El Ministerio de Trabajo mejora la información a los emigrantes en Alemania tras las quejas recibidas

Inicia conversaciones con las autoridades alemanas para el reconocimiento de títulos universitarias y de formación profesional

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social informó al responsable de Emigración del PSdG-PSOE, Miguel Bautista, de que, ante las quejas recibidas del colectivo emigrante en Alemania, se reforzaron las labores informativas en el área sociolaboral.

Bautista había elaborado un informe sobre la situación de la emigración gallega en Alemania basado en una visita de 2018 del secretario provincial de emigración del PSOE en Ourense, Luís Gulín.

Ante el Convenio Bilateral sobre doble imposición entre Alemania y España, que permite al país alemán retener un 5 por ciento de la pensión, las consejerías sociolaborales de los consulados en Alemania elaboraron hojas informativas que fueron remitidas a las asociaciones y entidades de emigrantes para su difusión, y también se mejoró la información en la propia página web.

Respecto de sus repercusiones en la declaración de la renta en España, el Ministerio de Trabajo reconoce la dificultad de la Agencia Tributaria de realizar un descuento automático en la tributación del IRPF. Por esa razón, informa al secretario de Emigración del PSdG que se realicen gestiones ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que arbitre un sistema centralizado y del que se pueda informar a los afectados para que no se produzca una doble imposición.

Bautista también fue informado de que los emigrantes del área de la ciudad de Hannover vuelven a recibir asesoramiento sociolaboral con una persona que se desplaza desde el consulado de Düsseldorf el segundo martes de cada mes. Otra de las actuaciones del Ministerio de Trabajo es la ronda de contactos con las autoridades alemanes para mejorar y acelerar el reconocimiento de titulaciones universitarias y de formación profesional para una mejor inserción sociolaboral en el mercado de trabajo alemán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.