RETORNAD@S

El Gobierno incentivará el regreso para emprender apoyando el traslado de empresas a España

El plan estatal de retorno prevé facilitar el emprendimiento en el medio rural y el acceso a espacios de ‘coworking’

Un encuentro de Hispanic Startups (empresas emergentes) en el Instituto Cervantes de Berlín.

Dentro de las medidas del Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ diseñadas para apoyar la definición de un proyecto profesional hay cinco dirigidas específicamente a “incentivar la vuelta para emprender”, entre las que destacan facilitar el emprendimiento en el medio rural o apoyar el traslado de empresas a España.

El Plan, que debía haber empezado a implementarse ya y que está semiparado a la espera de la constitución de un nuevo Ejecutivo, contiene 50 medidas referidas a muy diferentes ámbitos que serán impulsadas por diez ministerios, aunque en muchos casos requerirán la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

Respecto al apoyo para el traslado de empresas a España, los redactores del Plan recuerdan que algunos de los españoles que emigraron han desarrollado un proyecto empresarial en los países de acogida. Para estas personas, el retorno pasa por trasladar sus empresas a España. Por eso, el Gobierno proporcionará información detallada (administrativa, laboral y fiscal) y acompañamiento en todo el recorrido del traslado y la instalación de la empresa. Se facilitará el contacto con personas y empresas relevantes para hacer menos difícil el aterrizaje.

En esta medida están implicados los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En cuanto a facilitar el emprendimiento en el medio rural, en el documento se recuerda que España tiene un problema grave de despoblación en zonas rurales que podría ser aliviado con el retorno de un porcentaje de emigrantes a zonas no urbanas a través del emprendimiento. El Gobierno pretende detectar oportunidades para emprender en el medio rural y crear condiciones para ello (acceso a conexión digital, formación en desarrollo local, recursos, financiación), tanto en sectores estratégicos en cada territorio como en proyectos de carácter tecnológico que puedan ser desarrollados en cualquier parte del país.

En esta medida están implicados los Ministerios de Política Territorial y Función Pública; Economía y Empresa; y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Una tercera medida encaminada a incentivar la vuelta para emprender tiene que ver con el asesoramiento y la formación al emprendimiento. El Plan apunta que cada vez más emigrantes consideran el emprendimiento como vía de retorno. Por eso se les ayudará a detectar las posibilidades de éxito de su proyecto emprendedor en base a la idea de negocio, tolerancia al riesgo y oportunidades en España; y se les dará información sobre los aspectos básicos del emprendimiento y la formación necesaria para los primeros pasos. En caso de que el proyecto ya haya comenzado, se identificará en qué punto se encuentra y se proporcionará la información y formación que se precise.

En la medida están implicados los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El presupuesto es de 34.400 euros.

Espacios físicos baratos

Una cuarta medida en este ámbito pasa por facilitar el acceso a espacios de ‘coworking’ en todo el territorio nacional. Los ‘coworkings’ -se dice en el documento- son una solución para la necesidad de contar con un espacio físico para iniciar un proyecto de emprendimiento y una oportunidad para fomentar la integración social y laboral de los retornados. Por ello, dentro del itinerario personalizado de emprendimiento, se facilitará la incorporación a plazas de ‘coworking’. Para ello, se pondrá a disposición de los retornados la red de espacios que la Escuela Organización Industrial (EOI) dispone por todo el territorio español, donde accederán a un proceso de incubación del proyecto y se les informará de otras iniciativas públicas y privadas.

La medida será desarrollada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está presupuestada en 63.000 euros.

Por último, en el Plan se prevé también proporcionar información sobre financiación para emprender. En los primeros pasos de un proyecto emprendedor es necesario disponer de vías de financiación para el desarrollo de la actividad. A través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) se informará a las personas que emprenden de las opciones de financiación (préstamos para la creación de empresas y su crecimiento) y se les facilitará el acceso a las mismas, orientándoles en el proceso.

Además, teniendo en cuenta las necesidades concretas del emprendor, se proporcionará información detallada y veraz sobre otras vías de financiación públicas y privadas.

En la medida está implicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la ENISA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.