El Gobierno debe cumplir el sistema de financiación autonómica aunque esté en funciones según la Xunta

El Ejecutivo gallego lo justifica con un informe de su Asesoría Jurídica

El vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro Valeriano Martínez presentaron el documento que respalda la postura de la Xunta.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentaron el pasado 2 de septiembre un informe encargado a la Asesoría Jurídica de la Xunta, para aclarar si el Gobierno central, pese a estar en funciones, tiene que cumplir con sus deberes con la financiación autonómica y hacer efectivas las entregas a cuenta de este año.

Alfonso Rueda avanzó que la conclusión del informe de los abogados de la Xunta es clara y señala que el sistema de financiación autonómica “debe ser cumplido por el Gobierno estatal con independencia de que esté o no en funciones”. El vicepresidente de la Xunta aclaró que el Gobierno gallego actuó en este caso “con transparencia, rigor y seriedad” sin sacar conclusiones antes de tener y conocer el informe. En esta línea, destacó que es de esta manera como deben actuar las administraciones, sobre todo cuando se trata de un asunto tan importante como la entrega de 700 millones de euros que corresponden a Galicia por parte del Gobierno, una cuantía que es “imprescindible” para mantener el nivel de servicios públicos en la Comunidad.

Al mismo tiempo, el conselleiro de Facenda destacó que Galicia afronta una situación “inédita, urgente y sin precedentes” a causa de los impagos del Gobierno. “A Galicia se le deben 700 millones de euros y lo único que pedimos es lo que es nuestro”, señaló Valeriano Martínez, que insistió en que se trata de recursos “que tienen que ser transferidos sí o sí, no hay otra alternativa”.

En este sentido, el titular de Facenda recordó que la Xunta de Galicia ya puso de manifiesto este problema hace más de un año y que el Ministerio de Hacienda se comprometió a solucionarlo. También recordó que en julio envió una carta a la ministra urgiéndole una solución a estos impagos, sin que el Gobierno gallego haya recibido respuesta.

Además, incidió en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda convoque ya una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por ser este el órgano multilateral en el que están presentes todas las comunidades autónomas. Valeriano Martínez advirtió de que este consejo lleva más de un año sin reunirse, y que Galicia -junto a otras comunidades autónomas- pidió la pasada anterior su convocatoria, sin que se haya recibido respuesta.

Varias comunidades autónomas se interesaron por el informe de la Asesoría Jurídica y lo pidieron a una Xunta que avisó que recurrirá a pólizas de crédito para hacer frente a sus gastos y que no descarta prorrogar sus Presupuestos actuales en 2020 si no hay solución al problema.

Gobiernos socialistas de Baleares, Valencia o Canarias solicitaron respuesta al Ministerio de Hacienda, cuyos responsables desoyeron el informe de la Xunta e insistieron en las limitaciones legales para no poder afrontar esas deudas.

Solicita al Ministerio de Hacienda una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Comunidad Autónoma de Galicia solicitó que el Ministerio de Hacienda convoque “de manera urgente e inmediata” el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para solucionar los impagos que mantiene el Gobierno central con las administraciones autonómicas, y que en el caso de Galicia ascienden este año a 700 millones de euros.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, informó el pasado 28 de agosto que la Consellería solicitó ese mismo día por carta al Ministerio de Hacienda que convoque a la mayor brevedad posible el CPFF, por ser este el órgano multilateral que reúne a todas las comunidades autónomas. La Xunta demanda que el Gobierno central dé lo antes posible las explicaciones oportunas sobre los impagos que mantiene con las comunidades autónomas por tener bloqueada la actualización de las entregas a cuenta, e informe de las medidas que va a llevar a cabo para desbloquear esta retención de fondos.

Valeriano Martínez recordó que Galicia tiene que recibir este año 700 millones de euros, de los cuales 530 millones están incluidos en los Presupuestos en vigor. El conselleiro insistió en que son recursos “que son de las comunidades autónomas, que ya están recaudados por el Gobierno” y que por lo tanto “tienen que ser transferidos a las comunidades autónomas”. “Nuestros hospitales, nuestros centros de enseñanza y nuestros centros de servicios sociales no están en funciones”, advirtió el titular de la Hacienda gallega.

En su intervención, el conselleiro recordó que la Xunta de Galicia ya trasladó hace más de un año esta problemática a la ministra de Hacienda, y también destacó que el Parlamento de Galicia -con un amplio consenso y ningún voto en contra- aprobó en julio una iniciativa para instar al Gobierno central a transferir estos recursos a Galicia.

Finalmente, Valeriano Martínez incidió en que él mismo trasladó por carta este problema a la ministra de Hacienda en el mes de julio, así como la necesidad de que el Ministerio de Hacienda solvente estos impagos, sin que hasta el momento se haya recibido contestación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *