El Hogar Español de Montevideo debe vender propiedades donadas por internos para hacer frente a sus deudas

Desde la entidad se recuerda que las donaciones que hagan las empresas españolas podrán desgravarse

Celestino Duarte, Ángel Domínguez, Constantino Mato y José Fernández.
Un momento de la votación.

La asamblea extraordinaria del Hogar Español de ancianos de Montevideo aprobó por unanimidad la enajenación de viviendas donadas por los internos a los efectos de ir afrontando el déficit ya que no hay un interlocutor que acelere los procesos de ayuda en el Gobierno español, aunque el Gobierno uruguayo está financiando obras de infraestructuras necesarias para el edificio que alberga casi dos centenares de emigrantes españoles.

El pasado 25 de septiembre pasadas las 19.30 horas comenzó la asamblea extraordinaria del Hogar Español de Montevideo, presidida por Angel Domínguez, junto a sus compañeros de directiva, Constantino Mato, Celestino Duarte y José Fernández, que contó con la participación de un número reducido de delegados de las instituciones que tienen derecho a voto en el considerado “buque insignia” del colectivo español del Uruguay.

Allí Domínguez excusó al embajador y al cónsul que no pudieron concurrir a la asamblea por estar comprometidos en otra actividad, al tiempo que también explicó que el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, también estaría ausente.

De esta forma el presidente del Hogar quiso en primera instancia agradecer las ayudas que reciben del Gobierno central español, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Xunta de Galicia, por medio de la Secretaría Xeral da Emigración, de la Diputación Provincial de A Coruña, de la Embajada y del Consulado de España en Uruguay, así como también de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aquí en Montevideo, además de las sociedades médicas La Española y Casa de Galicia.

También agradeció a la colectividad española y sus instituciones en Uruguay que hacen posible la atención de 167 residentes que actualmente están en el Hogar, puntualizando en sus agradecimientos al personal y empresas que hacen posible el funcionamiento correcto del mismo.

Domínguez explicó que “el Hogar está en una difícil situación económica y financiera que esperamos superar, por lo tanto, apelamos a las empresas de la colectividad que puedan colaborar obteniendo desgravaciones fiscales importantes. En este sentido y gracias al apoyo de la Asociación de Empresarios Gallegos y de la Cámara Española de Comercio e Industria, se realizó una reunión informativa para conseguir donantes”.

Por otra parte, informó a los delegados y asambleístas sobre las distintas reparaciones y mantenimiento de la infraestructura que se ha realizado, desde el aire acondicionado hasta los elevadores, subrayando también el aporte que está realizando el Gobierno uruguayo a través del Banco de Previsión Social y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la reparación de las azoteas de la institución.

Asimismo, se realizó la reparación en el área lindera, producida por un defecto de construcción de la ampliación del Hogar Español, del que ahora se sufren sus consecuencias.

Domínguez imploró el esfuerzo de todos para conseguir los donantes que podrían descontar gran parte de su donación de los impuestos a pagar al Gobierno uruguayo, explicando que han encontrado mejor fortuna en empresarios del colectivo judío que de los españoles, lo que llamó a la reflexión a todos.

Por último, se puso a consideración de la asamblea una autorización para vender bienes donados al Hogar por sus residentes, como consecuencia de que no se ha podido localizar una contraparte en el Gobierno español que pueda solucionar la remisión de las ayudas para paliar los saldos negativos, por lo que se tendrá que vender dos propiedades por un monto menor a los ochenta mil euros, para poder hacer frente a las obligaciones salariales y de funcionamiento.

La votación de la asamblea fue por unanimidad, entendiendo los esfuerzos que está realizando la directiva y teniendo en cuenta que la autorización será revisada en la próxima asamblea general del año venidero.

UN comentario en “El Hogar Español de Montevideo debe vender propiedades donadas por internos para hacer frente a sus deudas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.