26% de los votos.

El segundo partido más votado en Cataluña fue el socialista, con el 18,74% de los votos, 4.253 papeletas. También el PSOE perdió algo de apoyo de los votantes del exterior en Cataluña ya que hace siete meses obtuvo el 19%.

La tercera fuerza preferida por los votantes del exterior en Cataluña fue Junts per Cat, con 3.429 sufragios, el 15,1%.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco fue la fuerza más votada en Euskadi donde logró el 22,3% de los votos, 1.500 papeletas de las 6.734 válidas. Fue una victoria muy ajustada con el PSOE que en esta comunidad logró el 21,4% de los sufragios, 1.446.

Mientras el PSOE consolida su papel de fuerza hegemónica entre los votantes del exterior, el Partido Popular se hace fuerte en Galicia y en la Comunidad Foral de Navarra. El PP consiguió 5.094 sufragios de los 16.645 votos válidos escrutados que suponen el 30,6%. De esta forma, mejora los resultados obtenidos en el voto exterior en las elecciones generales del pasado 28 de abril cuando logró el 30,3% de los sufragios.

El PP fue el partido más votado en Pontevedra, donde logró 1.666 votos, el 30,9%, y en Ourense, donde obtuvo 1.042, el 35%. En la provincia de A Coruña, los ‘populares’ fueron la segunda fuerza más votada por los residentes en el exterior y obtuvieron 1.798 papeletas, el 28,4% de las escrutadas en esta circunscripción. En Lugo, también fueron el segundo partido más votado, con 588 sufragios, el 30%.

Y en la Comunidad Foral de Navarra, la coalición de Navarra Suma logró el 32,4% de los 1.939 votos válidos escrutados, es decir, 628 votos, mientras que el PSOE obtuvo el 25,3%, 491 papeletas.

Pendientes hasta el final

Además del cambio de un escaño del Congreso en Bizkaia, que pasó del PNV al PP por el voto exterior, y de un senador en Valladolid, que pasó del PP al PSOE, hubo otras circunscripciones en las que los partidos tuvieron que esperar hasta el final del escrutinio del voto CERA para saber cuál iba a ser su representación en las Cortes.

En Menorca estuvo pendiente un senador del escrutinio del voto exterior. Con el recuento al 98,7% la noche electoral , la diferencia entre el candidato a la Cámara Alta por el PP, Jordi López Ravanals, y la del PSOE, Carme García Querol, se situó en 105 votos de diferencia. Pero el voto exterior, a pesar que mayoritariamente fue para el PSOE, no hizo cambiar el reparto inicial. El escrutinio del voto emitido desde el extranjero, correspondiente a menorquines que viven en otros países, arrojó una diferencia de nueve votos a favor de la candidata socialista al Senado, Carme García Querol, una cifra insuficiente para voltear el resultado a favor del PP. Dando por buenas las papeletas de la mesa de Es Castell pendiente de escrutinio, la ventaja de Jordi López Ravanals sobre Carme García Querol sería de 26 votos.

Por otro lado, en la circunscripción de Melilla el PP logró el único escaño en disputa por una diferencia de tan solo 180 votos respecto a Coalición por Melilla (CpM). En Cuenca el PSOE logró su segundo escaño con tan solo 200 votos de diferencia respecto a Vox. Y en Huelva Podemos se quedó a 218 votos de su primer escaño.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.