El nuevo Gobierno presenta sus principales líneas de actuación para la legislatura

Los consejeros comparecieron en las Cortes Regionales para explicar sus respectivas prioridades

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante su intervención.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.
La consejera de Educación, Rocío Lucas.

El nuevo Gobierno de Castilla y León está presentando su programa de actuaciones en sucesivas comparecencias en la Cortes Regionales. En el caso de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que dirige el también vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, su apuesta en esta legislatura será convertirse en una herramienta de transformación política, civil, económica y de derechos en Castilla y León. El pasado 2 de septiembre, abogó por una política europeísta, como pilar imprescindible para el crecimiento, el favorecimiento del retorno y el fomento y la integración de inmigrantes como cuestión esencial en la lucha contra la despoblación.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, presentó ese mismo día un proyecto centrado en la estabilización del empleo público, el impulso a la Agenda 2030 y un mayor apoyo a las entidades locales. Y anunció la Ley de Reforma del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración y una modificación del Código Ético y de austeridad.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró el día 3 que la Junta impulsará una política fiscal y presupuestaria para el crecimiento económico y la competitividad. Y defenderá una nueva financiación autonómica para atender el coste real de los servicios públicos acordes a las particularidades de la Comunidad y una política presupuestaria que mantenga la vocación de liderazgo en la calidad y nivel de prestación de estos servicios.

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, comprometió el mismo día 3 nuevas medidas para impulsar la ocupación de jóvenes y mujeres, generar oportunidades en el medio rural y promover la digitalización de pymes industriales y comerciales. Anunció nuevos programas formativos y de fomento de la contratación de jóvenes para atraer y retener talento.

El día 4, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estableció como prioridad en esta legislatura el desarrollo de las políticas que fijen población en el medio rural. La ayuda al acceso a vivienda para los más necesitados y para los jóvenes, así como los servicios básicos del ciclo del agua y un entorno de lucha contra el Cambio Climático marcan sus ejes principales.

También el día 4, Jesús Julio Carnero presentó el desarrollo tecnológico y la digitalización en la agricultura, más relevancia a la mujer rural, incorporación de jóvenes, mejorar la imagen pública del sector y una defensa férrea de la PAC como las prioridades de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, propuso el día 5 crear un Pacto por la Sanidad que garantice un sistema sanitario de calidad, justo, viable y accesible para todos los castellanos y leoneses. Y aseguró que desde el consenso trabajará por el cambio y la regeneración del Sistema Público de Salud.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, explicó el mismo día 5 que quiere dar un impulso a la FP, aumentar la financiación de las universidades y mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.

Finalmente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, avanzó el día 6 un ambicioso Plan de Apoyo a las Familias con medidas centradas en la atención, la conciliación y la corresponsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *