El Hogar Canario Venezolano de Caracas celebró su 48 aniversario

Su presidente, Ricardo Márquez, agradeció su trabajo a todas las personas que han pasado por la entidad

Durante el acto, Ricardo Márquez (centro izquierda) entregó un reconocimiento al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva.
Vista de los asistentes al acto institucional.

En un entorno cálido y solidario, el Hogar Canario Venezolano (HCV) celebró su 48 aniversario. Casi medio siglo de andadura tiene esta institución, desde que sus fundadores lograron consolidar la negociación del entonces Club Paraíso en una subasta en la que primó la confianza en la comunidad canaria sobre las garantías económicas que podían dar otras organizaciones en pugna.

La apertura oficial del Hogar Canario Venezolano fue el día 23 de julio del año 1970, y este día, pero en 2018 se realizó el acto oficial de celebración del 48º aniversario, en el salón principal de su sede de El Paraíso.

Ricardo Márquez Lugo, presidente del HCV, acompañado por su junta directiva, encabezó este evento en el que estuvieron presentes el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva; el cónsul adjunto, Julio Navas; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Robert Concepción Camacho; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González; expresidentes de la institución, entre ellos el primer presidente fundador, Osiris Pérez; colaboradores y socios en general.

Márquez, en su intervención, manifestó su agradecimiento y un reconocimiento especial a las diversas juntas directivas que han dirigido el Hogar Canario Venezolano durante estos años. También a las comisiones y personas que impulsan las actividades deportivas, culturales y recreativas; al Gobierno de España y al de Canarias, y también a los empleados que con su esfuerzo mantienen el HCV operativo. Dentro de las actividades conmemorativas, el pasado 14 de julio se celebró una misa oficiada por monseñor Tulio Ramírez y el sábado 28 de julio se realizó la gran fiesta aniversario que dio inicio a las tres de la tarde con una tradicional fiesta canaria con tendido de manteles, rondalla y presentaciones folclóricas y que entrada la tarde se convirtió en fiesta bailable para los jóvenes y adultos del HCV.

La historia del HCV

En su discurso el presidente del Hogar Canario Venezolano hizo un poco de historia sobre cómo fue a dar este colectivo al espacio que hoy los une en la urbanización de El Paraíso, en Caracas.

Señaló que después de compartir en varios lugares se asentaron como Hogar Canario Venezolano en la sede que originalmente, desde el año 1908, era Monte Elena, residencia del General Alejandro Ibarra, quien luego la cedió como miembro fundador y primer presidente al Club Paraíso, en el año 1917.

Este era el club de la alta sociedad de la Caracas de aquel entonces, pero que con el correr de los años y el desarrollo acelerado de esta ciudad produjo la movilización de esta clase social hacia otras zonas de la ciudad por lo que este club dejó de ser atractivo y comenzó la venta de las instalaciones, vía subasta.

Y ahí llegó la comunidad canaria, constituida desde 1969 en Asociación Civil Hogar Canario Venezolano, para realizar la compra a través de una comisión liderada por Osiris Pérez, primer presidente del HCV. La negociación fu directa con José Álvarez Stelling y se logró un financiamiento con el Banco Consolidad “que a primera vista era imposible”, pues la única garantía que tenían era la “la credibilidad sobre la comunidad trabajadora y honesta canaria”.

Se les permitió abrir el club durante los fines de semana para hacer la promoción y cuando se vendieron las primeras 100 acciones, se firmó la venta. El Hogar Canario Venezolano abrió sus puertas oficialmente el 23 de julio de 1970.

A decir de su actual presidente, Ricardo Márquez Lugo, “por fin ya teníamos lo que facilitaría muchísimo desarrollar un hogar: la casa”.

UN comentario en “El Hogar Canario Venezolano de Caracas celebró su 48 aniversario

  1. Sr Presidente y demás miembros de la Junta Directiva, la Directiva de la Fundacion San Sebastián , Les envía un fuerte abrazo por sus 48 .anivérsario, durante los cuales nuestra Fundacion recibió el apoyo de esa nuestra casa Canaria. Por tal motivo queda pendiente por entregarle un reconocimiento, que por motivos ajenos a nuestra voluntad, no pudimos entregar. Un abrazo y, que cumplan mucos mas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *