RETORNAD@S

El Gobierno de Cantabria elabora el Plan plurianual Murria para facilitar el retorno

El texto, en fase de trámite muy avanzado, recoge 16 medidas sobre participación e integración social y laboral del colectivo

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, con el presidente de la Casa de Cantabria en Barcelona, Jesús Ángel Diego Bolado, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Valdés.

El Gobierno de Cantabria ha elaborado el Plan estratégico plurianual Murria 2019-2023 para apoyar a las personas cántabras en el exterior y a la emigración de retorno a la Comunidad. El plan está incorporado al Decreto que desarrolla la Ley 2/2018 de 8 de mayo, de Casas de Cantabria. El Decreto aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. Está en fase de trámite muy avanzado, a la espera del informe del Consejo de Estado, cuyo parecer es preceptivo en este caso, para que la Dirección Jurídica de la Administración autonómica pueda continuar el trámite.

El objetivo general del plan es mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las personas cántabras en el exterior, promover su papel como agentes permanentes de la acción exterior de Cantabria y facilitar su proceso de retorno.

En lo que se refiere al cántabro retornado, el plan tiene por objetivos estratégicos facilitar el proceso de retorno de los cántabros en el exterior, apoyando su plena integración en la Comunidad, y mejorar la atención a la población retornada a Cantabria.

El documento recoge 16 medidas específicas referidas tanto a la integración social y laboral en Cantabria, como al asociacionismo, la participación y los servicios de atención especializada.

Respecto a la integración social en la Comunidad, se eximirá a los cántabros retornados de la exigencia del período previo de residencia en Cantabria para el acceso a la Renta Social Básica y a los mayores de 65 años del requisito del período previo de residencia en la Comunidad para el acceso a plazas residenciales. También se establecerán líneas de ayudas individuales a los retornados, para cubrir gastos de traslado, instalación y otros gastos derivados del retorno.

Además, se facilitará a las personas que regresen a Cantabria su inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y se incluirá la condición de retornado entre los criterios de valoración para el acceso a estas viviendas. Además, se favorecerá el acceso de los retornados a la Comunidad a las ayudas para alquiler o compra de vivienda.

Por otro lado, se facilitará el acceso a los distintos niveles educativos a los emigrantes retornados y sus familias en las mismas condiciones que los residentes en Cantabria, proporcionando las ayudas necesarias para matrícula, material escolar y demás gastos posibles de carácter educativo, así como las acciones de refuerzo y de carácter compensador en el idioma y en otras áreas que favorezcan su integración y aprovechamiento escolar. También se faciitará la inclusión social y laboral de los emigrantes retornados, mediante el acceso, en las mismas condiciones que los residentes en la Comunidad, a programas de Formación Profesional Inicial y a los Ciclos de Grado Medio o de Grado Superior, tanto por vía de la oferta pública como subvencionada.

En el área de la integración laboral está previsto fomentar la participación de jóvenes emigrantes retornados en prácticas no laborables; e informar al colectivo de emigrantes retornados, a través de la Oficina de Retorno, de los programas de formación para el empleo a los que pueden acceder y de las ayudas dirigidas a fomentar tanto el autoempleo como el empleo por cuenta ajena.

Además, se evaluará la incidencia de la participación de emigrantes retornados en las actividades formativas para el empleo, y se facilitará su acceso a las ayudas e incentivos que puedan ofertarse por las administraciones públicas.

Respecto al asociacionismo, la participación y los servicios de atención especializada, se prestará apoyo económico y operativo a las asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el ámbito de la emigración de retorno; y se apoyará la realización de foros, congresos y encuentros de los emigrantes retornados, así como su interactuación con los residentes en el exterior.

También se impulsarán las actuaciones de la Oficina de Retorno para ofrecer información y orientación en materias que favorezcan su plena integración; y se realizarán actuaciones de formación e información en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano y en los servicios de información telefónica del 012, así como en las Casas de Cantabria en el exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *