El ministro Pedro Duque apuesta por reforzar la diplomacia científica española

Ante un grupo de investigadores españoles del exterior reunidos en Madrid / Felipe VI recibe a los miembros de la red Raicex

Audiencia con el Rey Felipe VI.
Pedro Duque se dirige a los científicos españoles.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque inauguró la V Reunión de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Española, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la Fundación Ramón Areces.

Pedro Duque aseguró que el Ministerio apuesta por “fortalecer la diplomacia científica española para promover el uso de evidencia científica en la resolución de los grandes retos globales y para impulsar la internacionalización del sistema español de ciencia, tecnología e innovación”.

En el encuentro participó el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Instituto Cervantes, la Agencia Estatal de Investigación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Fundación Ramón Areces, Fecyt y la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos (Raicex). Estos encuentros anuales tienen como objetivo seguir impulsando la ciencia como una dimensión fundamental de la acción exterior española y es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (a través de la Fecyt), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Aecid.

Encuentro con el Rey

El día anterior los miembros de Raicex fueron recibidos por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Raicex es una organización independiente y sin ánimo de lucro, formada por 16 asociaciones registradas en diferentes países y que representa a más de 3.500 investigadores españoles en el extranjero. Esta entidad nace como respuesta a la necesidad creciente de aunar y representar bajo un marco común a la comunidad de investigadores y científicos españoles en el exterior cuyo interés general es transmitir y compartí, las competencias y el conocimiento adquirido, en un contexto científico global y de colaboración multilateral.

La anécdota de la recepción la protagonizó Alicia Pérez-Porro, bióloga marina, experta en cambio climático y en esponjas marinas y presidenta de Raicex que acudió a la audiencia acompañada por su hijo Max de 28 meses de edad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *