El Gobierno ejecutará un plan especial de atención a españoles en Venezuela dotado con 3 millones de euros

Se ampliarán las coberturas que ofrece la Fundación España Salud

Reunión de Agustín Torres con directivos de entidades españolas en Caracas.
José Francisco Armas y Agustín Torres.
El embajador español, Jesús Silva, segundo izquierda, el ministro Eduardo Piñate, Magaly Gutiérrez, un funcionario del Ministerio, José Francisco Armas y Agustín Torres.
Eduardo Piñate entregó uns obsequios a Agustín Torres.
Un momento de la reunión con el ministro Piñate.

El Gobierno de España aprobó un plan especial de atención para los españoles en Venezuela, que será ejecutado fundamentalmente a través de la Fundación España Salud -FES-, y contará con 3 millones de euros adicionales a los casi 15 millones que anualmente se destinan a este país.

Así lo anunció el secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Agustín Torres Herrero, durante un reunión con centros, asociaciones y fundaciones de españoles que hacen vida en Venezuela, como parte de la visita que realiza a este país, con la finalidad de tomar contacto directo con la comunidad y conocer “de primera mano” sus necesidades, según afirmó.

Este plan contempla la ampliación de cobertura de la FES en la cantidad de personas que atiende. También se desarrollará un programa para mujeres embarazadas que incluye el control prenatal, la tarjeta de alimentación y la atención del parto. Además, la atención de niños hasta 12 años en el área pediátrica y de vacunación y, finalmente, incluye ayudas para el cuidado de adultos mayores en residencias privadas.

El diseño de este programa, según informó Torres, está fundamentado en una evaluación de las necesidades de los españoles en Venezuela, que se le encargó al nuevo titular de la Consejería Laboral de España en Venezuela, José Francisco Armas.

Las pensiones de los españoles retornados en la agenda

Dentro de las diversas actividades que ha tenido el secretario general de Inmigración y Emigración se cuenta una reunión con el consejo de adminstración  y otra con el patronato de la FES, así como un encuentro con el ministro de Trabajo venezolano, Eduardo Piñate, y dirigentes de este departamento -entre otros la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Magaly Gutiérrez- que tuvo como finalidad hacerle llegar “nuestra inquietud y preocupación porque la suspensión del pago de las pensiones contributivas de los españoles que retornaron a España continúa y es algo que nosotros no podemos aceptar y así se lo hemos hecho saber”, dijo Agustín Torres.

Espera el titular de emigración de España que como resultado de ese encuentro “se empiecen a pagar de nuevo las pensiones. Hasta este momento, me ha transmitido la voluntad de hacerlo, pero nosotros somos políticos que nos basamos en los hechos, así lo hacemos desde el Gobierno de España. Yo espero también que desde otros gobiernos cumplan con esas palabras”.

Expresó Torres que, además, es una obligación hacerlo, puesto que son los derechos de los españoles que trabajaron y contribuyeron a la seguridad social en el país y “lógicamente, como todos, esperamos que cuando nos jubilemos tengamos derecho a una pensión”.

Señaló que los funcionarios venezolanos con los que conversó “se comprometieron a buscar una solución” y ambos Gobiernos han acordado mantener reuniones técnicas para afinar los datos del número de pensionistas que no reciben sus pagos. Se trataría de más de 3.000 personas con nacionalidad española que esperan su jubilación tras haber trabajado en Venezuela, indicó Torres.

Acompañamiento a los españoles en Venezuela

Agustín Torres, expresó que con su visita a este país, en el que residen unos 170.000 españoles, “lo que intento es que me transmitan las necesidades, lo que podemos mejorar y en lo que podemos seguir contribuyendo, y la manera de hacerlo es atender y escuchar a las personas que conocen la materia, que lo viven, que trabajan con esas necesidades”.

Finalizó diciendo que “es difícil poner en palabras cómo transmitir a la colectividad española que el Gobierno de España está con ellos. Entendemos y comprendemos, y nos llega muy profundamente la situación que están viviendo, la situación de necesidad que estamos conociendo de primera mano, es algo inimaginable hace algunos años. Desde luego, pondremos todo de nuestra parte para poder ayudar en estas circunstancias, bien con recursos, bien con programas, pero que tengan muy presente que el Gobierno de España va a hacer lo posible por ayudarles”.

3 comentarios en “El Gobierno ejecutará un plan especial de atención a españoles en Venezuela dotado con 3 millones de euros

  1. Muchas gracias Srs. Agustín Torres y José Francisco Armas, por toda la ayuda y colaboración Cón toda la colonia Española en Venezuela, tan necesitada y tan vulnerable por la situación tan difícil qué está pasando Venezuela, yá qué la mayoría de la colonia Española és dé la tercera edad Cón muchos problemas económicos para poder susistir y para atención médica, comprar medicinas, alimentación, muchas gracias dé nuevo á ustedes ý ál gobierno dé España por ayudar á tantos Españoles qué tanto lo necesitan,

  2. srs agustin torres y jose francisco armas soy un español de 43 años casado con 2 hijos pequeños queria saber que tipo de ayuda piensa darnos a alguno de nosotros que vivimos aqui en venezuela ya que yo tenia un restaurante por mas de 15 años y lamentablemente tuve que cerrarlo por la economia de este pais la ayuda que mas quisiera nustra familia son los pasajes para retornar a españa ya que se nos hace imposible comprar nuestros pasajes para regresar ya que tuve que vender todo para poder darle alimentos y educacion a mis hijos le agradezco revise nustra solicitud ya que nosotros no queremos ayuda a retornados solo queremos regresar y trabajar

  3. srs.agustin torres y francisco armas hola mi nombre es lesmes iglesias soy un español de 44 años casado con 2 hijos pequeños le escribo por que nosotros queremos regresar a españa y lamentablemente no tenemos la capacidad economica para retornar nosoteos lo unico que queremos es que estudie esta situacion ya que creo que no soy el unico solo queremos regresar a trabajar ya que nosotros teniamos un restaurante por mas de 15 años que lamentablemente cerramos con mucho dolor y no tenemos recursos para retornar gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *