El Gobierno asturiano aprueba las bases reguladoras de las ayudas individuales para asturianos en el exterior en situación de necesidad

El BOPA publica la resolución del Programa Raíces 2018

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas individuales para asturianos y descendientes residentes en el exterior. Se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 3 de julio.

Se trata de ayudas individuales, de carácter asistencial y social, para asturianos y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, que residan en América Latina: América Central, América del Sur, México y Antillas mayores y que se encuentren en situaciones de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo a la realidad socioeconómica de su país de residencia.

Las ayudas tienen carácter económico, personal y sólo se podrán adjudicar a un miembro de la unidad familiar.

Estas ayudas están divididas en dos líneas. Por un lado, las dirigidas a personas de 65 años o más (Línea 1), por otro las ayudas individuales para personas de 18 años o más que sean víctimas de violencia de género o padezcan invalidez permanente o enfermedad grave incapacitante para el desarrollo de la vida laboral. (Línea 2).

En ambos casos se exige como requisito ser natural de Asturias, o que su última vecindad haya sido un municipio asturiano, o descendiente de asturiano hasta primer grado de consanguinidad. También que el beneficiario haya permanecido en la emigración y ostente la nacionalidad española durante, como mínimo, diez años consecutivos, los cuales han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria y estar inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de Asturias.

Estas ayudas serán compatibles con otras que se otorguen para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

El plazo de presentación y la cuantía de las ayudas vendrá establecido en la convocatoria.

Por otro lado, el mismo 3 de julio se publicó en el BOPA la resolución del Programa Raíces 2018 por el que diez personas procedentes de seis países de América se reencontrarán con sus familiares en el Principado y podrán conocer vida social, cultural, empresarial e institucional de la Comunidad Autónoma en la actualidad.

En la resolución también se indica que cuatro solicitudes fueron inadmitidas y se establece una lista de reserva de otras 19 personas.

4 comentarios en “El Gobierno asturiano aprueba las bases reguladoras de las ayudas individuales para asturianos en el exterior en situación de necesidad

  1. Soy asturiano de Villaviciosa y resido en Buenos Aires desde 1952. Tengo 72 años y una jubilacion minima.Puedo aspirar a la ayuda mencionada? Donde tengo que tramitarla?

  2. hola soy maria rosa estevez de nacionalidad asturiana nacida en salinas tengo 65 años y una jubilacion minina puede recibir la ayuda mencionada

  3. hola soy maria rosa estevez robles de nacionalidad asturiana nacida en salina tengo 65 anos y una jubilacion minina puedo recibir la ayuda mencionada

  4. Mi nombre es Constantina Soto Caso, nacida en Corao, Cangas de Onis en el ano 1946.

    Mi nombre es Constantina Soto Caso,nacida en Corao, Cangas de Onis en el ano 1946. Resido en Buenos Aires, Argentina desde 1950. Soy soltera, vivo sola y cobro una jubilacion minima. Solicito acceder a la ayuda individual y lugar donde se tramita.Muchas Gracias.

    s

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *