El Gobierno destina 3 millones de euros a la atención de los españoles necesitados en Venezuela

A través de una ayuda a la Fundación España Salud para el desarrollo de programas sociosanitarios y asistenciales

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del viernes 15 de febrero, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, un Real Decreto por el que se regula la concesión de una subvención de tres millones de euros destinada a dar cobertura a la colectividad de ciudadanos españoles residentes en Venezuela en situación de vulnerabilidad.

La subvención objeto de este Real Decreto se concede de forma directa a la Fundación España Salud para el desarrollo de programas sanitarios y sociales. Además, incluye la concesión de ayudas individuales directas para la atención en asilos privados de personas mayores y/o dependientes para el pago de las cuotas de ingresos en dichas instituciones de acogida de carácter privado.

La Fundación España Salud fue creada por el Ministerio en 2006 y tiene por objeto prestar atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles, beneficiarios de pensiones del sistema español de protección social y de ayudas por incapacidad, sin perjuicio de que su acción se extienda a todos los miembros de la colectividad española, contemplando también la asistencia socio-sanitaria, incluyendo la dependencia. Además del Ministerio forman parte de su Consejo de Administración las comunidades autónomas de Asturias, Canarias y Galicia desde su inicio.

Actualmente dicha Fundación presta la asistencia sanitaria mediante convenios suscritos con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para los beneficiarios de la prestación económica por razón de necesidad, y de las prestaciones establecidas mediante la Ley 3/2005, para los ‘niños de la guerra’.

Las medidas que se proponen se dividen en dos tipos. Por un lado, los programas sociosanitarios que serían: la atención a mujeres embarazadas, la atención a neonatos y lactantes hasta los 12 meses así como la atención de niños hasta los 12 años y el abastecimientos farmacológico focalizado en estos casos; la suministración de antiretrovirales, insulina neurológica y pulmonares y antineoplásicos.

Por otro lado están los programas socioasistenciales que consistirán en la ayuda alimentaria, y el apoyo para la atención de ancianos en asilos privados.

El importe de la subvención se financiará a cargo del presupuesto de gasto de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *