El Gobierno facilitará el contacto entre las empresas y los emigrantes para favorecer el retorno

Consuelo Rumí presentó la estrategia que seguirá el Ejecutivo para la puesta en marcha a principios de 2019 del Plan de Retorno a España

Consuelo Rumí y el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres.
Consuelo Rumí, el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y la directora general de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez Pardo.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, presentó el miércoles 14 de noviembre la estrategia para la elaboración del Plan de Retorno a España y destacó que el objetivo fundamental es “construir un país para volver”.

Rumí ha destacado la intención del Gobierno de “no mirar para otro lado, ni permanecer ajeno a esa realidad que produjo ese éxodo de talento”. El objetivo de este Plan de Retorno a España no es otro que facilitar el contacto entre empresas con ofertas de empleo y a españoles que emigraron durante la crisis económica -casi un millón- para facilitar su retorno. Está previsto que este plan se ponga en marcha a principios de 2019.

La responsable de Migraciones indicó que son conscientes de que el éxito de la iniciativa “va a depender de las condiciones laborales que se presenten para el retorno” y por ello trabaja con agentes sociales, empresas, comunidades autónomas y organizaciones de emigrantes para recoger las necesidades y prioridades que favorezcan ese regreso a España.

Además, esta iniciativa movilizará recursos de diferentes departamentos del Gobierno, porque quiere dar una respuesta integral a los emigrantes españoles.

El plan tendrá en cuenta las necesidades de quienes quieren retornar, sus problemas, necesidades y expectativas para la vuelta a casa.

Algunas de las claves de esta iniciativa serán la creación y dinamización de una comunidad de emigrantes que quieren volver y mostrarles que no están solos, que son un colectivo social con necesidades especiales que la administración quiere atender. También el análisis de sus perfiles personales y profesionales, de las necesidades para el retorno y las barreras para volver.

Otra parte importante será la elaboración de un plan con la participación de los emigrantes, las empresas, y los agentes sociales, con diferentes servicios y ayudas al retorno. En este sentido también se realizarán labores de prospección y sensibilización del empresariado, para que publiquen ofertas de empleo adecuadas a profesionales con experiencia internacional. El objetivo es que todo ello favorezca la conexión entre emigrante y empresa/oferta de empleo.

Para facilitar el retorno se han marcado cuatro objetivos fundamentales: visibilizar las oportunidades laborales y de emprendimiento de su interés; acompañar el proceso de retorno de forma personalizada; hacer más accesibles los trámites administrativos necesarios tras una experiencia de emigración; y facilitar la integración y participación en la sociedad del retornado.

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones considera que el Plan de Retorno a España “es una herramienta fundamental para construir un proyecto de país centrado en tres pilares: las personas, su conocimiento y la innovación”.

En cuanto a los pasos a dar para la puesta en marcha del plan, comenzarán con la coordinación ministerial, las reuniones con agentes sociales, la organización de encuentros con emigrantes y retornados, la coordinación con las administraciones territoriales y los encuentros con empresas.

El número de españoles residentes en el extranjero se incrementó en casi un millón de personas desde el comienzo de la crisis en 2009 hasta hoy pasado de 1,4 millones a 2,4. Aunque este aumento del 64,5% no está relacionado en su totalidad con la nueva emigración, hay indicadores que dan información relevante sobre este incremento, como el crecimiento de altas consulares en Reino Unido y Alemania, principales países de acogida para la nueva emigración española entre los años 2009 y 2017. En Alemania se ha pasado de 77.962 a 154.876 (un crecimiento del 98,6%), y en Reino Unido de 57.770 a 127.920 (lo que representa un aumento del 121,4%).

En cuanto al retorno, desde 2013 a 2017 ha habido un crecimiento sostenido de las bajas consulares, pasando de las 26.991 de 2013 a las 63.983 del último periodo del que hay datos, correspondiente a 2017. Se trata de un aumento del 137% en las bajas consulares en sólo cuatro años. Los datos oficiales evidencian una tendencia de aumento de los retornos a España.

5 comentarios en “El Gobierno facilitará el contacto entre las empresas y los emigrantes para favorecer el retorno

  1. soy una emigrante de 1947 naci 11.4.1940 naci en madrid estoy sola en venezuela recibo la pension de bs. 1.800 del ivss trabaje toda la vida no tengo pension de ayuda pero si los beneficios de españa salud deseo regresar no tengo familia en españa pero aqui nos e puede vivir tengo una propiedad que quisiera vender pero nadie compra huerfanad e padre miguiel angel sanz cruz y milagros martingil sin hermanos hija unica que hago no puedo vivir con 1.800bs. ayuda sos

    1. María Teresa Sanz ,Comunidad de Madrid va a establecer un plan para el retorno de madrileños hasta 2020. Acérquese al Consulado Español en su localidad y solicite esta información en el área social están siendo muy sensibles, particularmente, con los españoles en Venezuela por la situación actual que se padece allí. Muchísima suerte!!! Un saludo.

  2. María Teresa Sanz ,Comunidad de Madrid va a establecer un plan para el retorno de madrileños hasta 2020. Acérquese al Consulado Español en su localidad y solicite esta información en el área social están siendo muy sensibles, particularmente, con los españoles en Venezuela por la situación actual que se padece allí. Muchísima suerte!!! Un saludo.

  3. Soy emigrante retornado tuve que salir de Venezuela por la mala situación que se vive el 11 de Marzo del 2019 llegue a Barcelona dejando todos mis bienes en ese país me gustaría saber si el gobierno me puede ayudar con un trabajo, ayuda social o todo tipo de cursos de tecnología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *