El Parlamento gallego reclama al Gobierno central que solucione la situación de los jubilados retornados de Venezuela

Demanda, a través de una propuesta del PPdeG, el pago de los complementos a mínimos o pensiones no contributivas

El Parlamento de Galicia reclama al Gobierno central que conceda el complemento a mínimos o la prestación no contributiva que les pudiese corresponder por parte del Estado español a los emigrantes jubilados retornados de Venezuela que tienen reconocida una pensión por el Gobierno venezolano pero que no se les está haciendo efectiva desde hace casi tres años.

La Cámara gallega pide también a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia que modifique el criterio de gestión y concesión de las pensiones no contributivas para incluir la efectiva prestación de otra pensión “siempre que el Imserso adopte este criterio en sus instrucciones”.

Hasta ahora, los criterios para la concesión de estas prestaciones impedían que los jubilados retornados obtuvieran ayuda económica por parte del Gobierno central, ya que se tenían en cuenta los derechos reconocidos en lugar de los ingresos percibidos.

De esta manera, para ayudar a los pensionistas gallegos de Venezuela era necesario hacer una modificación legislativa en la que se pasaran a contabilizar los ingresos reales. Pero en la actualidad, después de que el gobierno venezolano modificase la unidad del sistema monetario y la unificase el tipo de cambio DICOM, las pensiones que deberían percibir los gallegos retornados rondarían los 30 euros mensuales, de forma que ya no es preciso afrontar ese cambio normativo debido a que el reducido importe de las pensiones reconocidas, a pesar de seguir sin hacerse efectivas, es compatible con la obtención de una prestación.

“La situación es desesperante para cerca de 4.000 gallegos que llevan casi tres años sin percibir los ingresos que les corresponden”, explicó la diputada popular Raquel Arias, impulsora de la iniciativa.

Asimismo, se pide también que se agilice el protocolo especial para la atención integral de los gallegos retornados de Venezuela.

Estas demandas se incluyen en la proposición no de ley aprobada el pasado 17 de octubre en la reunión de la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior a propuesta del Partido Popular y con una enmienda del PSdeG.

La diputada Raquel Arias recordó que la Secretaría de Estado de Migraciones comunicó recientemente que reconocerá una pensión asistencial por ancianidad a 300 españoles retornados, una medida “ridícula toda vez que en España se contabilizan cerca de 9.000 pensionistas llegados de Venezuela que no perciben prestación, y casi 4.000 son gallegos”, señaló la diputada popular. “Hablamos del 3% de retornados españoles, y ni sabemos a cuantos gallegos beneficiará”, añadió. “No nos podemos conformar ni permitir que haya gallegos de primera y de segunda”, dijo la diputada popular.

Recordó que “la Xunta sí está apoyando, dentro de sus competencias, a los gallegos del exterior, tanto a los que residen en Venezuela como a los que volvieron a Galicia”. Así, además de las medidas adoptadas por la Consellería de Política Social, la Secretaría Xeral da Emigración destinó 1,8 millones de euros a ayudas asistenciales extraordinarias, a emprendedores retornados, becas para estudios, ayudas individuales para cubrir necesidades básicas, para la compra de medicinas o colaboración a través convenios con entidades del país venezolano, medidas de las que se beneficiaron unas 2.500 familias. En el 2018 el presupuesto previsto es de un 22% más, hasta llegar a los 2,2 millones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.