El Parlamento de Galicia insta al Gobierno central a tomar medidas para paliar la situación de los pensionistas retornados de Venezuela

En la iniciativa, presentada por los socialistas y que contó con el apoyo del PP, también se reclama que se frene el acoso fiscal a los perceptores de pensiones del extranjero

Sesión del Parlamento de Galicia del pasado 5 de junio.

El Parlamento de Galicia aprobó el pasado 5 de junio una moción por la que se pide al Gobierno central que articule una solución para los emigrantes retornados de Venezuela que llevan dos años y medio sin cobrar las pensiones a las que tienen derecho y que el Gobierno venezolano no abona.

La iniciativa, presentada por el diputado Juan Díaz Villoslada del Partidos de los Socialistas de Galicia (PSdeG), recibió el apoyo del Partido Popular que introdujo una transacción para que mientras sigan sin pagarse las pensiones de Venezuela, el Imserso modifique los criterios para la concesión de las pensiones no contributivas, habida cuenta los ingresos reales que percibe el solicitante, y no los derechos reconocidos, que son los que se evalúan en la actualidad, independientemente de que se hagan o no efectivos.

De esta forma se facilitaría que los afectados pudiesen acceder a ayudas sociales de diverso tipo a las que ahora no tiene acceso al considerarse como real el cobro de una pensión que no perciben.

Además, se insta a la Xunta de Galicia a que establezca un protocolo especial para la atención de este colectivo.

En la iniciativa también se insta al Gobierno central a que establezca “con carácter de urgencia” un procedimiento de homologación de las pensiones del extranjero con las pensiones de la Seguridad Social para que, las que sean por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez que están exentas del IRPF, se excluyan de cualquier requerimiento que se haga a efectos fiscales.

Mientras no se disponga de esta homologación, se paralizarán los requerimientos que la Administración tributaria está haciendo a los emigrantes retornados con pensiones públicas del extranjero, no procediendo a iniciar actuaciones de gestión, investigación o liquidación del IRPF para estos supuestos.

El socialista Díaz Villoslada recordó que Galicia “no está solo en las cuatro provincias, sino también en la diáspora, lo que nos obliga a atender a los emigrantes que han decidido retornar”. Aludió en este sentido a lo que considera como un incumplimiento reiterado por parte del Gobierno central presidido por Rajoy de todos los acuerdos parlamentarios en Galicia y en el Senado, para proteger a los emigrantes retornados.

Instó al PP, además, a “enmendar los presupuestos para reformar el IRPF y frenar la persecución contra este colectivo iniciada por Hacienda bajo el gobierno del PP” y criticó en este sentido que las enmiendas que han anunciado sean “por revancha contra el PNV”.

Asimismo, Díaz Villoslada subrayó el “compromiso absolutamente indiscutible” del actual presidente del Gobierno con la “defensa de las libertades públicas, de los procesos electorales transparentes y con los derechos humanos” con relación a Venezuela.

Por su parte, la diputada del PPdeG y portavoz de Emigración en el Parlamento de Galicia, Raquel Arías, manifestó su preocupación por los gallegos de Venezuela, “tanto los que volvieron a Galicia como los que aún residen allí, destinando a este colectivo en este 2018 un total de 2,2 millones de euros”.

En este sentido, destacó que “el Gobierno de la Xunta está centrando sus esfuerzos en el país venezolano y, de hecho, el 80 por ciento de los beneficiarios de las ayudas extraordinarias al emigrante retornado concedidas en 2017 fueron para gallegos de la diáspora llegados de Venezuela”.

Arias afirmó que la Xunta ya ha dado traslado al Imserso de la situación que atraviesa este colectivo a través de comunicaciones oficiales y reuniones de trabajo, incidiendo en la necesidad de cambiar esos criterios.

Indicó que el Gobierno gallego había modificado en el 2016 los criterios para acceder a las ayudas de inclusión social, con las que atiende las necesidades primarias, de tal manera que se ajusten a la falta de pagos que sufren los retornados de Venezuela al tener en cuenta los ingresos reales que tienen y no los que deberían tener.

Arias recordó también que ya en la sesión plenaria del pasado 24 de mayo el Grupo Popular se manifestó a favor de hacer requerimientos al Gobierno central en favor de los pensionados venezolanos. “Nosotros seguimos pensando igual que antes”, explicaba Arias, y se preguntaba si a día de hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “mantendría aquella afirmación en la que aseguraba que el vínculo de Podemos con Venezuela era una de sus razones para no pactar con el partido de Pablo Iglesias”.

La diputada popular lamentó que los grupos de En Marea y BNG no aprobaran la moción al completo al realizarse una votación por puntos. “Siguen prefiriendo apoyar las políticas de Maduro en la contra de preocuparse polos gallegos y gallegas que pasan necesidades”, afirmó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *