El Ministerio de Salud de Argentina dictaminó que el Centro Gallego de Buenos Aires vuelva a la directiva de Ospaña

Y revoca la presencia de los representantes de la Mutual de Inmigrantes Españoles, que habían sustituido a la centenaria entidad

La Superintendencia de Servicios de Salud del Gobierno argentino dictaminó que el Centro Gallego de Buenos Aires vuelva a ocupar los puestos que le correspondían en la junta directiva de la Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina (Ospaña).

Según consta en la resolución 259/2018 del Boletín Oficial de la República Argentina publicada con fecha 26 de marzo, el superintendente de Servicios de Salud resolvió rechazar el planteo de caducidad a dichos cargos correspondiente al Centro Gallego presentado por Ospaña, dejando así sin efecto la resolución nº 850/2015 que la misma Superintendencia de Salud había aprobado el 28 de agosto de 2015.

En la misma dirección, se informa al Centro Gallego que deberá proceder a designar a sus representantes en los órganos de dirección y fiscalización en Ospaña, haciendo así lugar al recurso de alzada impuesto por la centenaria institución respecto a la reforma estatutaria pretendida por la obra social, dado que el Ministerio de Salud de la República Argentina concluyó que “la notificación practicada por este Organismo no cumple con los requisitos previstos en el Decreto Nº 1759/72, artículos 41 y 43, ya que no surge de ella que el particular haya tenido acceso al texto de la reforma estatutaria por él cuestionada”.

Cabe recordar que la petición del Centro Gallego se originó cuando se decidió la reforma del Estatuto de Ospaña por la cual su participación en el consejo directivo de la obra social fue reemplazada por la Mutual de Inmigrantes Españoles y sus Descendientes en la República Argentina.

Además de la devolución al Centro Gallego de sus lugares en la directiva de Ospaña, la nueva resolución ordena que se revoque el mandato de Julio Martínez Fernández y demás representantes de esa entidad (la Mutual de Inmigrantes Españoles) en Ospaña, se sancione al directorio de la obra social y se envíe copia de las presentes actuaciones al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Nº 54, que designara al interventor de la entidad.

El superintendente de Servicios de Salud también comunicó que la intervención del Centro Gallego, a cargo de Martín Moyano Barro, deberá designar a sus representantes en Ospaña (en lugar de Julio Martínez Fernández, más el suplente y el revisor de cuentas), reconociéndose el mandato a partir del efectivo nombramiento y hasta el 14 de marzo de 2019, fecha en la que expira el mandato de las restantes autoridades del agente del seguro se salud.

Asimismo, se impone convocar a una nueva reunión del consejo directivo de Ospaña “a fin de tratar la reforma estatutaria en cuestión, con la participación de los nuevos representantes designados, adoptándose la decisión conforme al quórum y a las mayorías previstas estatutariamente”, y aclara que en lo que respecta a la aplicación de sanciones al directorio de la obra social, la Superintendencia de Servicios de Salud carece de atribuciones a tal efecto.

Un grupo de socios denuncia falta de atención médica en la entidad

Un grupo de socios del Centro Gallego de Buenos Aires, convocado por la Agrupación Castelao, se presentó el pasado 26 de marzo ante el Juzgado Nº54 (que tiene a su cargo la causa de la intervención de la institución) con el objetivo de denunciar “la falta de atención médica en nuestro hospital”.

Según explicaron a España Exterior, “dado que el señor juez se encontraba en una audiencia, fuimos atendidos, junto a un grupo de trabajadores que también luchan por el Centro Gallego, por su secretario el doctor Blanch”, y que durante dicha reunión “no sólo expresamos todas nuestras quejas sobre la situación actual de la entidad, sino que el Juzgado además recibió las denuncias de socios y trabajadores para incorporar al expediente, así como copias de las denuncias efectuadas en el Inaes. Tenemos en nuestro poder copias con sellado de recibido. En resumen, el Juzgado se mostró permeable a recibir a los socios y trabajadores cuantas veces sea necesario, aunque no seamos parte del expediente”.

Además, señalaron que se los asesoró sobre las responsabilidades del Inaes como ente interventor del Centro Gallego y se les sugirió que si desean pedir el desplazamiento de Martín Moyano Barro y solicitar el nombramiento de un delegado normalizador deberán efectuar tal reclamo a través del propio Inaes, por lo que aseguraron que se pondrán a estudiar, con asesoramiento jurídico, la mejor estrategia para llevar a cabo dicha acción.

Finalmente, hicieron un llamado a las agrupaciones políticas del Centro Gallego “a plegarse a esta movida”, y concluyeron: “No es suficiente realizar denuncias penales que terminan siendo desestimadas. Debemos ser más pro activos en la defensa de los derechos de los socios, sobre todo en lo que hace a la cuestión de la salud y no sólo participar en asambleas viciadas de nulidad absoluta, a merced de amenazas y aprietes por parte de las autoridades actuales del Centro Gallego para obligarnos a desprendernos de nuestro patrimonio”.

UN comentario en “El Ministerio de Salud de Argentina dictaminó que el Centro Gallego de Buenos Aires vuelva a la directiva de Ospaña

  1. Desde el año 1950 conozco la existencia médica del Centro Gallego y he sido atendido en alguna oportunidad allá por el año 1992/3 con una medicina extraordinaria de primera calidad. ¿Que ha pasado a los directivos de esta importantisima entidad sanitaria para los españoles?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *