El lehendakari Urkullu clausura el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas

De esta reunión ha emanado un Documento de Conclusiones que será recogido en el Plan de actuación institucional 2020-2023

Foto de familia de los participantes en el Congreso.
El lehendakari con los jóvenes de Gaztemundu.
Intervención del lehendakari Iñigo Urkullu.
Urkullu con algunos de los representantes de los vascos en el exterior.
La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza.
El acto de clausura se celebró en la sede del Gobierno vasco en Vitoria.
Gorka Álvarez Aramburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior.

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, clausuró el viernes 4 de octubre el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas. El Congreso tiene carácter cuatrienal y en esta ocasión se celebró del 2 al 4 de octubre en Bilbao, bajo el lema Saregintzan (en red) con el como objetivo de promover el encuentro, trabajo y colaboración entre las colectividades y las instituciones vascas.

En su intervención, el lehendakari, con la mirada puesta en el año 2023, destacó la importancia de las aportaciones, conclusiones e ideas de las colectividades vascas para seguir avanzando en la internacionalización de Euskadi. Así, agradeció a las colectividades vascas su participación en el Congreso Mundial. “Vuestro trabajo es fundamental para nuestro País y de gran utilidad para nuestro Gobierno”, señaló. En este sentido, la secretaria general de Acción Exterior subrayó el compromiso del Gobierno Vasco de seguir acompañando a las colectividades vascas. Marian Elorza resaltó que existen importantes retos por delante, pero “también tenemos la mejor diáspora para hacerles frente. Trabajando en red vamos a asentar la Comunidad Vasca Global”, añadió.

Durante el Congreso Mundial se han contrastado experiencias y compartido iniciativas; se ha tenido la oportunidad de conocer mejor el resultado de las actuaciones que se desarrollan; así como de imaginar nuevos proyectos de futuro. Esta suma de experiencias, iniciativas, ideas y proyectos se van a recoger ahora en las conclusiones y recomendaciones de este séptimo Congreso Mundial de Colectividades vascas. El lehendakari subrayó que esta información es vital para el Gobierno Vasco porque, sobre esta base, se va a elaborar el nuevo Plan de actuación institucional 2020-2023. “Visión y estrategia compartida; iniciativa y mejora continua. Esta es la fortaleza, el alma de nuestro pueblo en el escenario global. Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”, añadió.

El lehendakari mencionó el entorno cambiante que están viviendo las euskal etxeak (centros vascos), y destacó que “lo que ayer sirvió hoy puede parecer antiguo. Lo que hoy decidamos para el mañana será superado en un medio-corto plazo”. Es por ello que pidió a las comunidades y centros que estén alerta ante las nuevas corrientes, cambios sociales y tendencias globales. “Hoy ser vasco en el mundo es ser parte de un país que avanza, que intenta prepararse para el futuro con un espíritu de mejora continua. Un país que intenta fortalecer sus cimientos para construir un mañana más prometedor. Este es el espíritu también de las euskal etxeak”, añadió.

Nueva dinámica de trabajo

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, destacó el hecho de haber cambiado la dinámica de trabajo de anteriores Congresos para dar a los congresistas, representantes de las euskal etxeak, un papel central y activo. “Parece que este formato ha cumplido su objetivo”, señaló. En este sentido, explicó que ha propiciado crear grupos de reflexión conjunta entre personas con diferente trayectoria para llegar a conclusiones comunes. Asimismo, haciendo referencia los movimientos migratorios, la secretaria remarcó que el rol de las euskal etxeak en este contexto debe evolucionar, para priorizar el trabajo en red y construir nuevas redes.

Al acto celebrado en Lehendakaritza -sede del Gobierno vasco situada en Vitoria- asistió una amplia representación de las colectividades vascas que se encuentran repartidas por el mundo.

Gaztemundu programa

Previo al cierre del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, el lehendakari recibió a los jóvenes que han participado en el Programa Gaztemundu. Los 15 participantes, procedentes de Argentina, Uruguay y Estados Unidos, son el porvenir de las euskal etxeak. Entre el 23 y el 27 de septiembre recibieron clases intensivas sobre gestión cultural, y, a partir del 1 de octubre, se unieron al VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *