RETORNAD@S

El Gobierno Foral ultima el plan de ejecución de la Estrategia para los navarros en el exterior

El documento recoge 19 medidas dirigidas a facilitar el regreso voluntario

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, con representantes de la colectividad en la XXXI Semana Cultural de Navarra en París, en noviembre de 2016.

“Posibilitar la retención de personas en Navarra evitando su salida al exterior y facilitar el retorno voluntario de la ciudadanía navarra en el exterior” es el objetivo del “Eje estratégico de retención y retorno”, uno de los tres ejes estratégicos de la Estrategia para la ciudadanía navarra en el exterior, aprobada a finales de la anterior legislatura por el Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai) y cuyo plan de ejecución, con su correspondiente asignación presupuestaria, está siendo preparado actualmente por el Ejecutivo entrante de María Chivite (PSN), en el que también participa Geroa Bai, además de Podemos.

El eje de retención y retorno tiene tres líneas de actuación: “Facilitar el regreso voluntario a Navarra”, “evitar la salida involuntaria de personas” y la “alineación de las políticas de retención/retorno con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra”.

La primera línea, dirigida específicamente a posibilitar el retorno de los emigrantes, contempla 19 medidas, como “la puesta en marcha de una Oficina de Apoyo al Retorno, con información centralizada del proceso de retorno y gestión unificada de las funciones en las que Navarra tiene competencias”; y también “fortalecer los servicios de orientación para la salida de personas desde Navarra al exterior y gestión del retorno”.

La “divulgación, a través de un documento o guía de retorno, de las coberturas de protección social, sanitarias, prestaciones, acceso a vivienda, educativas, a las que tendría derecho la persona retornada, para favorecer su regreso voluntario” es otra de las medidas genéricas recogidas en la Estrategia, así como la “divulgación de las experiencias de la ciudadanía navarra que ya ha experimentado su retorno a la Comunidad desde el exterior”.

La gran mayoría de las medidas previstas por el Gobierno navarro para facilitar el regreso de los emigrantes tienen que ver con el empleo, como “evaluar la implantación de un sistema de ayudas al retorno, tales como subvenciones destinadas a la contratación por parte de empresas navarras o emprendimiento, en coordinación con las previstas en la Plataforma EURES (portal europeo de movilidad laboral)”. Esta tiene activos planes destinados a ayudar económicamente a personas que buscan trabajo en un país de la Unión Europea distinto al de su residencia.

La “puesta en marcha de un Servicio de intermediación laboral individualizada dirigida a los navarros en el exterior” es otra de las medidas en esta área, así como la creación de un “sistema de habilitación profesional por experiencia laboral en el extranjero para navarros con movilidad internacional”.

Para “facilitar la conexión entre la oferta de empleo en Navarra y las personas que trabajan en el extranjero” se implementará “una bolsa de empleo que permita cruzar los datos de las ofertas laborales en Navarra con los ‘currícula vitae’ de la ciudadanía navarra en el exterior”, así como “una ‘newsletter’ periódica”.

Además, está previsto un “programa de retorno temporal para encuentros con empleadores navarros y con su entorno familiar y social, ampliando durante su estancia la cobertura sanitaria a las mismas condiciones de la ciudadanía residente”.

El apoyo a los emprendedores se concretiza en otras medidas como “establecer, dentro del Plan de Emprendimiento de Navarra, un programa de apoyo a nuevas ideas de negocio provenientes del exterior, sea como retorno o como proyectos colaborativos”, y el “fomento de Fondos de Inversión de Investigación e Innovación Social (‘Fundraising’), con el fin de que inversores privados, con garantía pública, puedan financiar proyectos de emprendimiento e innovación social, basados en nuevas ideas de negocio provenientes del exterior, y/o que sirvan para el retorno de las personas”.

Otras medidas encuentran su desarrollo en Internet, como “la puesta en marcha de un programa de formación ‘on line’ dirigido a aquellas áreas profesionales más demandadas en Navarra para facilitar el retorno laboral de la ciudadanía navarra en el exterior” y la creación de un “portal ‘on line’ con ofertas específicas de entidades navarras que faciliten el retorno; permitiendo el contacto entre empresas navarras y la ciudadanía navarra en el exterior para la colaboración en proyectos conjuntos”.

La Estrategia contempla algunas medidas laborales específicamente dirigidas a los más jóvenes, como “puesta en marcha de un contrato-programa de apoyo público a la movilidad internacional de jóvenes (ampliación de la Plataforma EURES), estableciendo una obligación de devolución a la sociedad navarra por medio del retorno de ideas y/o proyectos de desarrollo”, y “ayudas para la contratación de doctores con experiencia y financiación adicional de actividades de I+D, tanto para empresas como para la universidad pública o el sector público”.

En el área de la formación, la Estrategia recoge la puesta en marcha de un “programa de retorno para formación, facilitando información sobre estudios y becas existentes en Navarra a los que puedan acogerse las personas residentes en el exterior”. También un “sistema de convalidación de estudios realizados por la ciudadanía navarra en el exterior” y la “ampliación de los convenios del Gobierno de Navarra con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para su conocimiento y formación dirigida a la ciudadanía navarra en el exterior”.

Navarros por el Mundo

La consultora especializada en recursos humanos Oniria puso en marcha en 2016 el proyecto Navarros por el Mundo (NxM) que busca mediar y facilitar la interacción entre empresas navarras y personas de la Comunidad Foral que viven y trabajan en el extranjero y desean regresar. El servicio es gratuito.

Los candidatos se inscriben en el programa a través de la web y después deben rellenar un cuestionario al que puede acceder desde www.oniriaconsulting.com/navarros-por-el-mundo/, a donde se llega también desde la web del Plan Internacional de Navarra 2017-2020 del Gobierno navarro (http://blogpin.navarra.es/).

El 70% volvería si las circunstancias fuesen adecuadas

Siete de cada diez emigrantes encuestados en el proceso de diseño de la Estrategia para la ciudadanía navarra en el exterior afirman que si se dieran las circunstancias adecuadas volverían a Navarra, pero solo dos de cada diez estiman que la Comunidad le puede proporcionar opciones profesionales. Además, cuatro de cada diez manifiestan que emprenderían proyectos en Navarra.

Por otro lado, más de nueve de cada diez expresan su interés y afinidad por Navarra. Esto es algo que celebran los redactores de la Estrategia, porque “el distanciamiento con el entorno de partida dificulta el retorno y favorece la desvinculación. Por ello, es necesario no romper ese vínculo, mantenerlo vivo, alimentado”.

En cualquier caso, “queda mucho camino por emprender en el reforzamiento y fomento de la comunicación y vinculación de nuestra ciudadanía residente en el exterior con Navarra”, según los autores del documento, como lo desmuestra el que siete de cada diez encuestados entiendan que la comunicación debe potenciarse. A 1 de enero de 2019 había 27.154 personas de Navarra inscritas en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA). Argentina (29,2%), Francia (10,9%), México (7,7%) y EEUU (7,1%) eran los países donde más navarros residían.

Por otro lado, a 1 de enero de 2018, las personas que estaban registradas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) como nacidas en Navarra eran 9.849. El 41,6% (unos 4.000) tenían entre 16 y 64 años, por lo que eran personas potencialmente activas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *