El Gobierno facilitará el retorno de los residentes en el exterior que quieran volver

La ministra Valerio participó en el acto ‘40 aniversario de la Constitución. Palabras desde la Migración’ que tuvo lugar en Oviedo

Los participantes en el acto.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló que el Gobierno facilitará el retorno de los españoles que residen fuera de España, que desean volver y que tanto benefician a nuestro país.

Así lo dijo en el acto ‘40 Aniversario de la Constitución. Palabras desde la Migración’ organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en la capital asturiana. También intervino el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

El ministerio que dirige Magdalena Valerio está elaborando un Plan de Retorno a España, de naturaleza participativa, que implica a varios departamentos ministeriales, comunidades autónomas, entidades locales, universidades, agentes sociales y a los propios emigrantes.

La ministra destacó que se trata de obtener una foto de su situación actual, cuántos son, las necesidades que tienen, cuáles son sus demandas y, a partir de ahí, construir las condiciones para su eventual retorno. Para ello, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social centrará su labor en visibilizar las oportunidades laborales de emprendimiento que les interese, acompañar el proceso de retorno de forma personalizada, hacer más accesibles los trámites administrativos y facilitar su integración y participación en la sociedad.

En su intervención, la ministra Valerio explicó cómo ha evolucionado el fenómeno de la emigración en España en los últimos años, asegurando que en menos de una década, desde 2009, el número de españoles residentes en el exterior ha aumentado casi en un millón de personas.

Se trata de jóvenes bien formados, cuyas perspectivas laborales en España se limitaban al desempleo o la precariedad.

En otro orden de cosas, Magdalena Valerio ha definido la inmigración como un fenómeno inevitable, necesario y positivo para la sociedad, a lo que ha añadido que España necesitará la llegada de inmigrantes de manera legal a nuestro país.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez,destacó la importancia de la emigración para la configuración de la Asturias actual. “No se entendería nuestra comunidad sin el fenómeno migratori”, señaló al mismo tiempo que recordó las aportaciones que realizaron los emigrantes asturianos para el desarrollo del Principado, sobre todo con la mejora de las infraestructuras educativas.

En el acto también intervino Fátima Aljawish, una joven siria que huyó de su país con sus tres hijos escapando de la guerra. Salieron de Siria hacia el Líbano, y de allí a Egipto, Argelia, Marruecos y España, primero en Madrid y después en Asturias de la mano de Accem. Hace dos años que vive en Avilés, tiene trabajo y se declara “feliz”.

Por su parte, Emilio Álvarez Sánchez, presidente del Centro Asturiano de Lausanne, y Herminio Álvarez, emigrante retornado, relataron sus experiencias personales. El responsable de Accem Asturias, Javier Mahía, incidió en que los “refugiados inmigrantes ponen todo su empeño en integrarse, porque quieren una vida mejor”.

Ayudas

Por otro lado, el Gobierno del Principado autorizó la concesión de 18 nuevas ayudas al retorno por importe de 30.200 euros para emigrantes y descendientes que han decidido regresar o fijar su residencia en el Principado. Se trata del quinto expediente tramitado este año en este ámbito por razones de interés social y humanitario, con el fin de ofrecer respaldo a personas que se encuentran en una situación de precariedad, no solamente económica, sino también laboral y social.

En este caso, las subvenciones se han concedido a nueve mujeres y nueve hombres con edades comprendidas entre los 24 y los 86 años. Seis de los beneficiarios nacieron en Asturias y el resto son descendientes de emigrantes.

4 comentarios en “El Gobierno facilitará el retorno de los residentes en el exterior que quieran volver

  1. BUENO,todo el problema demografico de ESPAÑA, es a diario en la prena y que pasa con el proyecto de ley de nietos, donde se espera 270000 nietos recuperen sus raices y puedan aportar a ESPAÑA PSOE con sus enmiendas 14 y 19 hace que este proyecto de ley pierda su esencia.

  2. Volvemos al comentario de “facilitará el retorno”, sin embargo cuando un matrimonio decide dar este paso empiezan las trabas del gobierno de no dar el NIE al conyuge hasta que no esten trabajando, como quieren que trabajen los dos si no dan el permiso NIE para poder hacerlo, en este caso de matrimonios que retornan deberian analizarlo y de verdad lo de “El Gobierno facilitará el retorno de los residentes en el exterior que quieran volver” sería verdad

  3. Buenas tardes… Soy español de 54 años, residente en Venezuela, con esposa e hijo de 15 años. Mis padres viven en Tenerife y ya están bastante mayores. Por la situación ya bastante conocida de Venezuela me encuentro en una grave situación económica que compromete la salud de mi familia. Necesito retornar a España pero se me hace muy difícil debido a los altos costos de los pasajes. A donde debo dirigirme en Venezuela para solicitar información sobre algún tipo de ayuda que pueda existir para retornar a España… Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *