El modelo autonómico de Diálogo Social se convierte en ejemplo para Colombia

La ministra mostró especial interés en conocer los detalles de los últimos acuerdos firmados

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, los representantes de los agentes económicos y sociales de la Comunidad y el presidente del Consejo Económico y Social presentaron en Colombia el modelo del Diálogo Social que Castilla y León ha desarrollado en los últimos 17 años y que ha permitido firmar casi 100 acuerdos en materia de empleo, servicios sociales y desarrollo económico con los agentes económicos y sociales más representativos. 

La presentación del Diálogo Social de Castilla y León, que se realizó a lo largo de la jornada organizada por UGT bajo el título ‘El Diálogo Social de Castilla y León en Colombia. El valor de los pactos para el avance de los pueblos’, contó con la presentación del presidente de la Fundación ‘Fermín Carnero’, Agustín Prieto, y la inauguración del consejero de Empleo y Seguridad Social de la embajada de España en Colombia, Ginés Sabater.

Fernández Carriedo explicó que el Diálogo Social se extiende más allá de los acuerdos en materia económica y laboral, para impulsar políticas sociales y medioambientales como las de dependencia, conciliación o vivienda, y materias como la contratación de servicios públicos. Por otro lado, los representantes de Consejo del Diálogo Social de Castilla y León mantuvieron un día antes, el 26 de febrero, un encuentro con la ministra de Trabajo de la república colombiana, Griselda Janneth Restrepo, que mostró el interés de su Gobierno para impulsar un modelo de diálogo y concertación económica y social en Colombia una vez resueltos importantes aspectos de política interior. Colombia se encuentra en un contexto económico en el que es la quinta economía más competitiva de Iberoamérica, según el Informe Nacional de Competitividad de Colombia 2016-17 que señala además unos importantes retos en los objetivos de productividad y comportamiento macroeconómico.

La ministra mostró especial interés en conocer los detalles de los acuerdos firmados recientemente por el presidente de la Junta y los representantes de los agentes económicos y sociales de Castilla y León, en referencia al Plan Anual de Políticas de Empleo para 2018, con 152 millones de euros de inversión, un 5,34% más que en 2017; el plan para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante que tiene vigencia hasta 2021; y el acuerdo firmado para desarrollar una nueva regulación para la mejora de la formación para el empleo en Castilla y León.

La jornada permitió, además, el desarrollo de dos encuentros para el análisis y el debate del modelo de concertación económica y social.

55 millones para el Plan de Empleo Local

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, informó el pasado 28 de febrero en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) sobre los acuerdos del Diálogo Social relativos a las entidades locales, en concreto las medidas aprobadas en el Plan de Empleo Local para 2018, firmados el pasado 15 de febrero por el presidente de la Junta y los representantes de los agentes económicos y sociales.

Fernández Carriedo presentó las medidas a los miembros de las comisiones de Gobierno y de Empleo de la FRMP. El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros, un 7,5% más que en 2017, en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. La principal novedad para este año se dirige a las personas de más de 55 años, con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.