El Gobierno vasco está prestando especial atención a los emigrantes en Venezuela y los retornados del país

El próximo 8 de septiembre se celebrará por primera vez el Día de la Diáspora Vasca

Gorka Álvarez Aramburu en el II Pleno del VII Mandato del CGCEE.
el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez Martín.
Iñaki Martínez.

El director general para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aramburu, destacó que desde el Gobierno de Euskadi están prestando una especial atención a la situación de la colectividad en Venezuela. “En los últimos tiempos estamos recibiendo numerosas consultas de retorno y peticiones de ayuda por parte de la comunidad vasco venezolana”, afirmó ante el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En 2017 el Gobierno vasco prestó ayuda económica de extrema necesidad a 111 familias de 16 centros vascos en seis países y Venezuela fue el país que más ayudas se llevó que sumaron el 37% de todo el presupuesto total.

Además, informó que “en estos momentos, tenemos abierta la convocatoria de 2018 y los casos que están llegando de Venezuela se van incrementando paulatinamente y todavía quedan 20 días para que se cierre esta convocatoria”.

Asimismo, señaló que “estamos en comunicación permanente con las comunidades vasco venezolanas explorando nuevas vías de colaboración que se ajusten a las demandas y necesidades de esta colectividad y les digo que no es fácil”.

Por otro lado explicó que, desde el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), se ha intentado también ayudar a los retornados de Venezuela con problemas en relación a la percepción de las pensiones y al acceso o mantenimiento de las rentas de garantía de ingreso. Ante el problema del cambio monetario, Lanbide decidió el pasado 7 de junio establecer un cambio fijo de 1 euro por 600 bolívares nuevos. Por otro lado, a las personas que tienen reconocida una pensión por el Gobierno venezolano y no la cobran, no se les computa esta pensión reconocida para que puedan acceder a las prestaciones de las rentas de garantía de ingreso.

“Emplazo al Gobierno de España a que, con las comunidades autónomas, colaboremos activa y decididamente para abordar esta situación tanto con las colectividades en el país como con los retornados venezolanos que llegan cada día”, afirmó Gorka Álvarez Aramburu.

También recordó que el próximo 8 de septiembre se celebrará por primera vez el Día de la Diáspora Vasca. También anunció que los días 12 y 13 de julio se celebrará un curso de verán en la Universidad del País Vasco para analizar la nueva realidad de la emigración vasca y explorar nuevas vías de relación y servicios entre la Administración y las comunidades vascas en el exterior. Sobre esto asunto citó la puesta en marcha de la plataforma digital Basque Global Network.

Cantabria y Navarra

Por su parte, el representante del Gobierno de Cantabria, el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, destacó como principales acciones a favor de la emigración en los últimos meses la aprobación de una nueva ley de casas de Cantabria y la preparación de un plan de retorno del talento joven.

Iñaki Martínez, del Gobierno de Navarra, señaló que están elaborando un plan estratégico de la diáspora Navarra y que a partir de otoño se podrán consultar todos los documentos sobre el mismo en la web y realizar aportaciones.

2 comentarios en “El Gobierno vasco está prestando especial atención a los emigrantes en Venezuela y los retornados del país

  1. Soy Nacido en San Sebastian, quisiera saber que beneficios podría tener, del Gobierno Vasco, de decidir retornar a mi lugar de Origen. Soy un Donostiarra q vive en Venezuela, tuve cáncer de Colon , estoy curado, pero me preocupa q no puedo hacerme ninguno de los exámenes de mantenimiento q me corresponden , por no haber los insumos y por los altísimos costos. Agradecería me orientaran en mi caso en particular ya que mis padres murieron y perdimos contacto con nuestros familiares alla. Saludos y agradecido de antemano por la colaboración q me puedan prestar.

  2. Mi madre era vasca ,nació en Vizcaya portugalete ,y mis hijos(3)y yo obtuvimos la nacionalidad por ella en la actualidad resido en las palmas G C sin ningún tipo de ayuda , tengo 69 años y no sé cómo pero quisiera reunificar mi familia y sacarlas poco a poco , actualmente cuido a una persona, el frío es lo que no me ha animado acercarme , en Venezuela cobraba la pensión y le deje un poder a mi hija , para q haga uso de ella pero la situación es tal que sólo alcanza para pagar transporte ,si hubiese algún tipo de ayuda , vivienda de protección oficial , agradecida de cualquier informacion

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *