El Gobierno central aprueba las ayudas para los afectados por la explosión de Tui

La Xunta prorrogó el plazo para la solicitud de las ayudas por daños en las viviendas hasta el 7 de octubre

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de septiembre la declaración del municipio pontevedrés de Tui como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” tras la explosión registrada en un almacén de material pirotécnico en la parroquia de Paramos (Tui) el pasado 23 de mayo que provocó el fallecimiento de dos personas, 37 heridos -de los cuales 7 son menores- y un total de 792 personas afectadas, así como efectos sobre numerosas viviendas.

La ministra portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, explicó que la declaración garantiza el acceso a una serie de ayudas económicas especiales y ofrece exenciones fiscales, “llegando incluso a la posibilidad de eximir del pago del Impuesto de la Renta a las personas físicas muy afectadas”.

De este modo, se facilitará ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente de 18.000 euros; ayudas por destrucción o daños en enseres, con un límite de 2.580 euros. A los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros, turísticos y de otros servicios se otorgarán ayudas de hasta 8.000 euros.

A las personas físicas o jurídicas se les abonará el importe total de gastos y se darán también ayudas a corporaciones locales para los gastos realizados por actuaciones inaplazables de emergencia.

Prórroga de la Xunta

Asimismo, las viviendas que hayan quedado destruidas totalmente, se cubrirán los daños con un máximo de 15.120 euros; por daños a la estructura, el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros; por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios se ayudará con el 50% de los daños hasta un máximo de 8.000 euros y por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad se otorgarán 2.580 euros. El Gobierno prevé también la exención de las tasas aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de permisos de conducción o circulación.

Por otro lado, la Xunta prorrogó un mes más el plazo para la solicitud de ayudas por daños en las viviendas, hasta el 7 de octubre. Las ayudas de la Xunta superan los 8 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *