Herrero participó en las jornadas culturales de la Federación de Entidades de Castilla y León en Cataluña

El secretario general de la Presidencia anunció la reunión del Grupo de Trabajo de ciudadanía en el exterior de Castilla y León

Luis García, presidente de Fescu, y José Manuel Herrero.
Herrero visitó el Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya.
El secretario general de la Presidencia entregando uno de los galardones en el acto celebrado en el Auditorio AXA.
Un momento del espectáculo.
Uno de los grupos folclóricos que subió al escenario.
Actuación de uno de los coros.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, anunció que el próximo 16 de mayo se reunirá el Grupo de Trabajo de ciudadanía en el exterior para informar sobre las medidas desarrolladas durante el último año a favor de los castellanos y leoneses en el exterior y del estado de tramitación del proyecto de norma que regulará las comunidades en el exterior.

Así lo señaló durante su participación en el Encuentro de Casas de Castilla y León en Cataluña que se celebró en Barcelona los días 11, 12 y 13 de mayo organizado un año más por la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (Fescu).

Herrero les agradeció el trabajo que realizan y señaló que “colaboráis, sin duda, en la difusión de nuestra cultura, patrimonio, arte tradicional y gastronomía a través de vuestra presencia en Cataluña y de todas las actividades que aquí realizáis”.

El secretario general aprovechó la ocasión para informar al presidente de la Fescu, Luis García, y al resto de los directivos de la Federación de la finalidad y del estado de tramitación del proyecto de la norma que regulará las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Asimismo, les anunció que el próximo miércoles 16 de mayo se reunirá el Grupo de Trabajo de ciudadanía en el exterior en el que se informará de las medidas desarrolladas en el último año orientadas a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad.

Herrero ha recordado que son más de 120.000 los castellanos y leoneses de nacimiento que residen en Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona, donde superan los 100.000. El importante número de castellanos y leoneses en Cataluña se refleja en el número de Casas con actividad en esta Comunidad, siendo un total de once (diez en Barcelona y una en Lérida), y estando todas federadas en la Fescu. El secretario general destacó también que por estas características es necesario seguir reforzando la coordinación y las actuaciones conjuntas de todas las entidades de Castilla y León en Cataluña a través de la Fescu de la que, dijo, “es un importante instrumento con el que cuentan las entidades de Cataluña para evolucionar y ser cada día más fuertes”.

Programa de actos

Los actos organizados por la Fescu, federación que agrupo a 11 entidades originarias de Castilla y León, se desarrollaron los días 6, 11, 12 y 13 de mayo. El domingo 6 tuvo lugar un campeonato de juegos autóctonos mientras que el viernes 11 de mayo se iniciaron los actos centrales con el pregón de las jornadas culturales que corrió a cargo del escritor Silvano Andrés de la Morena en la sede del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña. En el trascurso de este acto se entregaron los galardones de la Fescu 2018.

Las actividades del sábado 12 de mayo se celebraron en el Auditorio AXA de Barcelona y se iniciaron con la inauguración de la exposición-concurso de fotografías de Castilla y León. Luego hubo un recital del grupo de poetas ‘Amanecer literario’ y a continuación las actuaciones del grupo de jotas y dulzaineros ‘El encinar’ de L’Hospitalet de Llobregat y de la Coral Alborada de la Casa de Soria.

Esa misma tarde continuaron las actuaciones de la Coral Virgen del Valle de la Casa de Castilla y León de Vilanova i la Geltrú; de la coral Santa Gadea del Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya; de la Coral Virgen del Camino del Centro Leonés en Cataluña; y del grupo poético-musical ‘La Gavilla’ del Centro Castellano y Leonés de Sant Boi.

La jornada finalizó con la entrega de premios de concurso de fotografía y la actuación del Grupo de Coros y Danzas Justo del Río que se desplazó desde Burgos.

Por último, el domingo 13 de mayo se celebró la comida de hermandad en el restaurante La Barca del Salamanca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.