El Gobierno aprueba el Plan de Retorno a España que constará de 50 medidas y una dotación de 24 millones de euros

Bajo el lema ‘Un país para volver’ se desarrollará en 2019 y 2020 y prevé beneficiar a unas 24.000 personas / En su elaboración han participado 10 ministerios y ha contado con la cooperación institucional de comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y retornados, y agentes sociales

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, fue la encargada de explicar el Plan de Retorno ante la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del viernes 22 de marzo, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el regreso de españoles al país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta.

Bajo el lema ‘Un país para volver’, el Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes españoles y que nuestro país se convierta en un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional.

El presupuesto total del Plan de Retorno a España, en el que están implicados 10 ministerios, asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020.

La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa. La población española en el exterior ha aumentado en 1 millón de personas desde 2009 hasta ahora.

El Plan de Retorno a España contempla un conjunto de medidas para atender las demandas de los diferentes perfiles de emigrantes que quieren volver y de las personas ya retornadas. Además, reconoce que en nuestro país cientos de miles de personas tuvieron que buscarse la vida en el extranjero como consecuencia de la crisis económica.

En la elaboración del Plan, que conlleva la creación de una nueva política pública con un proceso centrado en las necesidades de los usuarios, han participado los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Ciencia, Innovación y Universidades; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Economía y Empresas; Educación y Formación Profesional; Política Territorial y Función Pública; Hacienda y Fomento.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este plan es un primer paso de cara a facilitar el retorno a España de todas aquellas personas que se marcharon al extranjero en los últimos años, cifradas en un unas 900.000. “No tenemos capacidad ni económica ni logística para que esas 900.000 personas retornen, y tampoco sabemos si quieren regresar. Pero si que hemos contactado con 10.000 personas que quieran hacerlo y con este programa vamos a abordar la situación de aproximadamente unas 24.000 personas”, afirmó.

El Plan de Retorno a España identifica claramente cuáles son las barreras al retorno, de tipo personal, profesional y administrativo, y las medidas que pueden echar abajo dichas barreras. Es inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, nivel de formación o lugar de origen, y está diseñado para atender demandas de los diferentes perfiles de emigrantes.

Ventanilla única y mediación laboral

Los servicios que va a proporcionar el Plan que ha aprobado el Gobierno, a través de la plataforma que se creará, son la Ventanilla Única del Retorno (ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano) y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo (asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales).

En una primera etapa, alrededor de 10.000 personas han manifestado a través de las plataformas de organizaciones del sector su deseo de retornar a España. Además, la estimación total de beneficiarios de los servicios de ventanilla única y de mediación laboral asciende a 23.000 personas.

Las 50 medidas, impulsadas por los 10 ministerios participantes en la elaboración del Plan de Retorno, contarán también con la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, el concurso de asociaciones de emigrantes y de los agentes sociales.

Seis grupos de medidas

La batería de medidas está agrupada en seis grandes categorías que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Entre esas medidas se contempla la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están investigando fuera puedan optar a seguir haciéndolo desde España y para una institución española.

Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales. Se estima que la medida podría ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.

29 comentarios en “El Gobierno aprueba el Plan de Retorno a España que constará de 50 medidas y una dotación de 24 millones de euros

  1. España y el retorno de los emigrantes. No me gusta hacer de abogado del diablo, pero este «Plan de retorno» para españoles emigrados, de última hora, del gobierno de Sánchez huele a demagogia, oportunismo político y corrupción. Todo se ha planificado para aplicarse a partir de septiembre de 2019 cuando este gobierno ya no esté en ejercicio porque habrá un nuevo gobierno electo que derogará este decreto en busca de perfeccionarlo con una «Ley de Retorno». Lo concreto son los desembolsos que se van a hacer sobre la hora, junio 2019, antes de que asuman las nuevas autoridades.
    1.- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Secretaría de Estado de Migraciones (diseñadores del plan) Departamentos ministeriales implicados en el plan, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, Presupuesto para diseño y desarrollo: 250.000 € Actualización y mantenimiento anual: 50.000 € Incluido en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Migraciones.
    2.- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – INJUVE, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Secretaría de Estado de Migraciones. Presupuesto 35.000 euros.
    3.- Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Escuela de Organización Industrial (EOI) y Empresa Nacional de Innovación (ENISA) Presupuesto 63.000 euros.
    4.- Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Escuela de Organización Industrial (EOI) y Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Secretaría de Estado de Migraciones 34.400 euros.
    5.- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) 100.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.
    6.- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Embajadas de España 15.000 euros anuales incluidos en la transferencia que se realiza a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.
    7.- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades:
    Programa Ramón y Cajal: 9.258.000 euros
    Programa Juan de la Cierva: 1.504.000 euros
    8.- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Secretaría de Estado de Migraciones, Asociaciones de emigrantes y retornados 50.000 euros anuales.

  2. Y a los que viven en Asía que se busquen la vida
    Vaya dirigentes, será que a ellos les llegarán las papeletas de votar y garantizan el voto. Como a mi en VIETNAM no me llega ni con suerte pues para que perder el tiempo en los residentes de aquí.

    1. Hola,soy ciudadana española ,retorne en noviembre de 2018 y no encuentro empleo,creo que tengo que regresar a Cuba pues yo que no tengo dinero para subsistir.

  3. Buenas tardes
    Mi respeto para este proyecto del cual necesitamos para todos sin discriminación como estamos viviendo los españoles emigrantes retornados a España sin que ninguna institución del gobierno español no de protección
    A los que por la ley de memoria histórica obtuvo nacionalidad española y emigramos y estamos en España
    Si derecho al acuerdo multilateral iberoamericano de seguridad social y canje permiso conducir y una jubilación digna somos personas que vivimos y trabajamos en sociedad la cual debe escuchar nuestras opciones que sentimos y nos afecta y sean reconocidos nuestros derechos como emigrantes.
    Muchas gracias

  4. Que posibilidad hay para un matrimonio mayor de poder ir a vivir en España , mi marido es Asturiano vino con sus padres de 5 años y le gustaría pasar su vejez en paz y tranquilidad, ya que aquí en Bs.As. es terrorifico

  5. Lo primero que el Gobierno deberia hacer es avisar a las Agencias Tributarias para que no impidan el retorno. Por ejemplo: a un jubilado le retienen definitivamente 25% de su pensión extranjera si retorna a España . Normalmente las pensiones son pequeñas y con este impuesto se quedan aun más pequeñas . Al recibir en España su pensión Extranjera ya reducida 25% (Brasil por ejemplo) , el cambio para Euros la hace aun más pequeña . Lo primero que hace un emigrante cuando planifica el Retorno es intentar comprar un pisito ahorrando poco a poco durante los años previos , es cuando la Agencia Tributaria Española le cobra por el pisito el impuesto de Renta y Patrimonio de No Residentes . Impuesto este que no pagan los Españoles que viven en España para su vivienda única residencial. Despues viene el IBI anual y el emigrante jubilado desiste de volver a España porque sin pisito no tiene donde quedarse y alquilar en España es imposible . Si le preguntas a un emigrante si piensa volver a España la respuesta es «SI , cuando me jubile»

  6. Buenas tardes:
    Soy ciudadano español y quisera saber que trámites debo realizar para gozar de este beneficio. Soy Ingeniero Agronomo tiutlado en Córdoba, Argentina y mis hijos están con su madre en Valencia. Gracias y saludos

    1. Cuidado con las titulaciones extranjeras. España lo pone muy difícil para aceptarlas. Es una manera de proteger la mediocridad de su propio sistema educativo.

  7. Me interesa! Soy Español de origen Argentino. Mis padres españoles ya fallecidos aquí. Como poner en tramite esta situación que se me presenta?

  8. Gracias Sr.Andrés Groffe Pérez, muy valiosa y clara su información.El Señor le bendiga por su valioso tiempo. He acá mi caso, soy ciudadana Española hacen 10 años por Ley 52/2007, Vivo en Colombia y esposo de 61 años de profesión médico, estamos a la espera de su pronta ya pensión, (Fondo privado)y disponiéndome a inscribir nuestro matrimonio de 39 años, ante la embajada Española, siendo él ya ciudadano Español e irnos a vivir allá, podría trabajar él allá después de homologar sus títulos y recibir allá alguna pensión ? Ya q está activo y se siente aún con ganas de trabajar . Q beneficios tendría allá a los 65 años, si ya casi alcanza sus semanas cotizadas ya casi reglamentarias acá en su fondo de pensiones ?

    1. Mi esposo es ciudadano español y estamos interesados en ir a vivir a España el es ingeniero (,aun activo 61 años )en tecnología y conformación de metales y yo estoy jubilada.

  9. Necesito conocer la seguridad que da el gobierno para el retorno de un matrimonio de jubilados y que pasos debemos seguir para acogernos al plan de retorno a España

  10. Hola soy ciudadana española que vive en bolivia desde hace 12 años y no he podido regresar porque la economía aquí es muy difícil…que puedo hacer para retornar a mi pais con mi esposo que es boliviano y mis 4 hijos
    Gracias

  11. Si, ya, los cojines…. Después de echarnos como perros, quitarnos nuestra protección sanitaria (por la que hemos cotizado años), negarnos el derecho al voto, e insultarnos repetidamente, ahora quieren que volvamos….y para eso se sacan de la manga un plan de maquillaje para untar asociaciones que creen un clima psicológico favorable al retorno (para que nos mientan, vaya). Cómo siempre. Para manipularnos, eso sí, sin que les cueste mucho. Ya las remesas y divisas se les van haciendo poco.
    ¿ Y por qué ahora? ¿Será que se han dado cuenta de que un país no se mueve solo con kellys y camareros? ¿O que, casi una década después de la desbandada estamos iniciando procesos de naturalización y se les escapan las retenciones sociales en divisas del PNB? Ah ah ah, se os ve el plumero…en lo que a mí respecta, declaró al estado español traidor a su pueblo, y no les daré mi futuro, ni mis impuestos. Que se sigan dedicando a pescar venezolanos de remotos orígenes ibéricos, ciertos o falsos, que según los comentarios, es para lo que va a servir vuestra pasta, oh, residentes en Hispania. Entretant, vive la République !

  12. Me gustaria saber mas del tema, a ver si mis ganasa de volver se incrementan o definitivamente me hago a la idea de no volver mas a mi tierra. Lo primero que no me gusta es que yo tuve que buscarmelas, como muchos de los quee nos fuimos, solo en un pais extranjero, en el cual estudie, me hice profesional, tengo ya mi experiencia y a la hora de arreglar para volver te dicen » Tu titulo no sirve en España», eso desde ya, se me van las ganas de pensar en volver. Nadie me regalo nada, me lo trabaje durante 7 años tengo mas clinica y atencion a pacientes que ningun recien recibido en cualquier Universidad española, pero mi titulo no vale.

    Aun asi, repito, me gustaria saber mas de este plan retorno

    Saludos,

  13. La idea en sí es buena pero siempre ponen peros estuúpidos y burocráticos. Me comentoó un conocido que si no habia estado de alta en el censo del consulado ( en mi caso Alemania ) que no servia para nada aunque tuviese mis papeles de certificacion de empadronamiento aqui o mis nominas. Si por un papel – que se puede suplir con otro(s ) te lo ponen asi, pues me parece una mierda. Total para lo que hacen consulados y embajadas en el exterior la mayoria de las cuales deja mucho que desear…. Me encantaria volver pero con esto del censo ya me jodieron, al final todo BURROCRACIA y que te den.

  14. Buenas tarde. Viaje a España , exactamente a Tenerife. Tengo una observación. Soy Español de origen (padres nacidos en las islas Canarias) , viaje a España esperando salir de la situación de agobia que produce vivir hoy en dia en Venezuela. Llevaba un monto de esperanzas. Lleve todo lo necesario para solicitar como primer paso la ayuda de retornado. Y luego ir buscando un trabajo. Pero uno llega al sitio y te encuentras que nadie sabe orientar , ni en el ayuntamiento del municipio te ayudan en nada. Se encuentra una a la deriva . Solo hay citas q pedir , lejanas de hasta un mes , para procesar un papel y luego otra cita para procesar otro. Para quien va ajustado de presupuesto no se le hace muy facil lo de arreglar las cosas. Jamas ni mis padres ni mi familia pedimos ayuda a España para nada. Pero de verdad los Españoles en Venezuela nos tienen abandonados. Ya no soy una carga para España pues la situación me obligo regresar a Venezuela. Seria bueno que pusieran personas que orientaran a quienes llegamos todos desorientados. Para Venezuela no somo venezolanos y para España no somos españoles realmente.

  15. Hola soy española viviendo en argentina.. Hace 12años tengo 3hijos argentinos sufri de violencia de genero me separe hace un año y medio y quise reacer mi vida . pero es imposible, me volvio a pegar, pido ayuda como puedo hacer para volverme

  16. Hola, buenas tardes, mi hijo es español nacido en Venezuela, tiene 39 años, tres hijos menores, 15, 8. y 6 años respectivamente, aquí en Venezuela la está pasando negra con la horrorosa crisis que vive el país, quisiera saber que posibilidad existe de que lo lleven a España ( Canarias) con sus hijos y esposa, es una familia de 5 personas que la esta pasando mal, no tienen ni que comer y cada día esto se pone peor… Mi esposo es canario tiene 84 años y yo soy venezolana de 60 años, no podemos ayudarles pues también estamos mal. Que podría hacer mi hijo para retornar a España con su familia, aunque el es español porque tiene la doble nacionalidad al ser hijo de canario. Mi hijo es Analista de sistemas informáticos con mucha experiencia y podría trabajar, su esposa tiene 38 años y también se podría emplear como cuidadora o algo así. Me interesa su opinión. Gracias

  17. Hola con mi familia vivimos en argentina, poseemos nacionalidad Española y deseamos radicarnos en Barcelona soy veterano de Guerra de Malvinas. Que posibilidad de ayuda tenemos? A la espera de una pronta respuesta les envio mis saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *