El Gobierno del Principado da el visto bueno al reglamento de desarrollo de la Ley de Asturianía

Regula el Consejo de Comunidades Asturianas, el reconocimiento de la asturianía, la constitución de nuevas comunidades y su registro, entre otros asuntos

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del viernes 21 de junio.

El Ejecutivo del Principado ha aprobado en su reunión del viernes 21 de junio el reglamento que desarrolla la Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía, consensuado con los centros asturianos y la federación internacional FICA, las asociaciones de retornados y otras entidades relacionadas con la emigración.

El texto regula el procedimiento para el reconocimiento de la asturianía, las condiciones para su preservación y las causas de revocación. Plantea, asimismo, un sistema para promover la constitución de nuevas comunidades en zonas donde ahora no existen, al tiempo que establece el marco general para impulsar la relación entre el tejido empresarial asturiano y las colectividades en el exterior, con el fin de fomentar la internacionalización de productos y servicios.

Por otro lado, define y amplía los sujetos y entidades que deben inscribirse en el registro de la emigración: aquellas que tienen reconocimento de asturianía y las asociaciones o grupos que engloban a colectivos de asturianos -incluidos las que operan en redes sociales- y también las personas que se hayan inscrito en el censo virtual de asturianos en el exterior.

El reglamento determina el funcionamiento del Consejo de Comunidades Asturianas y de su comisión delegada y abre la posibilidad de que se incorporen a este órgano emigrantes retornados y asociaciones relacionadas con este ámbito. Por último, precisa qué tipo de entidades y colectivos pueden participar en el Congreso Mundial de Asturianía y define los objetivos de la Escuela de Asturianía.

En relación con la emigración, el Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 52.500 euros para conceder ayudas a 33 personas retornadas a la comunidad (concretamente 19 mujeres y 14 hombres), de las cuales 30 proceden de Venezuela, 2 de la República Dominicana y una de Brasil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.