El Grupo Basa asume la gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires por los próximos 30 años

Se asegura el Plan Médico Obligatorio, al que tendrán acceso los socios pagando la misma cuota social que venían pagando, más los aumentos que determine la Superintendencia de Servicios de Salud / También el compromiso por parte de Basa del pago total de la deuda con los trabajadores y que la mutual conserve a perpetuidad, más allá de la posible venta del inmueble, su patrimonio artístico y cultural

Moyano y Olmos al momento de firmarse el acuerdo.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por todos los asambleístas.
El titular del Grupo Basa se dirige a la asamblea.
Patricia Pérez durante su emotiva intervención.
Empleados del hospital esperaron con ansiedad la firma del acuerdo.

Con el aval unánime de los representantes de los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, se concretó el pasado martes 21 de mayo la firma del acuerdo por el cual el Grupo Basa (Buenos Aires Salud) se hará cargo de la gestión del hospital de la centenaria institución  por los próximos 30 años.

El contrato, firmado por el titular del Grupo Basa, Raúl Olmos, y el interventor del Centro Gallego de Buenos Aires por parte del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República Argentina), Martín Moyano Barro, contempla además la opción de que el grupo gerenciador adquiera el inmueble en el que funciona el hospital a medida que se vaya haciendo cargo de la millonaria deuda que la entidad tiene con el fisco argentino, empleados y proveedores.

La firma del acuerdo se realizó luego de la finalización de la continuación de la asamblea extraordinaria que se había iniciado el pasado 9 de mayo y que había sido pospuesta hasta esta fecha para que la comisión que integran representantes de todas las agrupaciones políticas del Centro Gallego, las cuales ya habían aprobado en carácter general la propuesta del Grupo Basa, pudiera negociar en particular algunos puntos del contrato que consideraban fundamentales acordar para poder dar su visto bueno definitivo a la operación.

En concreto, la comisión negociadora se aseguró por escrito los contenidos del PMO (Plan Médico Obligatorio) al que tendrán acceso los socios (pagando el mismo valor de la cuota social que venían pagando, más los aumentos que determine la Superintendencia de Servicios de Salud), el compromiso por parte de Basa del pago total de la deuda que el Centro Gallego tiene con sus trabajadores, y que la mutual conserve a perpetuidad, más allá de la posible venta del inmueble, su patrimonio artístico y cultural, que incluye la biblioteca, el Teatro Castelao, el sector conocido como ‘el banquito’, la habitación en la que falleció Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el panteón del Cementerio de Chacarita y el Anexo de Valentín Alsina.

“Ha sido una negociación muy ardua que, con distintos matices, veníamos llevando adelante desde el año pasado, plazo en el que también se habló de otras propuestas, aunque la nuestra fue la única firme y por suerte ha sido aceptada, así que estamos muy contentos. A partir de mañana ya nos pondremos a trabajar para que los socios, que han sufrido mucho por no tener asegurada su atención sanitaria, vean resultados en muy poco tiempo”, señaló Olmos a la prensa una vez finalizada la asamblea.

Recuperar lo antes posible todos los servicios

En ese sentido, el máximo titular de Basa aseveró que el objetivo es poner en funcionamiento el hospital lo más pronto posible, por lo que se encarará de inmediato la recuperación de todos los servicios prestacionales: “Hay sectores que nunca dejaron de funcionar, como la atención de guardia, que igual vamos a reforzar; también habilitaremos algunas áreas de internación clínica y poco a poco iremos poniendo en marcha el resto de los servicios. Ya estamos evaluando la incorporación de todo el equipamiento necesario para el quirófano, porque lo que hay es muy poco u obsoleto, reemplazándolo con equipos de última generación, lo mismo en el sector de terapia intensiva”.

Asimismo, aseguró que todos los socios tendrán de manera inmediata acceso a la red sanitaria de Basa para que puedan utilizar los servicios de las 18 clínicas con las que cuentan en todo el país hasta que el hospital del Centro Gallego logre de manera progresiva la normalización de su operatividad.

Poner al día los sueldos y renegociar la deuda

Olmos también resaltó como otra de sus prioridades poner al día los sueldos de los trabajadores, quienes hace 19 meses no están cobrando sus haberes con normalidad: “Mañana mismo vamos a convocar a todo el personal que está en la grilla, que son alrededor de 300 personas, para pagarles un mes de sueldo, a fin de mes les pagaremos otro y luego armaremos un plan de pagos para saldar todo lo que se les adeuda”, ratificó, aunque aclaró que a medida que vaya avanzando su gestión se realizará una reestructuración de personal que contempla mantener alrededor de 250 de los trabajadores actuales y la incorporación de nuevos empleados.

Respecto a la multimillonaria deuda del Centro Gallego, que ronda los dos mil millones de pesos (alrededor de 40 millones de euros), expresó su confianza en poder renegociarla a partir de la experiencia que el Grupo Basa tiene en el saneamiento de instituciones sanitarias.

Finalmente, adelantó que una vez que el hospital esté en funcionamiento tiene planeado viajar a Galicia para reunirse con las autoridades de la Xunta “para invitarlos a que vean que el Centro Gallego ha vuelto a la vida” y fortalecer la relación entre ambas partes, y concluyó: “Hacemos esta inversión porque consideramos que tener un hospital de esta magnitud en pleno centro porteño es un elemento muy importante para darle más y mejor contenido a nuestra red sanitaria. Nuestro sueño es poder competir de igual a igual con el Hospital Italiano o el Hospital Británico, dado que el Centro Gallego tiene la infraestructura necesaria para lograrlo”.

Acusan al interventor de haber vaciado y destruido la institución

Uno de los momentos más emotivos de la asamblea se vivió cuando la representante de los socios Patricia Pérez tomó el micrófono para expresar los sentimientos que le provocó tener que ceder la gestión del hospital del Centro Gallego. “Hoy es un día de alegría y de tristeza” afirmó, y explicó que si bien es un alivio haber llegado a un acuerdo con el Grupo Basa que evitó que la institución quiebre y cierre sus puertas, los gallegos que emigraron a Argentina y fundaron esta institución hace más de un siglo seguramente estarían muy dolidos por haber llegado a esta crítica situación, “pero no podíamos seguir peleando contra la corriente y contra una intervención corrupta”.

En ese sentido, Pérez apuntó al interventor por parte del Inaes, Martín Moyano Barro, como uno de los máximos responsables de “haber dejado desprotegidos y en la calle a socios de 80 y 90 años”, y subrayó: “Él es el responsable de haber vaciado y destruido esta institución”.

2 comentarios en “El Grupo Basa asume la gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires por los próximos 30 años

  1. Algo no cierra. Dos años d intervencion que denuncian como corrupta y que fueron amenazados ( escuche toda la reunion por celular) y no intervino la justicia????

  2. Desde que pusieron la intervencion ,,,,hay empezaron a vaciarlo,,,estaba la «la colina»agrupacion kirnetista y saqueaban de noche se llevaban todo ,,,,hace como 10 años que lo quebraron

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.