El Parlamento gallego apoya a la Asamblea Nacional de Venezuela y a Juan Guaidó como presidente

El PPdeG lamenta que haya grupos en la Cámara que prefieren defender los intereses de "un dictador" antes que los de los gallegos que viven en el país latinoamericano

Imagen de la sesión parlamentaria, con los miembros del Gobierno gallego sentados en los bancos azules y, detrás, parte del grupo parlamentario del PPdeG.

El Parlamento gallego aprobó el pasado 13 de febrero una proposición no de ley del Grupo Popular en la que se demandan medidas para actuar de forma urgente ante la situación de emergencia humanitaria que vive Venezuela por estos años de sometimiento al régimen bolivariano. En el mismo sentido, se expresa el apoyo a la Asamblea Nacional legítima y democráticamente elegida por el pueblo venezolano, así como a su presidente, Juan Guaidó.

A través de esta iniciativa parlamentaria se apuesta por el inicio de un proceso de normalización democrática en Venezuela, dando paso a unas elecciones libres organizadas según las normas que dicte la Asamblea Nacional, con todas las garantías que exige la comunidad internacional, y que ponga fin a este proceso de régimen autoritario que conculca de manera cotidiana los derechos individuales, sociales y políticos de los ciudadanos venezolanos.

En su intervención, el viceportavoz popular, Miguel Tejado, manifestó que “Galicia debe asumir el compromiso, como hizo hasta ahora, de ayudar a los gallegos de Venezuela para salir de esta situación en la que se encuentran y avanzar hacia el camino de la prosperidad y del bienestar, como aportación a la recuperación del pueblo venezolano”.

Además, destacó que “Galicia no puede ser ajena” a lo que acontece en Venezuela, dados los vínculos históricos que tenemos con el país latinoamericano, en el que aún viven millares de gallegos. Por esto, el grupo mayoritario de la Cámara gallega -el PPdeG- decidió llevar esta iniciativa, como ya hicieron los populares en la Eurocámara, y agradeció el apoyo brindado por los socialistas.

Sobre la votación en el Parlamento Europeo, Tejado le reprochó al BNG que su eurodiputada votara lo mismo que buena parte de la ultraderecha de diversos países. Del mismo modo, lamentó que las Mareas de Podemos “siguen con la camiseta del chavismo puesta”. “Está en su mano apoyar los intereses de Galicia y de nuestros compatriotas, en vez de apoyar a un dictador por el mero hecho de serles afín ideológicamente”, concluyó.

El texto aprobado por el Parlamento de Galicia, con los votos a favor de PPdeG y PSdeG y en contra de En Marea y BNG, es el siguiente:

“El Parlamento de Galicia acuerda declarar su solidaridad y su apoyo al pueblo de Venezuela, con el que tenemos tantos vínculos familiares, y a sus instituciones legítimamente constituidas, en los siguientes términos:

1. Que es necesario que setomen medidas para actuar de forma urgente ante la situación de emergencia humanitaria que vive el país por estos años de sometimiento a un régimen socialista bolivariano que solo trajo pobreza, falta de alimentos y medicinas y una violencia extrema que genera una inseguridad permanente con riesgo cotidiano para el derecho fundamental a la vida.

2. Que apoya a la AsambleaNacional legítima democráticamente elegida por el pueblo venezolano.

3. Que apoya al Presidente de la Asamblea también legítimo y elegido democráticamente.

4. Que en Venezuela debeiniciarse un proceso de normalización democrática, dando paso a unas elecciones libres con todas las garantías que exige la comunidad internacional, que ponga fin a este proceso de régimen autoritario que conculca de manera cotidiana los derechos individuales, sociales y políticos de los ciudadanos venezolanos; y que dicho proceso debe hacerse de acuerdo con lo que establezca la Asamblea Nacional y su Presidente como representantes legítimos del pueblo venezolano.

5. Que Galicia asume el compromiso, como hizo hasta ahora, de ayudar a los gallegos de Venezuela para salir de esta difícil situación en la que se encuentran y avanzar hacia el camino de la prosperidad y del bienestar, como aportación a la recuperación del conjunto del pueblo venezolano”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.