El Gobierno reitera que garantizará los intereses de los ciudadanos y las empresas ante un Brexit sin acuerdo

Isabel Celaá afirma que el Parlamento británico es el responsable único de una salida no pactada

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, reiteró, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 24 de mayo, que el Gobierno de España tiene preparadas todas las medidas de contingencia que son de su responsabilidad para garantizar los intereses de los ciudadanos y empresas españolas con intereses en el Reino Unido ante la posibilidad cada vez más grande de un Brexit sin acuerdo entre las partes.

La ministra afirmó que la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunciada para el próximo 7 de junio, es “una mala noticia para quienes deseamos una retirada ordenada de ese país de la Unión Europea”.

Para Celaá, el Parlamento británico es el responsable único de una salida no pactada, en ningún caso el resto de los países de la Unión Europea, y su decisión “anticipa un periodo de dificultades”. “El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar”, dijo.

Además, aclaró que todos los asuntos relacionados con Gibraltar están salvaguardados: “Cualquier cuestión que afecte a Gibraltar, España tendrá que decidirla junto con la Unión Europea y el Reino Unido”.

La ministra añadió que, a dos días de la celebración de las elecciones europeas, los acontecimientos “empujan a progresar y no retroceder”. En este sentido, apostó por robustecer la Unión Europea mediante acuerdos y consensos.

El nuevo Gobierno de España, subrayó, quiere contribuir al fortalecimiento y a la federalización de Europa, “a una Europa diversa sí, pero fuerte institucional, política y económicamente, y, sobre todo, a una Europa social que piense en sus ciudadanos”.

La portavoz expresó su convencimiento de que la UE “sabrá coger el timón y aprovechar los aires de regeneración de las políticas de progreso».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.