El Ministerio cerrará el Consulado de Génova y reabrirá el de Manchester para atender al brexit

Pondrá en marcha una nueva línea de ayudas dirigidas a las víctimas de violencia de género en el extranjero dotada con 200.000 euros

La subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno Bau, anunció que han solicitado el cierre de los consulados de Génova, Cartagena de Indias y Alejandría, así como la conversión en sección consular del Consulado en Washington. Además, para hacer frente a la demanda de información y gestiones relacionadas con el brexit, el Ministerio reabrirá el Consulado de España en Manchester, que tendrá por lo menos 19 empleados.

Por otro lado, el Ministerio que dirige Josep Borrell destinará en 2019 un total de 2,35 millones de euros a protección de españoles en el exterior, “objetivo prioritario” de la subsecretaría, según señaló Ángeles Moreno en su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento celebrada el pasado 1 de febrero.

Explicó que con dicho importe se conceden tanto las ayudas a instituciones asistenciales como las ayudas económicas de subsistencia y extraordinarias, y las ayudas a españoles privados de libertad en cárceles extranjeras. También se gestionan las repatriaciones de españoles, con especial seguimiento en el caso de repatriaciones de víctimas de violencia de género.

Sobre este punto anunció que “está previsto el establecimiento este año de una nueva línea de ayudas y asistencia dirigida especialmente a estas víctimas que rondará los 200.000 euros”.

Actuaciones relativas al brexit

Sobre las medidas desarrolladas por el Ministerio relativas al brexit, la subsecretaria indicó que se reforzará el Consulado en Londres, con siete empleados más, junto con un cónsul adicional. También se reforzará la ventanilla única de información y gestiones sobre el brexit creada en este Consulado “con recursos humanos, con recursos tecnológicos y con comisiones de servicio que les permitirán desplazarse a otros lugares del Reino Unido para poder informar a nuestra población”.

Moreno destacó que esta ventanilla única “va a facilitar a los ciudadanos españoles que residen en el Reino Unido información y ayuda para la tramitación de sus permisos de residencia allí”. En concreto, la subsecretaria indicó que “en el Reino Unido prácticamente todos los trámites se hacen online, son complejos, te enfrentas a ochenta y cuatro páginas para solicitar un visado y la ventanilla única tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos que no sean capaces de ir navegando por esas páginas para facilitarles la tramitación de su documentación”.

Nacionalidad

En su intervención habló sobre un problema que se podrá dar próximamente. “En los consulados nos vamos a encontrar fundamentalmente con que hay muchos españoles que están adquiriendo la nacionalidad británica para facilitar su permanencia en el Reino Unido cuando tienen acceso a esa posibilidad y tienen que venir a nuestros registros civiles para confirmar que quieren seguir siendo españoles porque si no a los tres años perderían la nacionalidad española”, afirmó.

Por estos motivos dejó claro que “estamos muy atentos al Reino Unido y a lo que pueda pasar allí con nuestros ciudadanos; tenemos 220 000 ciudadanos registrados y muchos más sin registrar”.

También recordó que se está preparando un Real Decreto que va a incluir disposiciones sobre ciudadanía, documentación, trabajadores transfronterizos, profesiones y función pública, Seguridad Social, asistencia sanitaria, educación. Incluirá también disposiciones sobre actividades económicas, servicios financieros, aduanas, contratación pública, transporte y servicios aeroportuarios.

Actualización de salarios

Por lo que respecta al personal laboral en el exterior, la subsecretaría dijo que “es una inquietud que está sobre la mesa desde hace tiempo -los sindicatos nos lo recuerdan constantemente-, y de ello son muy conscientes tanto las ministras de Administración Territorial y Función Pública y de Hacienda como nuestro ministro”.

Recordó que las retribuciones de estos empleados públicos “están congeladas desde hace diez años” y que se está trabajando con los ministerios de Hacienda y de Administración Territorial y Función Pública para conseguir la adecuación de las retribuciones en función de la situación concreta de cada país. La subsecretaria anunció que “a finales de febrero habrá ya una solución para este personal”.

No se tratará, según adelantó, de un incremento lineal de los salarios, “porque hay países en los que los sueldos están superdotados con respecto a los sueldos en general de ese personal laboral y, sin embargo, otros están infradotados, y nos hemos encontrado también con que están incluso por debajo del salario mínimo interprofesional de los países donde se encuentra esta gente”. Insistió en que se está trabajando en ello y que mejor “vamos a esperar a finales de febrero, que es cuando esperamos que haya fumata blanca”.

Falta de personal

Durante su comparecencia, la subsecretaria se lamentó en varias ocasiones por la falta de personal que padece el Ministerio a pesar de que el número de españoles en el extranjero y las gestiones que debe atender el servicio exterior casi se han multiplicado por tres en los últimos quince años.

Actualmente el Ministerio cuenta con 6.208 empleados públicos, de los cuales 1.512 están destinados en los servicios centrales y 4.696 en el extranjero. De estos, 1.221 son funcionario y 3.475 empleados públicos laborales que prestan servicio en las 118 embajadas, los 90 consulados generales, los 2 consulados y las 10 representaciones permanentes ante organismos internacionales.

Pero la subsecretaria recalcó que “se trata, de todas formas, de unos recursos humanos a todas luces insuficientes y en este momento estamos realizando una radiografía de nuestra realidad en materia de personal para ver cómo sufrimos las carencias que tenemos. Nuestro servicio exterior cuenta con menos funcionarios diplomáticos que hace diez años. En 2010 teníamos 1.002 funcionarios diplomáticos y actualmente somos 944”.

Moreno Bou recalcó que “nuestras tareas se han multiplicado considerablemente en los últimos años” y como ejemplo indicó que “hemos pasado de tener menos de un millón de españoles en el exterior hace quince años a tener en estos momentos, como he mencionado, 2,7 millones de compatriotas viviendo en el extranjero y registrados en nuestras oficinas consulares”. Además, “la recaudación por tasas consulares hace quince años fue de 34,7 millones de euros y en 2018 ha superado los 103 millones de euros”. Sin embargo, afirmó, “las capacidades operativas de nuestros consulados no se han multiplicado por tres”.

En cuanto a la transición hacia la administración electrónica la subsecretaria solamente indicó que solo disponen de 120 informáticos, mientras que otros ministerios, como el de Defensa o el de Interior, superan los 2.500 e incluso Presidencia del Gobierno tiene más de 300. “Queda claro, por tanto, que vamos tener que hacer un esfuerzo considerable en este ámbito para hacer más tecnológicos nuestros modos de operar internos y los procesos de tramitación de gestiones de los ciudadanos con nosotros, fundamentalmente con nuestros consulados”.

3 comentarios en “El Ministerio cerrará el Consulado de Génova y reabrirá el de Manchester para atender al brexit

  1. ¿ Se toma una decisión tan drástica sin antes haber dialogado con nosotros, los españoles que residimos en Génova , para entender nuestras exigencias y necesidades y ver cómo echarnos una mano ? , parece que se abren y se cierran Consulados como quien juega al Monopoli , éste lo abro éste lo cierro éste lo cambio a Sección Consular … es como «jugar a la lotería » con los derechos de los españoles en el extranjero , ya que es cierto que los derechos no cambian pero aumentan los impedimentos para acceder a ellos ya que no todos tenemos la posibilidad de desplazarnos a Milán a hacer las gestiones allí y por lo tanto nos vemos limitados a acceder a muchos servicios que desde Génova nos eran cómodos y que quizás ahora ni podamos solicitar debido a la distancia . ¡ Es impresionante la manera de tratarnos !

  2. Es la segunda vez que firmo para que no se cierre el consulado de Génova y la verdad es que estoy muy decepcionada, pues no han servido de nada las firmas anteriores y no han tenido en cuenta los comentarios de años atrás en los que tanto yo como muchos españoles coincidíamos y seguimos coincidiendo en lo mismo. El consulado de Génova NO tiene que cerrar puesto que es de mucha utilidad para todos los españoles que vivimos en esta demarcación, además de contar con un personal de lo más eficiente y profesional pues siempre que he tenido algún problema me lo han resuelto rápidamente y con mucha cordialidad.
    Tiempo atrás firmé para que reabrieran el consulado de Manchester por solidaridad para los españoles que viven allí, pero si hubiera sabido que esto comportaba el cierre del consulado de Génova, no hubiera firmado.
    Pido por favor que recapaciten en esta elección

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *