RETORNAD@S

El nuevo Ejecutivo madrileño trabaja para ajustar la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno

El plan tiene un presupuesto de casi 50 millones de euros e incluye 50 medidas y 73 instrumentos de actuación

Sesión constitutiva del Consejo de la Emigración y el Retorno, celebrada en Madrid el pasado 9 de enero.

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid está “trabajando para ajustar algunos de los puntos” incluidos en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020, aprobado por el Ejecutivo anterior.

La Estrategia gestiona un presupuesto de 48,5 millones de euros, aunando los esfuerzos de seis consejerías. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta a las necesidades de los madrileños que han decidido emigrar e instalarse fuera de España y de aquellos que, en sentido contrario, vuelven desde el extranjero para vivir de nuevo en la región.

La Estrategia establece 15 objetivos que, a su vez, se desarrollan en 50 medidas y 73 instrumentos de actuación. Todos ellos se ordenan en torno a cuatro líneas estratégicas. La primera es la promoción de la empleabilidad y la inserción socio-laboral de los emigrantes y retornados, que cuenta con un presupuesto de 39,01 millones de euros.

La segunda es la promoción de la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad para estos colectivos, que dispone de 8,97 millones de euros. Se va a facilitar el contacto de estos colectivos con los profesionales de la sanidad pública y además, desde las unidades de atención al usuario de los centros de salud se facilitará el acceso al sistema sanitario de los retornados.

La tercera línea estratégica es la información, integración y participación de los emigrantes y los retornados madrileños, con 564.000 euros de presupuesto. En este caso, se van a incorporar nuevos contenidos al Portal de la Emigración de la Comunidad, se va a elaborar una guía actualizada y en formato electrónico para el emigrante madrileño en el exterior y se va a facilitar el trámite de legalización de documentos.

Dentro de este apartado, la Estrategia tiene muy en cuenta a los madrileños residentes en el Reino Unido que pueden verse afectados por el brexit. En la actualidad, más de 28.000 madrileños residen allí. Desde 2009 su presencia en el país se ha duplicado.

La cuarta y última línea estratégica es la relacionada con el conocimiento de la realidad social de la emigración y retorno y la adecuación de la normativa autonómica, a la que se destinarán 33.000 euros.

Consejo de la Emigración y el Retorno

Una de las medidas previstas en esta Estrategia que ya se han hecho realidad es la creación del Consejo de la Emigración y el Retorno, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 6 de noviembre de 2018, que reemplazó al Consejo de Madrileños en el Extranjero creado en 2007, que había quedado obsoleto y en desuso.

Con este nuevo Consejo se persigue facilitar la participación de los emigrantes madrileños, para lo que el organismo incorpora la utilización de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la comunicación, incrementa la representatividad y refuerza la cooperación institucional. Además, otorga un mayor protagonismo a la colaboración con los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE), que pasaron a formar parte del Consejo.

Otras medidas previstas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno en la Comunidad de Madrid 2017-2020 que ya están también en funcionamiento son el aumento en casi el 80% de las ayudas a las ONG que apoyan a los emigrantes madrileños (160.000 euros en la convocatoria de 2017, 70.000 más que en 2016), la puesta en marcha de una sección en la página web de la Comunidad de Madrid destinada específicamente a informar sobre el brexit a los madrileños residentes en Reino Unido y la convocatoria de ayudas destinadas a atraer y retener el talento investigador.

UN comentario en “El nuevo Ejecutivo madrileño trabaja para ajustar la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *