El nuevo consejero de Trabajo para Cuba, Antonio Solesio Jofre de Villegas, se presentó ante la colectividad

Mantuvo un encuentro con representantes de la colonia en la sede de la Federación de Asociaciones Asturianas (FAAC)

En el centro Antonio Solesio Jofre de Villegas.
Jesús Chacón García.

El nuevo consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en México, Cuba, Panamá y Centroamérica, con residencia en México, Antonio Solesio Jofre de Villegas, fue presentado oficialmente el pasado 25 de febrero a los representantes de la colectividad española en la capital cubana en un encuentro celebrado en el salón ‘Manuel Isidro Méndez’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. (FAAC)

Entre los asistentes se encontraba el agregado de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Cuba, Jesús Chacón García, quien tuvo a su cargo la presentación; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE), María Antonia Rabanillo; el titular de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina; el presidente de la FAAC, Longinos Valdés; así como presidentes de federaciones y sociedades españolas residentes en la Habana.

Una vez hecha la presentación, el distinguido visitante dio a conocer aspectos del trabajo que llevará a cabo en su nuevo desempeño, especialmente la atención a los españoles residentes en la Isla.

El encuentro concluyó con un intercambio de opiniones entre los participantes y el nuevo consejero sobre temas de interés para el Ministerio que él representa, y de manera particular sobre las nuevas medidas justificativas de gastos requeridas a partir de este año para los beneficiarios del programa de ayudas asistenciales extraordinarias para españoles en el exterior.

El consejero tomó nota de los planteamientos realizados para su consulta y agradeció a todos por su presencia y participación en el acto.

Reunión de trabajo

Unos días antes de la vista, en concreto el 22 de febrero, y como parte del programa de actividades del Consejo de Residentes Españoles de Cuba (CRE), se celebró una reunión de trabajo en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de La Habana. En el encuentro participaron el agregado de la Consejería, Jesús Chacón, y el funcionario Rafael Garbajosa, y por el CRE su presidenta, María Antonia Rabanillo, y los consejeros José A. Cerra y Pedro González.

Jesús Chacón informó a los representantes del órgano consultivo sobre el funcionamiento de la Consejería; su volumen de trabajo; número de personas que atienden por día y el comportamiento de los distintos programas que atienden, tanto los dirigidos a los españoles residentes en Cuba como los destinados a las asociaciones hispanas registradas en el país.

Entre los temas tratados en la reunión estuvieron: la metodología empleada para calcular las ayudas a residentes españoles enfermos o necesitados según establece la regulación de las ayudas asistenciales extraordinarias para españoles en el exterior; las dificultades planteadas por el CRE para la ejecución de este programa “ya que las medidas regulatorias establecidas por los organismos financieros exigen una justificación detallada del gasto utilizado por los beneficiarios que no es posible ejecutar en Cuba”; la exigencia de que los formularios para la solicitud de la ayuda sean bajados por los propios interesados de la internet, así como el pago centralizado de las ayudas en la capital cubana. Estos temas serán evaluados próximamente por la Consejería con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en búsqueda de soluciones más flexibles y/o alternativas.

Por último, el agregado Chacón García propuso el mantenimiento de estas reuniones con el CRE cada 15 días para analizar de conjunto los temas de interés con el área de la Consejería en beneficio de la comunidad española en Cuba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *